Dignificar a los vejados inmigrantes
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx El 7 de julio pasado, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió al municipio de Catazajá, Chiapas, donde se inauguró el Programa Frontera Sur, acto presidido por el presidente Enrique Peña Nieto. El Programa Frontera Sur pretende dignificar a los ultrajados migrantes que pasan por los límites de México […]
10 de julio de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

El 7 de julio pasado, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió al municipio de Catazajá, Chiapas, donde se inauguró el Programa Frontera Sur, acto presidido por el presidente Enrique Peña Nieto. El Programa Frontera Sur pretende dignificar a los ultrajados migrantes que pasan por los límites de México con Guatemala y Belice, cuya frontera es de mil 200 kilómetros, de los cuales 970 limitan con Guatemala.

Al evento también asistieron el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; los gobernadores de Chiapas, Manuel Velazco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; y Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, e integrantes del gobierno federal relacionados por las distintas dependencias del sistema migratorio mexicano. La relatoría de Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó después de su visita oficial a en el 2002, que “dada su triple condición de país emisor, receptor y de tránsito de migrantes, así como por el enorme volumen de personas involucrado, el fenómeno migratorio tiene una importancia significativa en el desarrollo político, social y económico de México y de la región”.

En esta zona se encuentran ubicadas 29 de las 52 estaciones migratorias que existen en México. Se estima que en la frontera sur de México hay más de 200 rutas para el tránsito ilegal de personas. El cruce de indocumentados está compuesto esencialmente por guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Asimismo se nota la presencia de migrantes de Cuba, países de África, del medio oriente y de Irak.

El flujo tiene como destino los Estados Unidos; ya en tierras mexicanas se trasladan por tren (La Bestia) hacia el norte del país. Aunque muchos de ellos trabajan temporalmente en Chiapas y Quintana Roo. Los migrantes abandonan sus respectivos países por la falta de empleos y porque viven en la pobreza extrema. La mayoría de ellos son jóvenes menores de treinta años de edad.

Se calcula que por año transitan por la frontera sur, poco más de 400 mil migrantes, incluyendo niños de distintas edades. Organizaciones No Gubernamentales tienen registrados una serie de ataques a las mujeres, las cuales son violadas y el extremo: la muerte. Se han encontrados fosas comunes con cuerpos putrefactos de mujeres en esas zonas, incluyendo el municipio de Tenosique, Tabasco. Muchos de ellos son asaltados y las mafias están coludidas con distintas corporaciones oficiales de gobierno de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y del gobierno federal mexicano.

Los migrantes centroamericanos en territorio mexicano, tanto los documentados como los indocumentados, presentan un estado de indefensión que propicia abusos alarmantes y, de manera paralela, hace que los afectados no denuncien las vejaciones que padecen.  En 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 448 quejas, y las autoridades más mencionadas en dichas quejas son el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y estatales de los estados del sur ya mencionados, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Es de capital importancia que el gobierno de México y los estados que participan en el Programa Frontera Sur, incluyendo al gobierno de Tabasco, dignifiquen el tránsito de los migrantes centroamericanos, salvaguardando los intereses nacionales con un estricto control del flujo humano, para evitar conflictos diplomáticos con los gobiernos de los países de la región. De esta forma fijó su postura el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, en estricto respeto a los derechos humanos.

Paraíso goza de proyección nacional
El municipio de Paraíso es la única zona tabasqueña que goza de proyección nacional, porque tiene dinámica económica, producto de sus riquezas naturales convertido en sector turístico, fuerza de trabajo calificada, capital privado invertido en empresas generadoras de empleos, así como la ejecución de obras sociales que lleva a cabo la administración pública municipal. Todo ello ha impactado de manera positiva en el modo de vida de la población paraiseña.

El principal artífice de ese cambio ha sido el presidente municipal, Jorge Alberto Carrillo Jiménez. Así lo demostró durante la inauguración de la Feria del Carmen “Chiltepec 2014”, comunidad donde inauguró las calles Venustiano Carranza, Benito Juárez y José María Morelos. Ahí mismo anuncio que se están llevando gestiones ante las instancias federales del gobierno de Enrique Peña Nieto, con proyectos que recibirán una inversión histórica de 50 millones de pesos, para pavimentar caminos, mejorar la infraestructura educativa, impulsar el deporte, mejorar las redes de agua potable y alcantarillado.

Esa es la política de trabajo del alcalde Carrillo Jiménez, sujeto a la directriz democrática del PLED municipal, que refleja la voluntad del pueblo paraiseño y de los sectores productivos.

Chorotada Tabasqueña
Un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica del Golfo de México, están a punto de entregar un escrito al gobernador Arturo Núñez Jiménez, donde con pelos y señales dan a conocer las corruptelas de Gerónimo Suárez Herrera, Rafael René Anguiano Sánchez, Manuel Fernández Ponce, así como de Emiliano Abardia Hernández; al mismo tiempo son señalados como  personajes mezquinos que desestabilizan constantemente a la comunidad universitaria; hacer mal uso del presupuesto de la UPGM y, además, ser esquiroles del ex rector Luis Andrés Alejandro, rata de dos patas; y títeres de los charlatanes Emilio Lagartua Monteverde y de Raúl Ojeda. www.elespiatabasco.com .

Compartir: