Diputados en pleito de “comadres”
“Las desavenencias ásperas, los partidos las deben dejar atrás, en beneficio de la ciudadanía”. Diego Fernández de Cevallos Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Después de aprobarse las leyes secundarias de la reforma electoral, cuando parecía todo volvería a la calma en el Congreso local, se ha puesto bueno el post debate, porque los perredistas señalan que […]
4 de julio de 2014

“Las desavenencias ásperas, los
partidos las deben dejar atrás,
en beneficio de la ciudadanía”.
Diego Fernández de Cevallos

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Después de aprobarse las leyes secundarias de la reforma electoral, cuando parecía todo volvería a la calma en el Congreso local, se ha puesto bueno el post debate, porque los perredistas señalan que el tema de las candidaturas comunes se incluyó en el dictamen por una propuesta del coordinador de los priistas, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, y para sustentarlo, Neyda Beatriz García Martínez, exhibió un video del 10 de junio, ocasión en la que se presentó dicha iniciativa.

Los dimes y diretes estuvieron lo mismo en entrevista de los protagonistas como a través de mensajes en las redes sociales, haciendo intercambio de señalamientos por un dictamen que lo quieran o no entender los priistas, ya fue aprobado, y si buscan revertir algunos aspectos, la vía correcta es la impugnación en los tribunales, para que las autoridades judiciales resuelvan conforme a derecho. Lo dicho por perredistas y priistas, será solamente parte del    “show legislativo”, porque todo eso debieron decirlo en tribuna.

Tampoco debemos perder de vista, lo sucedido el miércoles en el periodo extraordinario con la mayoría perredista votando a placer un dictamen de acuerdo a sus intereses electorales, es una “sopa de su propio chocolate” a los priistas, quienes hacían lo mismo cuando ellos tenían el control del Congreso local, avasallaban en lo que les convenía, provocando el malestar de la bancada perredista, ahora la situación es al revés, y la fracción del PRI exhibe amnesia sobre el pasado reciente.

La estrategia de la fracción priista fue no asistir al periodo extraordinario, tal vez consideraron era la mejor opción, sin embargo, creemos se equivocaron, porque el debate y la defensa de sus puntos de vista se iban a dar en la tribuna, no a través de declaraciones o intercambio de mensajes en las redes sociales. Al encontrar la bancada perredista los argumentos legales que permitieran el desarrollo de la sesión, los priistas, en vez de enviar cartas para justificar su inasistencia, debieron presentarse y dar la lucha de frente.

Ahora, aunque se defienda Carlos Mario de la Cruz sobre los señalamientos de Neyda Beatriz, de que la propuesta de candidaturas comunes no es del PRI, sino un acuerdo tomado entre coordinadores con presidentes de la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales, además de señalar no es partidario de la mentira y las calumnias, el video es claro donde se menciona la iniciativa de referencia. Mejor deben ir preparando la impugnación en los tribunales, y  sean otras instancias que determinen quién tiene la razón.

Un detalle más, los priistas denunciaron desde el lunes que el dictamen aprobado en la sesión de la Comisión de Asuntos Electorales había sido modificado antes de iniciar con el periodo extraordinario, razón por la cual abandonaron la sala de pleno, al respecto, Javier Cabrera Sandoval, preciso ayer que en dicha sesión se dictaminaron 15 iniciativas de reformas a la Ley Electoral de Tabasco y a otros tres ordenamientos relacionados de acuerdo a la iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez y la fracción del tricolor.

Cabrera Sandoval defiende a su bancada señalando el dictamen aprobado en la comisión nunca fue modificado, sostiene no hay evidencia alguna de que ello ocurriera, calificando de mentira los argumentos de los priistas, además de hacer énfasis, es en el pleno del Congreso donde todo diputado tiene derecho a reservarse artículos, plantear modificaciones o adiciones, no en lo oscurito ni a medianoche como se hacía antes. Por lo tanto los reclamos a posteriori no tienen validez.

Mientras tanto, la fracción del tricolor se defiende diciendo son dolosas las afirmaciones en las cuales se responsabiliza a su coordinador parlamentario de haber sido quien propuso las candidaturas comunes, explicando que en materia federal la Ley General de los Partidos Políticos, establece en su artículo 85, párrafo quinto: “Será facultad de las entidades federativas establecer en sus Constituciones Locales otras formas de participación o asociación de los partidos políticos con el fin de postular candidatos”.

Insiste el PRI, al no quedar establecida esta figura de las candidaturas comunes en las reformas y adiciones a la Constitución del Estado, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 21 de junio del presente año, y su inclusión en la reciente Ley Electoral aprobada, es contraria a la Constitución local, además la lectura de la Ley Electoral Local en la Comisión Permanente donde se presentó, por acuerdo de los integrantes de la comisión, correspondió que Carlos Mario de la Cruz Alejandro lo hiciera.

En resumidas cuentas, ya hay leyes secundarias aprobadas en materia electoral, en breve será publicada en el periódico oficial para su validez en las elecciones locales del 2015, si hay alguna inconformidad de alguna de las fracciones, tienen que acudir a los órganos competentes para determinar lo conducente, porque discutiendo sus diferencias los diputados ante la opinión pública no van a lograr nada, no es el cauce correcto, solo se exhiben en discusiones carentes de sentido y razón.

La Piragua
El jueves 26 de junio a las 11:13 de la noche, César Raúl Ojeda Zubieta dio a conocer en su cuenta de Twitter que destituyó de su cargo a Alejandro Barragán Lanz, en cumplimiento a una resolución de Contraloría por incumplimiento a su declaración patrimonial. Esa fue la excusa, el asunto es, la Secretaria de Administración detectó un fuerte desvío de recursos en la “Casona Azul”, no teniendo otra alternativa el Secretario de Gobierno que sacrificar al Director de Administración.

Compartir: