Diputados irresponsables
“Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones”. Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El lunes iniciaron las inspecciones de obras por parte de los diputados locales, estas actividades enmarcadas dentro de la revisión de las cuentas públicas 2013 de los tres poderes del Estado, organismos desconcentrados y las 17 alcaldías, para tener […]
8 de octubre de 2014

“Ser responsable es asumir
las consecuencias de nuestras
acciones y decisiones”.
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

El lunes iniciaron las inspecciones de obras por parte de los diputados locales, estas actividades enmarcadas dentro de la revisión de las cuentas públicas 2013 de los tres poderes del Estado, organismos desconcentrados y las 17 alcaldías, para tener los elementos suficientes en el sentido del voto, según cada caso; esta es la oportunidad para verificar se haya cumplido con el uso de los recursos públicos en las obras y acciones establecidas en el presupuesto de egresos, sin embargo, al parecer estas revisiones a los diputados no les interesa.

De acuerdo a la agenda de actividades de las tres Comisiones Inspectoras de Hacienda, se tendrían recorridos en varios municipios, todos los diputados recibieron con anticipación el calendario de actividades previamente para ajustar sus agendas de trabajo y acudir a la revisión de las obras; como se dice en el argot legislativo, en ninguna de dichas comisiones hubo quorum, la mayoría optó por ausentarse, evidenciando dos cosas: no les interesa irse a asolear, o bien, prefieren andar en campañas anticipadas.

Se supone que el compromiso de cada legislador es de tiempo completo, por lo tanto no es justificable que hayan faltado a estas actividades, razón suficiente para calificarlos de irresponsables, porque después, cuando se someta a votación cada dictamen, no tendrán argumentos sólidos, ya sea para reprobar o aprobar una cuenta pública. Si fuera necesario tener mayoría para ir a los recorridos, no hubieran salido a ninguna parte las tres comisiones legislativas el lunes por la irresponsabilidad de estas personas.

La Primera Comisión Inspectora de Hacienda tiene 15 integrantes, y solamente acudieron: José Sabino Herrera Dagdug, Ana Karen Mollinedo Zurita y Uriel Rivera Ramón; el resto envió a sus asesores, o “se justificaron”, demostrando su falta de interés para esta actividad; el recorrido inició en Centro, después se trasladaron a Jalapa y Tacotalpa para revisar acciones de la cuenta pública del Poder Ejecutivo por un monto de 30 millones de pesos.

La Segunda Comisión Inspectora de Hacienda tiene 11 integrantes, el recorrido fue programado para Balancán, solamente acudieron: Casilda Ruiz Agustín y Tito Campos Piedra, los demás brillaron por su ausencia, tal vez no quisieron ir tan lejos a asolearse, porque el recorrido fue a diversas comunidades, el caso es que no pudieron conocer de manera personal la situación de los cinco proyectos supervisados donde se ejercieron recursos por más de 11 millones de pesos por el alcalde Pedro Arguello Hernández.

Mientras tanto, la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, con 12 integrantes, y se trasladó a Cárdenas, asistiendo nada más cinco: el presidente Luis Rodrigo Marín Figueroa, Noé Herrera Torruco, Rafael Acosta León, Javier Cabrera Sandoval y Alipio Ovando Magaña; los otros siete diputados no fueron. En este municipio se supervisaron cuatro obras que significaron una inversión mayor a los 15 millones de pesos, aunque las explicaciones hayan sido deficientes, la mayoría no estuvo para cuestionar.

Llama la atención esta actitud de los diputados, porque Francisco Castillo Ramírez del PAN y Mileidy Aracely Quevedo Custodio de Nueva Alianza, aunque pertenecen a las tres comisiones, no acudieron a ninguna; Olegario Montalvo Navarrete está en la Primera y Segunda Comisión, no llegó a ninguna de las dos; hay casos en donde pertenecen a dos comisiones, como: José Sabino Herrera, Noé Herrera, Javier Cabrera Sandoval, Tito Campos, Rafael Acosta, Ana Karen Mollinedo, pudieron cumplir solo en un recorrido.

Hemos escuchado declaraciones sobre el tema de las cuentas públicas a diputadas como Ana Bertha Vidal Fócil y Esther Alicia Dagdug, defendiendo o cuestionando las cuentas públicas que se revisan en la Primera Comisión de la cual forman parte, y no llegaron. No hay excusas para no acudir, porque con anticipación se les entregó el calendario de actividades aprobado en sesión de comisiones, estando de acuerdo hasta en la muestra a inspeccionar en los recorridos por cada municipio.

Mañana jueves saldrán nuevamente las tres Comisiones Inspectoras de Hacienda a realizar recorridos, existe la posibilidad de que la mayoría se ausente nuevamente, porque el reglamento interno del Poder Legislativo no les obliga a participar en estas actividades, pueden enviar a sus asesores; además siempre les ha importado poco los señalamientos por no cumplir con seriedad su responsabilidad de diputados.

La ausencia de los legisladores, podría ser porque varios de ellos andan en campaña para buscar otro cargo electoral. Y aunque no acudan a las revisiones físicas de las obras, ya veremos a los diputados faltistas siendo los más exhibicionistas en sus intervenciones para defender una cuenta pública, o pedir se repruebe; con personas así, no se puede decir que cumplen con dignidad el cargo por el cual pidieron el voto a la población.

La Piragua
Extensa jornada de trabajo realizó ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez en Jalpa de Méndez, sin que ello implique con su presencia le da un  espaldarazo al alcalde Domingo García Vargas, por los problemas legales que enfrenta ante la falta de pago de laudos laborales y las irregularidades denunciadas por el OSFE en su cuenta pública 2013. El mandatario puso en marchas diversas obras, y supervisó con el Doctor José Manuel Piña Gutiérrez avances de la Unidad Multidisciplinaria de la UJAT; además entregó apoyos de “Corazón Amigo”.

*** Como personas sin experiencias para el reto electoral que hay por delante, calificó la presidenta del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez a los nuevos consejeros y magistrados electorales, por lo tanto advirtió, los diputados van a estar vigilantes de que realicen sus actos conforme a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, porque no desean se corrompan poniendo en riesgo la estabilidad social del estado en estas elecciones.

Compartir: