Diputados sin fondo
Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com La actuación que han tenido a lo largo de la historia los Congresos en Tabasco han dado mucho de qué hablar, unos más que otros y cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo para pasar a la historia tras por primera vez lograr una mayoría, vemos con tristeza […]
21 de enero de 2015

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com

La actuación que han tenido a lo largo de la historia los Congresos en Tabasco han dado mucho de qué hablar, unos más que otros y cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo para pasar a la historia tras por
primera vez lograr una mayoría, vemos con tristeza que los que han estado al frente de la Junta de Coordinación Política han solo saqueado el Poder Legislativo.

En 2013 el Congreso local inició con un presupuesto de 315 millones de pesos y con bancadas constitucionalmente, sin embargo las diferencias personales, económicas y hasta sociales las llevaron a dividirse.

La primera en fracturarse fue la de Movimiento Ciudadano (MC) el 12 de febrero cuando, Jovita Segovia decidió declararse independiente acusando maltrató como legisladora y de no haber tenido el reconocimiento que debiera como integrante de un grupo parlamentario.

Dos meses después fue el PAN, al separarse Mirella Zapata de esta fracción, señalando que fue excluida por no ser adinerada ni de apellido de abolengo, además se quejó de haber sido discriminada por no prestarse a las componendas del PAN, todo tenía que ver con el dinero que su coordinador, Francisco Castillo, recibía y además porque ella quería más plazas que no se le otorgaron.

Después de ocho meses de ocultar sus diferencias la fracción parlamentaria del PRD hizo pública su división, y fue el incremento de 30 millones de pesos al Congreso local que provocó una fractura al interior, debido a que por lo menos ocho integrantes exigen transparencia a su coordinador Rafael Abner Balboa Sánchez.

Y en el PRI también el dinero ha provocado distanciamiento entre el coordinador parlamentario, Erubiel Alonso Que, y la vicecoordinadora Esther Alicia Dagdug Lutzow, esta última le ha exigido aclare porqué ha avalado el manejo de 30 millones de pesos por parte del presidente del Congreso.

Llega Neyda y la cosa se pone peor
Tras lo cuestionado de Rafael Abner Balboa por el manejo de recursos en el Congreso incluso por haberse reservado por dos años el manejo del presupuesto de 2013, esto avalado por la ahora Presidenta de la JUCOPO Neyda García, quien jamás cuestionó los más de 375 millones de pesos que ejerció su antecesor.

Neyda García se dedicó como los gastos a tapar todas las ca… que hizo su antecesor y en 2014, se dedicó manejar el presupuesto a su antojo.

Prueba de ello que en 2014 le amplió el gobierno el presupuesto 20 millones de pesos más para cerrar el ejercicio, pues se dice no le alcanzaba ni para pagar los jugosos aguinaldos de los legisladores y de los trabajadores.

Neyda García el pasado 27 de noviembre de 2014 en entrevista dio a conocer que ya no se solicitarían los 20 millones de pesos para terminar el ejercicio fiscal 2014, al declarar que siempre no pedirán esos recursos.

En esa fecha afirmó que sólo se trató de una plática, de un «rumor» que se genero al interior de la Junta de Coordinación Política, pero se le recordó que ella misma habló sobre esa posibilidad de solicitar la ampliación.

Fue Patricio Bosch quien externó en días pasado que siempre sí, en diciembre de 2014 se aprobó 20 millones de pesos de ampliación presupuestal a la Secretaría de Planeación y Finanzas para emplearlo en gasto corriente y pago de laudos laborales.

Es decir Neydita sacó las uñitas y ayer por fin reconoció que “para terminar el 2014, nos dieron una ampliación para pagar las deficiencias que traíamos de algunos rubros, eso es lo que se anunció en tiempo y forma, para este año trataremos de que el presupuesto autorizado alcance”.

Aunque se negó a dar el monto y específicamente en que se destinaron los recursos,

Pese a que se habla de austeridad, el Congreso del Estado, ejercerá un presupuesto en 2015 de 378 millones de pesos.

Es decir ya está adelantando que espera que le alcance el presupuesto, pero si bien, ni le preocupa, pues ella tiene su meta en ser alcaldesa de Comalcalco, y para eso está dando pelea al interior de su partido.

E incluso justificándose dijo que los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no obligan a los diputados locales solicitar licencias a sus cargos para buscar una candidatura para otro cargo de elección popular, aunque afirmó que será una decisión de cada uno de ellos.

Se pone el parche antes que le salga el granito, pues no quiere soltar la JUCOPO y poder de ahí disponer de recursos para su campaña. Y poder apoyar a uno que otro aspirante que se alinee a sus aspiraciones.

Neyda con su cara de yo no fui navegando con bandera de buena gente, hoy es tanto o más cuestionada que su compañero de bancada Rafael Abner Balboa, quien hoy busca una diputación federal por su partido.

Aquí Navarrete ni manda
Las declaraciones que diera el líder nacional del PRD fueron claras. Nada con el PRI, ni con el PAN; somos diferentes, textualmente dijo “con el PAN no hay autorización para ir en coaliciones, ya que es una decisión de la dirección nacional del partido, cuyo mandato los comités estatales tienen respetar”.

Esto por un oído le entró y por el otro le salió o por no decir se pasó las declaraciones Juan Manuel Fócil y Candelario Pérez Alvarado por el arco del triunfo.

El mismo domingo todavía ni salía de tierras tabasqueñas Carlos Navarrete y el diputado federal señaló que las pláticas con diversos partidos políticos para una alianza total estatal para las elecciones intermedias, tiene un avance de un 75 por ciento, en donde se encuentra incluido –dijo- el Partido Acción Nacional, por lo cual indicó claramente que en Tabasco se puede dar esta gran alianza.

Esto fue corroborado el lunes mismo por Candelario Pérez Alvarado, en una clara muestra de rebeldía a su dirigencia nacional, pues dijo que que la única posibilidad de ir con el blanquiazul es a través de una alianza de facto.

Incluso que se reuniría con el dirigente panista, para explicarle en qué términos está el resolutivo del CEN y explorar, si pueden ir a través de candidaturas de facto, para poder salir adelante.

Julio César González Aguirre, incluso lo confirmó que “el Partido Acción Nacional, no pierde las esperanzas de aliarse con el PRD en el proceso local y se explorará la opción de ir en candidaturas comunes”.

Siguen las reuniones dijo con el PRD  “incluso el dirigente Candelario Pérez, me ha mandado un mensaje y quiere que dialoguemos, vamos a ver que proponen ellos”.

Es decir, Navarrete no manda ni en su casa, se ve que no conoce a los tabasqueños, no pudo con Juan Manuel Fócil y su incondicional Candelario Pérez Alvarado, cualquier amarre que haya hecho con otra voz cantante en el PRD parece ser que se irá a la basura.

Increíble en el PRI
Erubiel Alonso tal parece que busca proteger al alcalde más corrupto que tiene el tricolor y es Carlos Alberto Vega Celorio, quien es investigado por la Fiscalía Especial por malversación de fondos en el gobierno de Andrés Granier.
Ahora lo quiere hacer diputado federal por el primer distrito, cosas peores veremos dijo el viejito!

Compartir: