Connect with us

Política

Disminuyen turbinación en Peñitas

Publicado

en

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Las presas ubicadas en el río Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) constituyen la principal protección ante inundaciones de la planicie tabasqueña, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que la regulación que otorgan las presas permite captar caudales extraordinarios de agua, como los que se presentaron con la tormenta tropical Cristóbal, y liberarlos de manera controlada.
Además, refirió es el sistema de generación de electricidad más importante del país, en especial para el sureste y la Península de Yucatán.
En términos generales, dijo que la presa Peñitas se encuentra permanentemente abierta para la generación de energía eléctrica.
La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que, dependiendo de las necesidades de electricidad determinadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gestiona ante el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), de la Conagua, los esquemas de generación.
El acuerdo vigente autorizado por parte del CNGP contempla un esquema con variaciones durante el día, que van de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta 800 m3/s, dependiendo de las necesidades de la CFE.
La Subdirección General Técnica, destacó que ante los efectos de Cristobal, que significaron un aumento en los ingresos a la presa Peñitas, y por consecuencia a su almacenamiento, fue necesario incrementar la extracción en primera instancia a 1,000 m3/s y posteriormente a 1,100 m3/s.
La Conagua y la CFE continuarán dando seguimiento a la evolución de los efectos asociados a Cristóbal en el sistema de presas del río Grijalva, con especial énfasis a la presa Peñitas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

No hemos contratado, ni vamos a contratar deuda pública: Adán Augusto

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández, que este año, no se construyó el C5 y se orientará presupuestalmentea mejoras para el sector Salud, y se realizará la construcción del hospital de Cárdenas y se tratará, de iniciar también, con la construcción del hospital de Teapa
En entrevista, dijo que Tabasco no ha incrementado su deuda, la que contestaron el año pasado de dos mil 500 millones de pesos para un crédito a corto plazo, ya se terminara de pagar este mes, queda totalmente saldado
No hemos contratado y no vamos a contratar deuda, con nuestros propios recursos hacemos frente; hemos invertido más de mil millones de pesos, en la conversión de hospitales, en la burbuja, equiparlos, con los ventiladores; ahora, vamos, en 10 días, abrir otra burbuja para atención hospitalario en la zona del parque de la Feria

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México