Connect with us

Mundo

Disturbios en Chile

Publicado

en

La popularidad de la presidenta chilena ha caído a niveles históricos. Las manifestaciones congregaron a alrededor de 6.000 personas. Chile, modelo de transparencia, “descubre” la corrupción

Chile
Agencias

La segunda cuenta pública de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se vio empañada por las protestas y disturbios que se produjeron en los alrededores del Congreso Nacional, en donde la mandataria ofrecía su discurso.
Las marchas, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), comenzaron poco después de las 10:00h, y congregaron a cerca de 6.000 personas.
Sin embargo, las autoridades reportan que, antes de la hora pactada, varios grupos de encapuchados llegaron al lugar y traspasaron las vallas que habían sido dispuestas en la zona para encender barricadas.
Por esta razón, unidades de Carabineros procedieron a neutralizar los actos vandálicos utilizando carro tanques lanzadores de agua a presión y gases lacrimógenos, lo que llevó a las personas a enfrentarse directamente con la Policía.
Los manifestantes portaban pancartas que imitaban la Constitución chilena, a las cuales prendieron fuego, y otras con lemas como: «a funar (rechazar) el parlamento».
Paralelo a las protestas principales, otro grupo de manifestantes se dirigió a la casa de Giusseppe Briganti, sospechoso de haber asesinado a disparos a dos jóvenes que se manifestaban en la marcha estudiantil del jueves 14 de mayo.
Reportes de los Carabineros de Chile indican que fueron detenidas 28 personas debido a su actuación durante las protestas.

Chile despierta a la corrupción
Durante su discurso, Bachelet ha reiterado que seguirá adelante con los cambios que requiere el país y pidió a sus compatriotas que recuperen la confianza.
«Queremos confianza y juntos vamos a restaurarla», ha dicho la mandataria. Sin embargo, su popularidad ha caído a niveles históricos -alrededor del 30 por ciento- debido principalmente a graves casos de corrupción que han ocurrido en el país.
Desde fines del año pasado la Fiscalía Nacional investiga traspasos irregulares por millones de dólares desde algunas empresas a políticos de distintos partidos, incluidos ex candidatos presidenciales, senadores y diputados, para el financiamiento de sus campañas políticas.
Además, los casos de corrupción golpean también a la mandataria, después de que se revelara que su hijo, Sebastián Dávalos, y la esposa de éste consiguieron un polémico y millonario crédito inmobiliario un día después de que Bachelet fuera elegida en las urnas en 2013.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Reactivan pláticas de paz

Publicado

en

Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron que se comprometen a dar los pasos necesarios para intentar reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años. Tras un primer acercamiento en Cuba, el gobierno colombiano informó que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN y que la guerrilla comparte dicha voluntad de paz.
Bogotá, Colombia
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México