Diputados chapulines
“Las aspiraciones más absurdas e imprudentes han llevado a veces a un éxito extraordinario». Luc de Clapiers Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com De los 35 diputados locales más de la mitad tiene un pie en una nueva aspiración, la mayoría de ellos no ha cumplido medianamente con su actual responsabilidad como para que la población vote […]
4 de diciembre de 2014

“Las aspiraciones más absurdas
e imprudentes han llevado a
veces a un éxito extraordinario».
Luc de Clapiers

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

De los 35 diputados locales más de la mitad tiene un pie en una nueva aspiración, la mayoría de ellos no ha cumplido medianamente con su actual responsabilidad como para que la población vote por ellos el próximo año, cuando aún no han terminado el periodo por el cual fueron electos en el proceso electoral de julio del 2012; como la ley les permite saltar de una posición a otra sin haberla concluido, por eso ya andan en otros proyectos, aunque solo unos cuantos tienen candidaturas aseguradas.

Otra de las contradicciones de la ley electoral es que los legisladores podrán seguir en sus cargos, a pesar de resultar candidatos para otras posiciones, y por la comodidad de seguir cobrando su dieta mensual, es posible la mayoría de aquellos que vayan a estar en las boletas electorales del 2015, continúen su quehacer parlamentario, aunque no estén trabajando de tiempo completo, pues le dedicaran mayor tiempo a su nueva aspiración electoral. Revisemos a los del PRI y PRD.

La bancada del PRI tiene 9 integrantes, se menciona a Liliana Madrigal Méndez por estar bien evaluada en el Distrito Electoral Federal 4, será llamada a participar; también Esther Alicia Dagdug Lutzow tiene interés en ser candidata del Distrito 3, al igual hay la posibilidad de que Erubiel Alonso Que participe en el Distrito 1, o bien vaya como candidato plurinominal para San Lázaro. Ninguno de estos diputados ha señalado si va a pedir licencia para darle oportunidad al suplente de cubrirlos mientras se van a campaña.

También se menciona María Elena Silván Arellano tiene aspiraciones para la alcaldía de Macuspana, aunque hay otros aspirantes mejor posicionados, no se descarta e por la equidad de género pudieran considerarla con la candidatura. Lo mismo sucede con José del Carmen Herrera en Huimanguillo y Carlos Mario de la Cruz Alejandro en Paraíso, quieren estar en las boletas del 2015; incluso por estar más preocupados en sus aspiraciones, no atienden su compromiso de legislador de tiempo completo.

En la bancada del PRD casi todos tienen en mente saltar a otras candidaturas. La coordinadora Neyda Beatriz García Martínez quiere la alcaldía de Comalcalco, también Alipio Ovando Magaña, nadie cede y están dispuestos a ir con todo hasta donde tope. Los primos José Sabino Herrera Dagdug y Noé Herrera Torruco quieren la alcaldía de Huimanguillo, si se ponen de acuerdo uno puede ser candidato a alcalde, y el otro para diputado federal; por Cárdenas va en “caballo de hacienda” Rafael Acosta León, nadie se la quita.

Leticia Taracena al igual que Ana Bertha Vidal quieren la candidatura del Distrito 4, no se han puesto de acuerdo, las dos dicen tener los méritos, hay que esperar la decisión de la dirigencia. Aunque también quiere ese distrito Verónica Pérez Rojas, quien sigue picando piedra a través de sus protestas contra Pemex. Quien podría decirse que ya tiene la candidatura amarrada es Casilda Ruiz Agustín, aunque será por Morena en el Distrito 6. Uriel Rivera tiene la mira puesta en la alcaldía de Nacajuca.

Karen Mollinedo Zurita busca la alcaldía de Jalapa, de hecho todas sus actividades van enfocadas a consolidar esa aspiración, pese a que los últimos 3 alcaldes han señalado que está en quiebra el Ayuntamiento. Javier Cabrera  quiere ser candidato para Jalpa, el domingo rendirá informe legislativo para buscar seguirse posicionando. Rafael Abner Balboa Sánchez tiene dos opciones, volver a competir por la alcaldía de Teapa, o buscar la diputación federal del Distrito 5, en ambas tiene amplias posibilidades de ser candidato.

Ya sabemos que Rosalinda López Hernández no quita el dedo del renglón por la capital del estado, y aunque por el momento al parecer el PRD la tiene vetada, es un hecho su participación en las elecciones del año próximo. Los demás diputados: Olegario Montalvo, Verónica Castillo, Aracely Madrigal, Tito Campos y Mario Córdova, aunque dicen tener aspiraciones, son muy remotas por su bajo perfil, no descartan que puedan ser tomados en cuenta, aunque para eso, descuiden su labor parlamentaria.

La Piragua
El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló no hay nada en la Constitución que impida tener 32 policías estatales fuertes, integradas, coordinadas, pero la realidad revela hoy no las tenemos a pesar de invertirse muchos recursos; ante este panorama se pronunció por contar con una policía fuerte, bien preparada, capacitada y salarios mejor pagados, y el tema de las policías municipales deberá ser discutido y analizado en un posible periodo extraordinario que deberá definirse en estos días en el Congreso de la Unión.

*** Por su parte, la diputada federal Nelly Vargas Pérez ha destacado la importancia de incorporar la perspectiva de género, al igual que en todo el sistema educativo nacional, en la educación militar, tanto en el acceso como todo su proceso, esto como parte estructural para la búsqueda de más y mejores espacios para las mujeres, quienes debido a los estereotipos han visto limitado su adelanto en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Lo anterior fue con motivo de la votación sobre el dictamen del artículo 1 y 28 de la Ley de Educación Militar.

*** Ayer Jorge Javier Priego Solís, titular del Poder Judicial, presentó su informe de actividades 2014 ante el Congreso local, donde destacó que por los momentos cruciales en el país, la impartición de justicia se está evaluando como nunca antes, así como la confianza en las instituciones y la supremacía del Estado de Derecho. También expresó que solo mediante la tolerancia y el diálogo se podrán superar las diferencias, separada de la exaltación para no perderse en la fácil descalificación.

Compartir: