Diputados ninis
“Si eliges entre el menor de dos males, al final del día, sigues teniendo el mal”. Ralph Nader Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La actual legislatura local está sentando un mal precedente en su desempeño, porque no hacen nada sobresaliente para cumplir en lo mínimo con el compromiso de ser auténticos representantes populares, sólo actúan por […]
11 de octubre de 2012

“Si eliges entre el menor de dos males,
al final del día, sigues teniendo el mal”.
Ralph Nader

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La actual legislatura local está sentando un mal precedente en su desempeño, porque no hacen nada sobresaliente para cumplir en lo mínimo con el compromiso de ser auténticos representantes populares, sólo actúan por consigna, de acuerdo al partido al que pertenecen. En este último tramo de su gestión, aunque tienen muchos asuntos por atender, prefieren tener sesiones dobles en un día para tener más días sin hacer nada.

Sesionaron ayer miércoles, y como fue doble el presidente de la mesa directiva, Jesús Selván, los convocó a que estén de regreso el próximo miércoles 17, es decir, tienen una semana completa para dedicarse a asuntos sin importancia, pues es común que los demás días no asistan a sus oficinas en el interior del edificio legislativo, a menos que sea día de pago, y  lleguen a firmar la nómina.

Y contrario a lo que pudiera suponerse, hay muchas cosas por hacer en el Congreso local, pero ante la ausencia de compromiso de cada uno de ellos para cumplir con su responsabilidad, todos logran ponerse de acuerdo para hacer menos pesada su carga de trabajo con sesiones de dobles. Si les pagaran por hora, saldría barato.

Como muestra de que sí hay asuntos por atender, pero no lo hacen, durante la primera sesión de ayer, el diputado Juan José Martínez Pérez pidió se aprobara un punto de acuerdo con carácter de urgente para solicitar la comparecencia del Secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, para que informe cuál es el monto de la deuda pública del estado, la mayoría decidió no era urgente, y se turnó el expediente a comisiones para revisar posteriormente si procede.

Martínez Pérez sustenta es necesario que, Sáiz Pineda, explique la situación actual de deudores diversos, deuda a corto plazo, y los alcances del informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejecutivo del 2011. Por lo que dijo es necesario acuda el funcionario estatal a comparecer, y haga una rendición de cuentas veraz, eficiente y eficaz, pero la mayoría priista determinó no es urgente que se informe de esto.

Salvador Aquino Mena, subió a tribuna y presentó petición para que acuda al Congreso la directora del Injudet, Melchi Franco Ruiz, y explique cuál fue el uso que le dio al presupuesto asignado durante el 2011, por un monto de 76.6 millones de pesos. Planteó a los diputados que se calificara como urgente la solicitud, en esto también la mayoría priista determinó no hay prisas para que esto ocurra, pese a que la señora tiene sanciones resarcitorias en su contra.

De hecho han sido varias las peticiones a comparecer de Melchi Franco, a ninguna ha acudido, siempre encuentra justificación, ya sea porque dice estar fuera de la ciudad en eventos propios de su encargo o simplemente no desea asistir, y después lo deja en el olvido. Aquino Mena aclara que la idea de que comparezca no es para denostar a la funcionaria, sino para aportar ideas y recomendaciones, si acaso todavía hay tiempo de ponerlas en práctica.

En la segunda sesión fue el panista, Javier Calderón Mena, quien presentó la solicitud para que se autorizara como urgente la solicitud de comparecencia de Héctor López Peralta, de Saop, pero la actitud fue la misma, enviar a la Junta de Coordinación Política la petición, para que sea revisada, y en comisiones se determine si es aceptada o no. Sin duda, pura burocracia, pero son especialistas en complicar las cosas para no hacer nada al final de cuentas.

Después de estas intervenciones en tribuna, tanto en la primera sesión como en la segunda, no hubo otra actividad relevante de los legisladores, sin embargo, llama la atención que los temas importantes, que deben tener prioridad como es la transparencia, la rendición de cuentas, no le dan importancia, optando por el trámite burocrático de enviar a comisiones los puntos de acuerdo, sin que haya fecha para darle respuesta.

En términos coloquiales, la mayoría de los diputados batearon las peticiones de los diputados, cuando se supone están obligados a contribuir a un ejercicio transparente de los tres poderes del estado, pero decepcionan con esta actitud pusilánime, que deja de manifiesto la complicidad con aquellos servidores públicos que han defraudado la confianza del gobernador Andrés Granier, al no rendir buenas cuentas de su desempeño.

A estas alturas ya no se puede esperar mucho de la LX Legislatura local, han faltado a su objetivo principal, de ser auténticos representantes del pueblo, pues la población no creemos esté conforme con la actitud asumida por la mayoría de ellos ayer, al no considerar como urgente llamar a cuentas a funcionarios estatales sobre quienes recae sospecha de no haber hecho su trabajo con honestidad.

La Piragua
Hoy se elige en la UJAT a la nueva mesa directiva de las sociedades de alumnos de todas sus divisiones académicas para luego integrar el CDEUT, participa una docena de planillas, ayer hubo cierre de campaña con ambiente de fiesta, ojalá así se realice el proceso interno en todos los campus de nuestra Alma Mater, porque nadie debe entorpecer el clima de armonía que existe actualmente.

Compartir: