Dios en Los Cañales. Diversidad religiosa en Tabasco
Una de las colonias populares más importantes del municipio, resguarda a más de una de las religiones que existen en nuestro país Félix Antonio Juárez Landa Rumbo Nuevo Cañales, es una colonia que se divide en tres etapas: I, II y III, que se encuentra al noroeste de la cabecera municipal de Cárdenas, Tabasco. Aproximadamente […]
24 de noviembre de 2015

Una de las colonias populares más importantes del municipio, resguarda a más de una de las religiones que existen en nuestro país

Félix Antonio Juárez Landa
Rumbo Nuevo
Cañales, es una colonia que se divide en tres etapas: I, II y III, que se encuentra al noroeste de la cabecera municipal de Cárdenas, Tabasco. Aproximadamente a 20 minutos de distancia si se viaja en transporte público. Al llegar a la localidad y caminar por sus calles y andadores, saltan a la vista aspectos que llaman la atención como lo son: la condición deplorable en que se encuentran las calles, un número considerable de perros callejeros, la gran cantidad de basura en las calles, la frecuencia en que se ven a personas (hombres principalmente) en estado de ebriedad y finalmente, la razón de este reportaje, la variedad y cantidad de denominaciones religiosas que coexisten en la comunidad.
De acuerdo a la Coordinación de Asuntos Religiosos, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en diversidades religiosas, Chiapas ocupa la primera posición. Además, el estado podría finalizar con al menos 171 asociaciones religiosas registradas y con 16 expedientes más que se encuentran en proceso de ser validados para obtener su legalidad en la sociedad. Se entiende por asociación religiosa a la agrupación dedicada preponderantemente a la observancia, práctica, propagación o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas, y que ha obtenido un registro por parte de la Secretaría de Gobernación.
Las entidades religiosas que se encuentran en el estado, y muchas de ellas en Cañales, como lo indica el Panorama de las religiones en México 2010, además del número de practicantes, son:
Católica:1 444 672; Protestante/ Pentecostal/ Cristiana/ Evangélica: 411 277; Protestante histórica o reformada: 104 652; Bautista: 14 232; Iglesia del Nazareno: 86; Metodista: 14; Presbiteriana: 88 740; Otras protestantes: 1 580; Pentecostal/Cristiana/Evangélica: 306 625; Pentecostal: 141 099; Cristiana y evangélica sin sustento actual pentecostal: 165 526; Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo: 1 242; Otras cristianas y evangélicas: 164 284; Bíblica diferente de Evangélica:125 539; Adventistas del Séptimo Día: 87 411; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones): 4 691; Testigos de Jehová: 33 437; Origen Oriental: 56; Judaica: 135;
Islámica: 13; Raíces étnicas: 11; Espiritualista: 512; Otras religiones: 171; Sin religión: 212 222; No especificado: 43 995.

Estas cantidades reflejan como el país, se ha diversificado en cuestión de religión ya que en 1910 un 99 por ciento de los mexicanos se identificaban como católico, pero el porcentaje cayó sistemáticamente a 96 por ciento entre los años 50 y 70 del siglo pasado, y a 81 por ciento en la actualidad.

El hecho de que en Cañales I, II y II puedan coexistir una diversidad considerable de entidades religiosas de forma pacífica (no hay hechos registrados de violencia relacionados con la religión) da a entender que está en puesta el ejercicio de la tolerancia religiosa que significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión. En palabras de la señorita Gloria Jiménez, residente de nacimiento y practicante católica, “todos aquí respetamos las creencias de los demás”.
La tolerancia no ha sido una actitud que avance positivamente en el tiempo, sino que existen avances y retrocesos, dependiendo del momento y el lugar. En el mundo hay y ha habido siempre una distribución heterogénea de religiones y de comportamientos sociales hacia ellas.
Es importante señalar que las diferentes denominaciones religiosas, en su conjunto, siempre están en búsqueda de seguidores o feligreses que compartan la misma ideología o creencias en cuanto al ser supremo (independiente del nombre que le den: Alá, Buda, Jehová, Dios, Cristo), lo que orienta, regula o norma la vida moral de los individuos, y que hoy en día, cuando algunos teóricos afirman que existe a nivel mundial una crisis de valores, entonces los sujetos están en la actitud de recuperar mediante la identificación de ideales los principios que permitan mejorar a la misma humanidad.
Lo siguiente es saber cómo esta diversidad impacta en la comunidad, en importantes aspectos como la seguridad pública, la salud pública y el desarrollo socioeconómico.

Compartir: