DOMINGO GARCÍA, ALCALDE INEPTO
“Solo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades”. William Somerset Maugham Enrique Muñoz González Dos son los escándalos en los que se encuentran metidos actualmente los alcaldes del estado, donde se exhiben como ineptos y derrochadores del recurso público. Uno de ellos, es el pago de laudos laborales; el otro, las observaciones […]
29 de septiembre de 2014

“Solo una persona inepta
rinde siempre al máximo
de sus posibilidades”.
William Somerset Maugham

Enrique Muñoz González

Dos son los escándalos en los que se encuentran metidos actualmente los alcaldes del estado, donde se exhiben como ineptos y derrochadores del recurso público. Uno de ellos, es el pago de laudos laborales; el otro, las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización de manera general a todos, relacionados con la cuenta pública del 2013. Hay un grave contraste, pues dicen no tener dinero para liquidar a ex trabajadores, pero según los informes de resultados del OSFE, hay una danza de millones que no se han justificado.

El conflicto jurídico por el pago de laudos laborales apenas comienza, si bien es cierto, las autoridades locales argumentan haberse emprendido algunas acciones para mostrar voluntad de pago antes de que llegaran las inconformidades a la SCJN, no debemos perder de vista,  la máxima instancia judicial del país aún debe responder si así sucedió, para que se desistan de las sentencias anunciadas hacia el alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas, como la hecha en contra de Javier Vargas Ramón.

Del escándalo nadie se salvó, esto puso nervioso a otros alcaldes con problema de liquidez para pagar los laudos, y tienen conocimiento de las quejas interpuestas ante la SCJN; se trata de un asunto muy complicado, porque las resoluciones de la Corte son inapelables e inatacables, es decir, se cumplen a cabalidad, por lo tanto es difícil de entender que hayan tomado la decisión de lanzar un veredicto, sin tener conocimiento a fondo de las acciones que los inculpados venían realizando para mostrar interés de pagar.

Lo hemos venido mencionando desde la semana pasada, los laudos laborales es la peor pesadilla de los alcaldes, no descartemos, seguramente muchos casos los van a heredar a quienes lleguen en el 2016, mientras tanto, tratarán de buscar que estos procesos se alarguen, porque al carecer de recursos para pagar, y no aprobarles un incremento presupuestal, están imposibilitados de acatar las sentencias, propiciando con esto, los inconformes asesorados por sus abogados se quejen en la SCJN.

Cuando un alcalde asume el mando en su municipio, se supone las autoridades salientes en el proceso de entrega–recepción dan a conocer bajo qué situación queda la comuna, incluyendo los laudos laborales. Nadie se puede decir ajeno a la situación, porque desde la etapa de proselitismo para tratar de ser candidatos, y una vez que lo son, uno de los muchos reclamos recibidos de los afectados, es la intervención para pagarles esos adeudos, para quedar bien, ofrecen ayudar, y al llegar no lo hacen.

Supuestamente, Domingo García Vargas depositó un cheque para garantizar parcialmente el pago de uno de los tres trabajadores inconformes, el argumento que dio el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta es que no hay dinero suficiente en las alcaldías para cumplir estos compromisos, sin embargo, es precisamente el alcalde de Jalpa de Méndez, quien más observaciones tiene de su cuenta pública, por 59.8 millones de pesos, además de adjudicarse junto a los regidores un salario por encima de lo establecido en el tabulador oficial.

Este contraste exhibe la rapacidad de los alcaldes, han ignorado en todo momento la propuesta que a inicios del 2013 les hizo el gobernador Arturo Núñez Jiménez de fomentar una política de austeridad, por las condiciones financieras en las cuales se encuentra la entidad. En el caso de Domingo García Vargas, ha sido el propio fiscal superior José del Carmen López Carrera quien ha sugerido a los diputados, esa cuenta pública debería ser reprobada para poder fincarle responsabilidades administrativas y penales.

De acuerdo a documentos del OSFE, García Vargas no cumplió con un buen manejo de recursos públicos, señalando falta de comprobación de gastos, partidas mal utilizadas y faltantes de recursos en varios de los rubros auditados, si los diputados reprueban esta cuenta pública, no se descarta sancionar a quienes estuvieron o están al frente de las diferentes áreas de la administración municipal, el daño patrimonial es considerable, aunado a que hay evidencias de la compra de diversas propiedades.

Así las cosas, es difícil por donde quiera que se le vea, pueda seguir en el cargo el alcalde de Jalpa de Méndez, porque si la SCJN ratifica la sentencia en su contra, no quedará otra alternativa que cesarlo; quedará pendiente la decisión de la mayoría perredista en el Congreso local sobre su cuenta pública, el desfalco es evidente, la recomendación del OSFE debe ser prioridad para decidir el destino de Domingo García Vargas, quien hoy es el peor alcalde de Tabasco.

LA PIRAGUA
El pasado sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los nombres de quienes serán consejeros electorales de Tabasco a partir de esta semana. Ellos son: Luisa Fernández Viveros Vidal, estará siete años en el cargo, y será presidenta de la OPL; Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera y José Oscar Guzmán García, estarán por seis años; Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández y Maday Merino Damián por tres años. Todos pasaron un proceso iniciado en julio pasado.

Los nuevos Consejeros Electorales del Organismo Público Local surgieron de una lista de 141 personas inscritas a este proceso; serán los encargados de la organización de las elecciones, cuya organización arranca el 5 de octubre próximo. Dejará de llamarse IEPCT, y los consejeros que concluyen su labor, no quedarán exentos de los procedimientos judiciales que se vienen realizando por la fraudulenta compra de un edificio desde hace tres años, donde la PGJ debe fincar pronto responsabilidades, porque ya se van.

Compartir: