Disminuyen 7% accidentes viales
El titular de la PEC,  Sergio Guerra aseguró que el 62% de los siniestros vehiculares a nivel estatal, tuvieron lugar en la zona urbana y el 38% en el área rural Daniel Lorca Rumbo Nuevo Intensa labor ha desempeñado la Policía Estatal de Caminos durante el mes de enero a abril de 2013 se registraron […]
30 de mayo de 2013

El titular de la PEC,  Sergio Guerra aseguró que el 62% de los siniestros vehiculares a nivel estatal, tuvieron lugar en la zona urbana y el 38% en el área rural

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Intensa labor ha desempeñado la Policía Estatal de Caminos durante el mes de enero a abril de 2013 se registraron 883 accidentes de tránsito en el estado, de los cuales, 588 ocurrieron en Centro y 295 en el resto del estado, así lo dio a conocer el director general de la Policía Estatal de Caminos, Sergio Guerra Pérez, quien indicó que ello, representó una disminución delsiete por ciento con respecto a diciembre del año pasado.
Y es que señaló que el 62% de los siniestros vehiculares a nivel estatal, tuvieron lugar en la zona urbana y el 38% en el área rural, es decir, que en promedio de registraron siete accidentes en las vialidades de la entidad.
El funcionario estatal agregó que los días con mayor incidencia de accidentes fueron sábados, domingos y lunes, ya que en ellos se concentró el 52%del total, y en un horario de 18:05 a 21:00 horas, donde se registró el mayor número de accidentes, y además, que en este periodo de tiempo, el 32% de los accidentes se registró de las 19:05 a 20:00 horas.
Así mismo, detalló que en los tramos carreteros estatales y avenidas de Villahermosa, ocurrieron el 71% de los hechos de tránsito, y el 83% de los siniestros viales durante el mes de enero, lo originaron los automóviles y camionetas, debido a que representan el 57% del parque vehicular estatal.

Causas de mayor incidencia en accidentes
Guerra Pérez indicó que las causas de mayor incidencia que originaron los accidentes vehiculares fueron por falta de precaución con el 32%, exceso de velocidad con el 22%, conducir bajos los efectos del alcohol, 14%, viraje indebido 9% y por no respetar señal de tránsito, ocho%.
El funcionario estatal resaltó que estos accidentes trajeron como resultados que 188 personas sufrieron algún tipo de lesiones, seis perdieron la vida y a cinco millones 419 mil 200 pesos, el monto de los daños materiales.
Señaló que en las vialidades del municipio de Centro, específicamente en las zonas urbana y conurbada de Villahermosa, y por su condición geográfica de ser entrada y salida al sureste y capital del estado, concentra diariamente el equivalente al 60% del total del parque vehicular estatal, es decir 476 mil automóviles aproximadamente, el cual asciende a poco más de 286 mil unidades.
Añadió que esta presencia de vehículos es determinante para que ocupe el primer lugar en índice de accidentes sobre los 16 municipios del resto del estado; pues durante abril se registraron 129 percances vehiculares, lo cual representó una disminución del 10 por ciento con respecto a diciembre del año pasado.
Agregó que después de Centro; Comalcalco, Nacajuca, Huimanguillo y Cunduacán, fueron los municipios que más accidentes reportaron accidentes.

Infracciones diarias
En promedio, añadió que se registraron  diariamente 58 infracciones, pues sus causas principales fueron por estacionarse en lugar prohibido, pasarse señal de alto, falta de cinturón de seguridad, hablar por celular mientras maneja y conducir con vidrios polarizados.
Guerra Pérez indicó que estas infracciones representan de manera conjunta el 63 por ciento del total que se levantaron; mientras que el 65 por ciento, es decir, 1 mil 139 de las infracciones, se aplicaron en Centro, específicamente en zona urbana y conurbada de Villahermosa, lo cual equivale a que de cada 10 infracciones, aproximadamente seis se registraron en la capital del estado.
Y es que adelantó que la Policía Estatal de Caminos, a través de la Unidad Administrativa y de Planeación, elabora mensualmente el documento Informe Estadístico de las Actividades Realizadas, en el cual se detallan las acciones más relevantes derivadas de la función primordial de regular el tránsito vehicular en las vías públicas de jurisdicción estatal, mediante la permanente puesta en marcha de dispositivos viales y señalamientos en la materia.

Compartir: