Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Martha Lilia López Aguilera de Núñez da nuevo rostro al DIF
Durante su administración, la presidenta del patronato, ha logrado rehabilitar y mejorar las instalaciones de este centro, en beneficio de todos aquellos que así lo requieren Luis Sandoval Frade Rumbo Nuevo La intensa labor de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, por lograr que las personas con […]
13 de junio de 2016

Durante su administración, la presidenta del patronato, ha logrado rehabilitar y mejorar las instalaciones de este centro, en beneficio de todos aquellos que así lo requieren

Luis Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La intensa labor de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, por lograr que las personas con capacidades diferentes se logren adaptar a la sociedad está dando sus frutos, al lograrse la remodelación de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), en los municipios de Emiliano Zapata, Teapa y Comalcalco.
Tan solo en estas acciones se dejó inversión de siete millones 398 mil 163 pesos.
Martha Lilia López, quien ha pugnado por dar un trato justo y digno, es por ello se ha enfocado en la construcción dichos espacios no se rehabilitaban y ya presentaban un acelerado deterioro, pero este programa especial también incluye entregar nuevas unidades en Balancán y Huimanguillo.
Coincide con lo expresado por el jefe del Ejecutivo que la discapacidad no es algo fatal, se puede atenuar en la medida que haya una atención lo más temprano posible, y muchas facultades se pueden desarrollar con la ayuda de terapias.
En tan solo Emiliano Zapata se destinó una inversión para la rehabilitación de la UBR fue de 2 millones 520 mil 749 pesos, de aportaciones federal y estatal, además de la colaboración municipal, en beneficio de más de siete mil personas.
Las obras que se entregaron a los tabasqueños, en Emiliano Zapata, Teapa y en Comalcalco, involucran recursos por siete millones 398 mil 163 pesos.

Mejorando instalaciones
Es una gran inversión, porque hay que volverle a dar dignidad a las instalaciones, que de otra manera se deteriorarían y no serían el lugar digno para atender a nuestras personas con discapacidad, que también se merecen un trato justo y digno.
Para la obra civil la inversión en Emiliano Zapata fue de un millón 385 mil 117 pesos; en tanto, para mobiliario y equipo terapéutico se ejercieron un millón 135 mil 633 pesos, porque no solo se reconstruyeron las instalaciones de la Unidad Básica, sino además se prestarán nuevos servicios.
Se han remodelado 349 metros cuadrados paras las áreas de valoración médica, trabajo social, administración y atención infantil en mecanoterapia, hidroterapia, terapia de lenguaje, estimulación sensorial, electroterapia, unidad de transporte para discapacitados; y en atención para adultos, una terapia ocupacional, terapia de mano, mecanoterapia, hidroterapia y electroterapia.
Al igual que en Villahermosa, en los municipios de Emiliano Zapata, Teapa, Comalcalco y Nacajuca se construirán rampas que permitan un mejor acceso en la vía pública de las personas con discapacidad.
“Con una inversión de un millón 887 mil 843 pesos, porque nuestras ciudades están hechas como si fueran solo para personas sin problemas de capacidades y muchos tienen problemas para bajar la banqueta, para subirla, cuando atraviesan una calle, y la idea es que tengan rampas que les facilite el tránsito en las ciudades”.

Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales
Dentro de las acciones más destacadas durante estos primeros casi seis meses del tercer año de gobierno, Martha Lilia López Aguilera acompañando al gobernador Arturo Núñez inauguraron la nueva sede del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, donde llamaron a erradicar de una vez por todas la discapacidad social que aún abre resquicios a la discriminación contra quienes afrontan alguna vulnerabilidad, y subrayó que su gobierno, a través del Sistema DIF Tabasco, ha priorizado una política que garantiza actos de justicia a los más desvalidos.
Martha Lilia López de Núñez aseveró que en Tabasco se promueve una cultura de integración e inclusión, que haga del respeto y la consideración a las personas con discapacidad una práctica cotidiana.
Enfatizó que el avance y el progreso social, se miden por la manera en que las personas se tratan entre sí, e indicó que la nueva sede del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales “más que un edificio, representa una esperanza e ilusión de vida”.
López de Núñez acentuó que la moderna unidad –que beneficiará al año a más de mil 200 personas y atenderá permanentemente a 389 alumnos–, lleva implícita un compromiso del gobernador con la igualdad y la justicia, y constituye un escalón más para que a través de sonidos, texturas y olores se oriente a los usuarios en su conexión con el mundo y el desarrollo de sus potencialidades.
El moderno Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales, este año se sumará una inversión de 13 millones de pesos para la remodelación de cuatro UBR más en Balancán y Huimanguillo, que abarcan a sus cabeceras, villa El Triunfo y ciudad La Venta, así como la adquisición de cinco unidades tipo Van y un autobús adaptado para personas con discapacidad, y la construcción de rampas en Comalcalco, Emiliano Zapata, Nacajuca y Teapa.
Esas obras que serán realizadas con el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte para Personas con Discapacidad (Fopradis), en Villahermosa se agregará el equipamiento de infraestructura vial a través de semáforos inteligentes auditivos en el cruce de las calles Prolongación de 27 de Febrero y Emilio Carranza, donde se ubica el centro “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, cuyos recursos están disponibles dentro del Programa de Modernización del Transporte Público.

Loable labor de Martha Lilia
El gobernador Arturo Núñez brindó un reconocimiento a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, con quien llegó acompañado al evento, ya que su labor, afirmó, ha permitido ofrecer, sin protagonismos, nuevas oportunidades de bienestar a las clases desprotegidas, y cambiar paradigmas en los esquemas de atención social.
Núñez destacó que la acción del DIF ha resultado fundamental para lograr obras a favor de los más vulnerables, como la recuperación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que estaba deteriorado; la reconstrucción de cinco Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR); la dotación de desayunos escolares, y la instalación –por vez primera en el país– de 17 clínicas, una por municipio, para la atención de personas con Síndrome Down.
El enviado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, Germán Mendoza Rivera, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del organismo, también valoró el esfuerzo que en Tabasco despliega la esposa del gobernador, el cual, acentuó, se ha traducido en logros a favor de la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Mendoza Rivera estableció que con el innovador centro especializado de atención, Tabasco se convierte en un modelo a seguir en el país, al abrir posibilidades para lograr que la equidad se vuelva una realidad.
El representante de la Primera Dama de México enfatizó que bajo el liderazgo del matrimonio Núñez-López esta entidad se ha sumado con decisión a la tarea de lograr un país de oportunidades para todos, en el que el esfuerzo y la coordinación, abundó, favorezcan la construcción de una sociedad incluyente, con una cultura de derecho que se rija bajo principios de respeto, equidad y accesibilidad.

Compartir: