Disminuyen accidentes vehiculares: PEC
Señaló que el 63 por ciento de los siniestros vehiculares a nivel estatal, tuvieron lugar en la zona urbana y el 37 por ciento en el área rural Daniel Lorca Rumbo Nuevo Durante el mes de enero de este 2013 se registraron 212 accidentes de tránsito en el estado, de los cuales, 154 ocurrieron en […]
11 de marzo de 2013

Señaló que el 63 por ciento de los siniestros vehiculares a nivel estatal, tuvieron lugar en la zona urbana y el 37 por ciento en el área rural

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Durante el mes de enero de este 2013 se registraron 212 accidentes de tránsito en el estado, de los cuales, 154 ocurrieron en Centro y 58 en el resto del estado, así lo dio a conocer el director general de la Policía Estatal de Caminos, Sergio Guerra Pérez, quien indicó que ello, representó una disminución del seis por ciento con respecto a diciembre del año pasado.
Y es que señaló que el 63 por ciento de los siniestros vehiculares a nivel estatal, tuvieron lugar en la zona urbana y el 37 por ciento en el área rural, es decir, que en promedio de registraron siete accidentes en las vialidades de la entidad.
El funcionario estatal agregó que los días con mayor incidencia de accidentes fueron jueves, sábados y domingos, ya que en ellos se concentró el 52 por ciento del total, y en un horario de 15:05 a 21:00 horas, donde se registró el mayor número de accidentes, y además, que en este periodo de tiempo, el 32 por ciento de los accidentes se registró de las 19:05 a 20:00 horas.
Así mismo, detalló que en los tramos carreteros estatales y avenidas de Villahermosa, ocurrieron el 85 por ciento de los hechos de tránsito; y el 86 por ciento de los siniestros viales durante el mes de enero, lo originaron los automóviles y camionetas, debido a que representan el 57 por ciento del parque vehicular estatal.

Choque lateral el más frecuente

Siguió diciendo que los accidentes por choque, representaron el 73 por ciento, es decir 162 hechos vehiculares en el estado, los más frecuentes fueron, lateral con el 43 por ciento, contra objeto fijo el 28 por ciento y por alcance 12 por ciento.
Guerra Pérez indicó que las causas de mayor incidencia que originaron los accidentes vehiculares fueron por falta de precaución con el 33 por ciento, exceso de velocidad con el 22 por ciento, conducir bajos los efectos del alcohol, 14 por ciento, viraje indebido 10 por ciento y por no respetar señal de tránsito, ocho por ciento.
Añadió que de manera conjunta, estas causas concentraron el 87 por ciento del total de los accidentes ocurridos en el estado, lo cual equivale a decir que aproximadamente nueve de cada 10 accidentes fueron por estas causas; pues durante enero de este año, los siniestros vehiculares en el estado disminuyeron seis por ciento con respecto al mes de diciembre pasado y aumentó cinco por ciento al mismo mes del año pasado.
Detalló que el 82 por ciento de los conductores detenidos y responsables en accidentes de tránsito, fueron hombres y 18 por ciento mujeres, de estos, entre los 24 y 47 años de edad son los que con mayor frecuencia participaron en estos eventos de tránsito, ya que se vieron involucrados en el 75 por ciento del total de los accidentes.
El funcionario estatal resaltó que estos accidentes trajeron como resultados que 140 personas sufrieron algún tipo de lesiones, seis perdieron la vida y a cuatro millones 314 mil 800 pesos, el monto de los daños materiales.

El 60 por ciento de unidades en Centro

Señaló que en las vialidades del municipio de Centro, específicamente en las zonas urbana y conurbada de Villahermosa, y por su condición geográfica de ser entrada y salida al sureste y capital del estado, concentra diariamente el equivalente al 60 por ciento del total del parque vehicular estatal, es decir 460 mil automóviles aproximadamente, el cual asciende a poco más de 270 mil unidades.
Añadió que esta presencia de vehículos es determinante para que ocupe el primer lugar en índice de accidentes sobre los 16 municipios del resto del estado; pues durante enero se registraron 154 percances vehiculares, lo cual representó una disminución del cinco por ciento con respecto a diciembre del año pasado.
Agregó que después de Centro; Cunduacán, Paraíso, Comalcalco y Jalpa de Méndez, fueron los municipios que más accidentes reportaron accidentes.
Por otro lado, aseveró que a través del servicio de vigilancia y control de la vialidad implementado en Villahermosa, se detuvieron 142 vehículos del servicio particular, 40 del servicio público y uno del servicio oficial, todos por infringir el Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, aplicándoles 164 infracciones a los conductores.
Y es que con el objetivo de vigilar y controlar el tránsito vehicular en las vialidades del estado, durante enero, la Policía Estatal de Caminos aplicó dos mil 445 infracciones a conductores por no respetar el Reglamento de Tránsito, lo cual representó un aumento de 85 por ciento en comparación con diciembre del año pasado.
En promedio, añadió que se registraron  diariamente 79 infracciones, pues sus causas principales fueron por estacionarse en lugar prohibido, hablar por celular mientras maneja, falta del uso del cinturón de seguridad, conducir con vidrios polarizados y pasarse señal de alto.

Villahermosa con más infracciones

Guerra Pérez indicó que estas infracciones representan de manera conjunta el 68 por ciento del total que se levantaron; mientras que el 74 por ciento, es decir, 1 mil 803 de las infracciones, se aplicaron en Centro, específicamente en zona urbana y conurbada de Villahermosa, lo cual equivale a que de cada 10 infracciones, aproximadamente siete se registraron en la capital del estado.
Y es que adelantó que la Policía Estatal de Caminos, a través de la Unidad Administrativa y de Planeación, elabora mensualmente el documento Informe Estadístico de las Actividades Realizadas, en el cual se detallan las acciones más relevantes derivadas de la función primordial de regular el tránsito vehicular en las vías públicas de jurisdicción estatal, mediante la permanente puesta en marcha de dispositivos viales y señalamientos en la materia.
Por eso, destacó que el Departamento de Estadística y Planeación, elaboró el informe correspondiente al primer mes de este 2013 y se turnó para el conocimiento del Gobernador del Estado, así como para los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública.
Agregó que para elaborar el documento, se recepcionaron, codificaron y capturaron los partes de accidentes reportados por las Delegaciones y Destacamentos de la PEC, y se actualizaron los formularios correspondientes.
Guerra Pérez señaló que se reportaron las acciones realizadas por los departamentos que integran la Unidad Administrativa y de Planeación a través de los departamentos de estadísticas y planeación, soporte técnico informático, el archivo general, pagaduría, así como recursos humanos y materiales.
Por último, el funcionario estatal aseveró que con fecha nueve de enero de 2013, mediante oficio DGPEC/UAP/010/13, se solicitó a la Dirección General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, la baja de siete motocicletas del parque vehicular adscrito a la Dirección General de la PEC, así mismo, la Dirección de Control de Tránsito y Vialidad, mediante oficio SSP/PEC/DCTV/042//13 de fecha 14 de enero de 2013, solicitó a la unidad administrativa y de planeación, la baja del mal estado de la grúa marca Chevrolet, línea Kodiak modelo 2000 y placas de circulación T0071 y número de inventario N4-CJ-325.

Compartir: