Connect with us

Política

DIF una institución para todos. Atentos a la labor del Instituto de Beneficencia Pública

Publicado

en

Con los ajustes a la norma, el patronato a cargo de Dea Isabel Estrada, atiende a la población más necesitada

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
De acuerdo al decreto publicado el 5 de octubre del 2019 en el periódico oficial del estado, se reformó el artículo 14 y 19 fracción tercera de la Ley de Asistencia Social, para la creación del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, el cual tomaron protestas sus integrantes en el mes de enero del 2020, luego de ser aprobado en el mes de octubre del año pasado por el Congreso estatal, con lo cual, es este organismo el encargado de la asistencia en todos los sentidos.
Ante ello, en el periódico oficial del Estado del 5 de octubre, Época 7ª, suplemento J, edición 8043 y firmado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario gobierno Marco Rosendo Medina filigrana, y bajo la aprobación del congreso del Estado de Tabasco, se dio la modificación de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, por lo cual, se crear el Instituto de Beneficencia Pública del Estado Tabasco, como un organismo público descentralizado del poder ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud.
Y se especifica, que el cual tendrá por objeto brindar asistencia social a los grupos de situación de vulnerabilidad, así como el apoyo para acceder a los servicios salud estatal, y en su caso, prestar lo que en el ámbito de su competencia le corresponde, para propiciar el bienestar de la sociedad.
Por lo cual, se determinó el fortalecer la beneficencia pública a través de la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto brindar asistencia social a los grupos en situación de vulnerabilidad, para propiciar el bienestar de la sociedad.
Todo ello mediante un esquema de organización administrativa, donde el Instituto de Beneficencia Pública, tendrá además la autonomía técnica y de gestión, lo que le permite desarrollar sus actividades con dinamismo, agilidad y eficiencia, todo ello, en beneficio del interés social.

Se toma protesta a sus integrantes
Por ello, el 10 de febrero de 2020 se llevó a cabo la instalación y toma de protesta de los integrantes del Patronato del Instituto de la Beneficencia Pública, que es encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
La esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, informó que el organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, estará sectorizado a la Secretaría de Salud y regulará las acciones de asistencia social en materia salud que el Sistema DIF Tabasco otorga a los grupos vulnerables, con lo que habrá trasparencia en la entrega de apoyos y se evitarán los dispendios que ocurrieron en administraciones anteriores.
En presencia de Carlos Enrique Iñiguez Rosique y Guillermo Arturo del Rivero León, titulares de la Coordinaciones Generales Ejecutiva de la Gubernatura (CGEG) y de Asuntos Jurídicos (CGAJ), respectivamente, indicó que el Patronato, será el ente encargado de la búsqueda de recursos, y del apoyo y colaboración de asociaciones civiles, de organismos no gubernamentales, así como de la sociedad civil, para el desarrollo de las funciones de la propia Beneficencia.
La señora Estrada de López, recordó que el Instituto de la Beneficencia fue creado a través de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, para garantizar que estos beneficios lleguen realmente a las personas necesitadas y con ello se pueda mejorar su calidad de vida. “Nosotros queremos hacer bien las cosas, de manera ordenada, legal y con trasparencia”, manifestó.
El Instituto de la Beneficencia Pública es presidido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno, al que, se suman la Secretaría de la Función Pública, como ente fiscalizador; la Secretaría de Salud, como cabeza de sector; la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, como ente jurídico normativo; la Coordinación de la Gubernatura y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), como ente regulador de los procesos administrativos.
Además de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, integran el Patronato Georgina del Pilar Hernández Priego, quien funge como secretaría. Como vocales se integraron Liliana Garza Garza, Blanca Paula Malagón y Paolo Orrico Julien, a quienes el titular de la SAIG, Oscar Palomera Cano, tomó protesta con la representación del mandatario estatal.
Al encabezar la primera sesión de la Beneficencia, Oscar Palomera Cano, reconoció el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil para lograr el bienestar de la población, por lo que conminó a los integrantes del Instituto y de su Patronato a trabajar con honestidad y trasparencia.

Aprobado en comisiones y pleno
En primero de octubre del 2029, con tres votos a favor y dos abstenciones dentro de la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, quedó aprobado el dictamen de Ley, que incluye la creación del Instituto de Beneficencia Pública.
Por lo cual, esta comisión ratificó la resolución de la iniciativa enviada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, en la que se creó este nuevo organismo que dependerá de la Secretaría de Salud.
Posteriormente, el 3 de octubre y para impulsar la creación del Instituto de la Beneficencia Pública en el Estado de Tabasco y con ello brindar mayor eficacia y efectividad a la asistencia social de los grupos en situación de vulnerabilidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández presentó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social.
“Es menester crear un organismo descentralizado (Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco), cuya tarea será brindar asistencia social a los grupos vulnerables, así como el apoyo para acceder a los servicios de salud estatales, propiciando con ello el bienestar de la sociedad”, dijo la legisladora Patricia Hernández, del PRD.
El presidente de la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades que preside Daniel Cubero Cabrales dijo que su patrimonio estará conformado por los bienes, recursos y presupuesto que le asigne el gobierno del Estado; los donativos que reciba; los bienes provenientes de herencia, legados y adjudicaciones; los rendimientos financieros que le correspondan y por bienes que carezcan por cualquier otro título.
Se establece que el Director podrás será designado y removido por amplias facultades del gobernador del Estado.
Cubero Cabrales destacó que ahora el Instituto de la Beneficencia, apoyará directamente a quien solicite los servicios de salud de todo el estado, prestándoles su intermediación o auxilio, a fin de generar un sistema de bienestar social más amplio del que hoy se tiene.
Este Instituto, será presidido por el ciudadano gobernador del estado, en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno, al que se sumarán la Secretaría de la Función Pública, como ente fiscalizador, la Secretaría de Salud, como cabeza de sector, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, como ente jurídico normativo, la Coordinación de la Gubernatura y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, como ente regulador de los procesos administrativos.

Acciones del DIF Tabasco
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco, tiene como objetivos promover la asistencia social y proporcionar servicios asistenciales encaminados al desarrollo integral de la familia; apoyar en la formación y subsistencia a personas con carencias familiares esenciales no superables en forma autónoma.
Además. de gestionar las políticas públicas aplicables, en materia de asistencia social, a personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad; prestar auxilio a familias e individuos en las emergencias derivadas por desastres naturales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

No hemos contratado, ni vamos a contratar deuda pública: Adán Augusto

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández, que este año, no se construyó el C5 y se orientará presupuestalmentea mejoras para el sector Salud, y se realizará la construcción del hospital de Cárdenas y se tratará, de iniciar también, con la construcción del hospital de Teapa
En entrevista, dijo que Tabasco no ha incrementado su deuda, la que contestaron el año pasado de dos mil 500 millones de pesos para un crédito a corto plazo, ya se terminara de pagar este mes, queda totalmente saldado
No hemos contratado y no vamos a contratar deuda, con nuestros propios recursos hacemos frente; hemos invertido más de mil millones de pesos, en la conversión de hospitales, en la burbuja, equiparlos, con los ventiladores; ahora, vamos, en 10 días, abrir otra burbuja para atención hospitalario en la zona del parque de la Feria

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México