Diputados solicitan sesión permanente
La comisión del Trabajo inició la tarde del lunes su reunión como parte del análisis del dictamen de que presentarán al pleno Ciudad de México Notimex A fin de desahogar el dictamen de la reforma laboral, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron pedir que se declare sesión permanente a partir del próximo […]
25 de septiembre de 2012

La comisión del Trabajo inició la tarde del lunes su reunión como parte del análisis del dictamen de que presentarán al pleno

Ciudad de México
Notimex
A fin de desahogar el dictamen de la reforma laboral, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron pedir que se declare sesión permanente a partir del próximo jueves 27 de septiembre.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal, quien dijo que la petición se hará a la Mesa Directiva para desahogar el dictamen de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, cuando la concluya la Comisión de Trabajo.
“Hemos acordado solicitarle a la Mesa Directiva de esta Cámara que considere, para el desahogo de la discusión y la votación del dictamen que envíe la comisión ordinaria con respecto a la iniciativa preferente en materia laboral, que nos declaremos en sesión permanente a partir del próximo jueves”, precisó en conferencia.
El también coordinador de los diputados del PAN, afirmó que es fundamental que como Cámara de Diputados cumplan con los plazos constitucionales, “para que en el término no mayor de 30 días naturales estemos pronunciándonos respecto a la iniciativa del presidente Felipe Calderón”.
“Ha llegado el plazo de todos los partidos políticos para tomar decisiones, la discusión en los próximos días será -sin duda-, una discusión intensa y profunda, cada partido hará pública su postura y la votará en el pleno y se hará cargo del juicio que la historia le tenga reservado”, declaró.

CT pide evitar una «reforma monstruo”
El Congreso del Trabajo ha instruido a los diputados y senadores que lo representan a no votar por aquellos planteamientos que afecten el Artículo 123, el derecho de huelga, la contratación colectiva y autonomía sindical, sostuvo Reyes Soberanis Moreno, integrante de la Confederación Obrera Revolucionaria, quien advirtió de los riesgos de que en la discusión de los cambios a la Ley Federal del Trabajo vaya a quedar una «reforma monstruo».
«Hacer una reforma parcial en un tiempo muy corto reduce la capacidad de análisis real de fondo que derive en una reforma de beneficio. Porque si después de 500 iniciativas para una reforma laboral, casi 15 años de discusión y más de 40 años de vida de la actual legislación, no se ha concretado cambiar la ley, entonces veo muy complicado que en unos días se pongan de acuerdo, por lo que se corre el riesgo de hacer un ‘frankenstein’ que dañe más los derechos de los trabajadores».
Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), insistió en la importancia de hacer un análisis de fondo de la iniciativa preferente en la citada materia que envió el Ejecutivo al Congreso el pasado 1 de septiembre y no caer en el error de hacerle cambios y aprobarla al vapor.
Otro error y perverso, continuó, sería que se aprueben modificaciones a través de acuerdos cupulares, porque obedecería a intereses particulares y de grupo y no de los trabajadores.

Compartir: