DIF Tabasco, Constancia, responsabilidad, transparencia
*DIF, cuarto lugar en aprobación a nivel nacional. *Sentir para servir es el lema de Dea Isabel Estrada, que ha dado resultados de un mejor Tabasco. Y los motivos por lo cual, la presidenta del DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López se encuentra entre las cinco mejores presidentas evaluados en su desempeño de […]
25 de enero de 2021

*DIF, cuarto lugar en aprobación a nivel nacional.
*Sentir para servir es el lema de Dea Isabel Estrada, que ha dado resultados de un mejor Tabasco.

Y los motivos por lo cual, la presidenta del DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López se encuentra entre las cinco mejores presidentas evaluados en su desempeño de los sistemas DIF en el país, sencillamente porque ha logrado atender a los grupos vulnerables en todos los aspectos, con ayuda, programas, estímulos y hasta recursos económicos, y con esto, se atiende una de las premisas que tiene este organismo asistencial, atender a los grupos vulnerables.

Uno de estos aspectos, es sencillamente lo que pasó en el último trimestre del año pasado, donde a través de acciones concretas, realizó el apoyo a todos los grupos que sufrieron daños en torno a las inundaciones que afectaron a Tabasco, esencialmente a los grupos vulnerables, a quienes menos lo tenían y sobre todo, cuando trabajo con las instancias respectivas para la entrega de las despensas.

Y como lo señaló la señora Dea Isabel Estrada de López, aquí todo lo que llega se entrega y se encuentra transparentado.

Como lo señaló en infinidad de ocasiones, este trabajo fue en favor de los que menos tienen, sobre todo, con una excelente colaboración con todas las instancias respectivas para atender este problema; por ello, que se respondió con creces y sobre todo con hechos a la demanda social en torno a este problema que se presenta en Tabasco, por lo cual evidentemente el trabajo se reconoció por parte de los ciudadanos tabasqueños.

Por lo tanto, cada una de las premisas que se encuentran enmarcadas dentro de las acciones que tiene que realizar el sistema DIF Tabasco, las cuales se cumplen a cabalidad al pie de la letra, y sobre todo, se llega a todos los sectores vulnerables del estado y en este aspecto la presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López atiende de manera personal, que se cumpla cabalmente con estos sectores, por lo cual, evidentemente, los tabasqueños se encuentra agradecida por el trabajo que ella ha realizado a través de lo que lleva esta administración, pero sobre todo, logrando que los recursos lleguen, se atiendan los programas, que los mismos aterricen y que los beneficios sean palpables para todos.

Por ello, la presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, ha recalcado que agradeció todas las donaciones que han llegado a Tabasco por parte de las diversas agrupaciones, de organizaciones civiles, empresariales, de voluntariados, con la finalidad de atender a quienes realmente requirieron este apoyo.

El sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, cumple con el compromiso, y sobre todo, con la directriz de atender a los que menos tienen, y sus directrices van encaminadas en lograr que, su trabajo, se refleje en estos sectores, por lo cual, la sociedad reconoce este trabajo.

Y por supuesto, no deja a un lado las acciones en beneficio de la sociedad, está pendiente y realizando todo para atender realmente, a quienes tienen problemas y con esta situación, lograr satisfacer la demanda social.

De igual forma, para fomentar entre las familias tabasqueñas, relaciones interpersonales exitosas, el Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS), impartió la videoconferencia “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales”, con especialistas en psicología que expusieron temas enfocados a las diferentes etapas del desarrollo humano, la importancia de actitudes y valores, para entornos favorables. Esto, dentro de las directrices que se tienen enmarcadas.

También, se precisó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) valoró el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través del organismo símil estatal para atender de manera oportuna las necesidades de los afectados por las anegaciones, como lo señaló Lilia Lucía Aguilar Cortés, Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable del SNDIF, y que, en el DIF Tabasco, que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López hay un gran compromiso.

Están haciendo un gran esfuerzo, han trabajado muy fuerte para ayudar a mucha gente, enfatizó.
Ya en su oportunidad, después de terminar esta contingencia, la presidente del Sistema DIF Tabasco destacó que la solidaridad de cientos de mexicanos quedó demostrada en la ayuda que se hizo llegar a los tabasqueños a través de los donativos para atender la emergencia por las intensas lluvias. Cerca de mil toneladas llegaron, especificó la presidenta del Sistema DIF Tabasco, ello por más de 50 empresas, gobiernos, voluntariados, que en un mes fueron recibidas y que se entregaron sin distingo alguno, equitativamente, siempre transparentando todo, por lo cual, gracias.

La solidaridad de los mexicanos fue muy grande, y dijo que no se esperaba tanto. Y siempre estuvo presente cada día, llegando, revisando, supervisando y sobretodo, ayudando a empacar, a cerrar cada una de las ayudas que está llegando de las muestras de solidaridad de todos los mexicanos, así como de países extranjeros, embajadas, de la iniciativa privada para que Tabasco salga adelante lo más pronto posible.

Por lo cual, en su oportunidad, el sistema DIF Tabasco agradeció infinitamente esta situación, en donde uno de sus compromisos es que todo se transparentó, se entregó despensas sin cuestiones partidistas o políticas, se entregaban a través del sistema protección civil federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes lo llevaba y con ello cumplir con el objetivo principal de atender esta emergencia.

También, dentro de sus quehaceres, se hizo la entrega de tabletas electrónicas del Nuevo Modelo Terapéutico que impulsa el organismo asistencial, para fortalecer la atención a distancia de los usuarios de los cinco centros de atención a personas con discapacidad.

El proyecto que se puso en marcha a iniciativa de la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, tiene como objetivo dar continuidad de manera virtual, a las terapias que brindan los Centros de Desarrollo de Habilidades para la Vida (VIDHA), de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV) “Pachela Rovirosa de Gaudiano” y de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT), que debido a la pandemia por el coronavirus tuvieron que suspender actividades presenciales.

Y además, durante este problema que tiene Tabasco por las anegaciones, el sistema DIF Tabasco ha sido un baluarte, un pilar fundamental para apoyar a quienes realmente lo necesita en estos momentos, entregándoles lo que se tiene con las despensas, con acciones concretas en favor de los que menos tienen; además con esta situación cumple con el compromiso de atender a los tabasqueños.

De igual forma, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, participó a través de una videoconferencia en la 2da Reunión de Titulares de los Sistemas DIF, donde representantes de los Sistemas Estatales DIF, presentaron un informe de las actividades desplegadas con motivo de la pandemia y de otras acciones relevantes en materia de asistencia social.

La presidenta del organismo asistencial señaló que, “servir a las personas vulnerables es prioridad para el gobierno de Tabasco y este año se han encontrado en los desafíos, grandes oportunidades que nos han fortalecido y que han dado la pauta para trabajar con mayor ímpetu por el bienestar de las y los tabasqueños”.
Durante su participación, presentó un Nuevo Modelo basado en el Plan Integral de Atención Individualizada para las personas adultas mayores de La Casa del Árbol, cuyo propósito fundamental es lograr el bienestar de los residentes con base en sus peculiaridades personales.

Con ello, se ha dejado atrás el modelo arcaico que pasaba por alto el respeto a la dignidad e integridad, centrando la vejez como enfermedad en un modelo operativo ineficiente, desperdiciante de recursos y con una infraestructura con espacio, distribución y equipamiento desaprovechados, obsoletos e insuficientes.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: