Dislexia no es incapacidad
La titular del patronato, Martha Lilia López, asentó que se seguirá trabajando para atender estos casos en todo el territorio estatal Bertha Herrera Rumbo Nuevo La dislexia fue reconocida a finales del siglo XIX, lo importante es detectarla a tiempo para que sea tratada con la inmediatez requerida y los niños al crecer tengan las […]
15 de junio de 2016

La titular del patronato, Martha Lilia López, asentó que se seguirá trabajando para atender estos casos en todo el territorio estatal

Bertha Herrera
Rumbo Nuevo
La dislexia fue reconocida a finales del siglo XIX, lo importante es detectarla a tiempo para que sea tratada con la inmediatez requerida y los niños al crecer tengan las condiciones necesarias para enfrentarse a la vida diaria, comentó Martha Lilia López de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, durante el programa “Familia DIF, Nuestra Familia”.
Como invitado a la emisión se contó con la presencia del doctor Orlando Hansen Carrión, coordinador Técnico de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del organismo asistencial, quien comentó que la dislexia es un trastorno de los procesos del aprendizaje, el cual etimológicamente se dice que es una perturbación del lenguaje, aunque no se relacione de ninguna manera con ésta.
Este padecimiento es un trastorno en los procesos de lecto-escritura, en donde no hay un bajo coeficiente intelectual, es decir, lo más frecuente es que el niño tiene una inteligencia normal; en realidad está relacionado con cómo el cerebro está organizado para responder ante estímulos y en los procesos de aprendizaje.
El debate a nivel de neurociencias continúa y se ha encontrado un factor hereditario fuerte. Los estudios en la familia asientan que otros miembros sufrieron la misma dificultad en alguna etapa, y si hoy se habla poco, 50 años atrás el tema no se tocaba, lo que sucedía es que al infante se le aislaba y se le truncaba su proceso; ahora, aun cuando no tenemos claro de dónde viene, se tiene identificado dónde se encuentra, comentó Hansen Carrión.
En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Tabasco se tiene el equipo para su tratamiento óptimo; se trabaja en psicología y se inicia con el manejo de los trastornos del desarrollo, donde encontramos muchos casos mal diagnosticados.
En la edad escolar es cuando se logra detectar la dislexia, hay casos en los que hasta la secundaria logran detectarla. Existe un tipo de dislexia que se llama adquirida, que es cuando ya son adultos y olvidan la manera de leer o escribir, y esto consecuencia de infartos cerebrales, tumores, cirugías, traumatismo craneoencefálico severo, entre otros. En el caso de los infantes es cuando pasan después de algún cuadro de encefalitis o meningitis, o cuando se presentan juntas.
La dislexia afecta al área matemática, hay una característica que se llama “escritura en espejo” y pasa en los números también, por ejemplo, si el niño quería escribir 42, escribe 24, cuando hace el trabajo mental lo hace bien, allí no hay dislexia, pero al momento en que hace la representación gráfica, escribe diferente.

Trabajo constante
Los resultados del trabajo de la escuela, los padres, psicólogos y el área pedagógica se ven a través de los meses mediante la observación, escritura y la etapa de lectura silábica. Es importante estar alertas a las señales que se presenten durante su desarrollo para brindarles la atención especializada que les ayude a superar estas dificultades en el aprendizaje.

Compartir: