Diputados de tres pesos
Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Un triunfo desaprovechado en Tabasco. De nada le sirvió el carro completo al PRD en 2012. Hoy no saben qué hacer con tanto poder. Algunos si, ya vieron el caminito y ya empezaron sus campañas rumbo al 2015. Olvidan que si ganaron fue por el efecto Obrador. Esto tendrían que […]
30 de julio de 2014

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com

Un triunfo desaprovechado en Tabasco. De nada le sirvió el carro completo al PRD en 2012. Hoy no saben qué hacer con tanto poder.

Algunos si, ya vieron el caminito y ya empezaron sus campañas rumbo al 2015. Olvidan que si ganaron fue por el efecto Obrador. Esto tendrían que hacerlo mil veces para que se les grave. Ni los conocías en algunos municipios. Todos se fueron con la finta del “cambio” que a estas alturas hasta el cambio se llevaron.

No es de gratis el mote de los tabasqueños, que somos flojos, impuntuales, pleitistas y gritones, pues por un ejemplo, es desempeño de nuestros diputados federales ha sido catastrófico e invisible. Los tabasqueños se agacharon ante la reforma energética aquí a Tabasco vienen gritan y dan de sombrerazos y apantallan a la gente de las comunidades, pero en el Congreso de la Unión, ni se aparecen.

Es tan gris el papel de los tabasqueños perredistas que en el caso de Tomás Brito es el diputado que más huevón, que jamás se ha subido a tribuna, que tiene más faltas y por ende no ha hecho ninguna propuesta legislativa que beneficie al sector sureste del país.

Antonio Sansores, que ahora anda gritando a los cuatro vientos que por su amistad con Arturo Núñez, tras dejar la diputación federal regresará a Tabasco como Secretario de Salud, en sustitución del cuestionadísimo Juan Filigrana, el abogado que no sabe nada de leyes y menos medicina.

El caso que Toño Sansores ya quiere venir de funcionario de primer nivel, afirma a sus allegados. Por ello, no le preocupa que culmine su gestión, dice que aquí lo recibirán con los brazos abiertos.

En lo que redactaba esta columna hacía memoria quienes son nuestros diputados federales. Y lo reconozco solo dos o tres me vinieron a la mente, porque los veo cada tres años, el resto sepultado en el descrédito.

Y si bien me vinieron dos o tres a la mente, es que están más en Tabasco que defendiendo el patrimonio de México. Es por que están más preocupados por su próximo cargo electoral que saturan las redes sociales con fotos, y hay uno que hasta creo su focilmóvil. Y dije que más podemos esperar. Diría un amigo, esto ya es el fin del mundo.

Como desperdician su oportunidad. Si bien ganaron por el efecto Obrador, debieron aprovechar estos tres años para construir realmente una carrera política.

Al intermedio: Los “ferragamo” intactos
Otra triste actuación es el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, el “francesito” que la diputación ya le dejó “casita” nueva. Y se dedica más a caminar por las comunidades de Jalpa y Nacajuca, pero no para apoyar a los afectados por los daños de Petróleos Mexicanos, como creen se le gastan y llenan de lodo sus “ferragamo” de todos los colores, en las rancherías anda de padrino de graduación en primarias, secundarias, telesecundarias, escuelas patito, preescolar.

Eso sí, ayer aprovechando reflectores subió a tribuna a defender el petróleo. En tanto aquí en Tabasco, no se acercado a los afectados por la explosión del Pozo Terra 123. Ni le ha dado el respaldo a la diputada Verónica Pérez, a quien ya acusan de estar respaldada por Obrador, cuando Marcos y todos los ganaron sin poner un peso, mover un pie y asolearse tantito por las comunidades que ganaron.

Afortunadamente ayer declaró que ya su carrera legislativa ha terminado. Creo se da cuenta que por lo menos en el DF no dio el ancho y  pasó a ser un “francesito” del montón.

De show para el relleno: Claudia Bojórquez camina para Tenosique
Usted conoce a Claudia Bojórquez?, yo tampoco y en Tenosique menos. Ilusa piensa que ganará en la tierra prometida. Digo, porque ahora todos los reflectores están en la frontera sur y lo más seguro que ahí se concentrará gran parte del priismo tabasqueño.

De esta diputada de igual manera se desconoce su trabajo legislativo, solo ahora que ya empieza a caminar entregando despensas, molinos, pollitos y todo subsidiado por su esposo el director del Cecyte Pedro Bocanegra Tapia, quien éste fin de semana estuvo haciendo proselitismo por su amada. Pero allá nadie los quiere.

Así que por pésimo y cuestionado el trabajo de Vega Celorio en Tenosique, lo más seguro que los tenosiquenses repitan con un priista, pues Bojórquez viene siendo una fuereña sin proyecto para el municipio que conlleven a mejorar esa comuna.

Y en el mismo paquete: Fócil y sus eternas aspiraciones
Para todos es sabido que Juan Manuel Fócil su máxima aspiración es ser alcalde de Centro, el Congreso de la Unión no le importa, solo buscó no quedarse fuera, sabía que era difícil que Núñez le diera una chambita, ahora está con su “focilmovil” como aquellas “caravanas de la salud” que creo Graham y le sirvieron para lo mismo, para nada.

Fócil todavía piensa que tiene control en el PRD. Un partido que por cierto corre el riesgo de pasar a ser la tercera fuerza política.

Como dije al inicio no lograron aprovechar el triunfo y en 2015 será la balanza del trabajo hecho en dos años y pico de gobierno.

Ya para que se quiera colgar de la “famita” de Gerardo Gaudiano, alegando que ya tenían un acuerdo para unirse como candidatos.

Pero Gaudiano también se olvida del Congreso, él está dedicado al 100% a su campaña rumbo a la alcaldía de Centro, pero Dios no me explico quien le dio carreta, todavía le falta mucho por caminar. Con chance y después de los casi 200 mil pesos que invierte semanal en su casa de campaña, -perdón su casa de gestión- con sus audiencias, le alcance para una diputación local. Sino tendrá que ayudar en la Conagua a limpiar la laguna las Ilusiones, anuncio que hizo con bombo y platillo, pero que ha sido promesa de muchos políticos, gobernadores, alcaldes y eso sigue igual o peor.

De salida: Cárdenas en el ojo del huracán
Aunque parece no importarle mucho al alcalde de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, que tiene en su haber ootra averiguación. La primera es por cuestiones personales. Pero ésta si es por desvío de recursos y corrupción en su administración.

De acuerdo a la denuncia del diputado panista el alcalde utiliza red de proveedores para desfalcar erario público, pues según en las averiguaciones acreditaron compras simuladas y fraude fiscal en una red de proveedores familiares.

El diputado no solo presentó la demanda ante la Procuraduría de Justicia –por aquello que entre perredistas se protejan- también inició la demanda ante la Procuraduría General de la República.
De adelanto.

Hoy firman convenio Club Rotario  y la Asociación Tabasqueña de Periodistas, que tendrá como fin desarrollar, los conocimientos, conceptos y métodos necesarios para llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, protección e información de los derechos de las personas dedicadas a la comunicación en los diferentes medios.

Compartir: