Connect with us

Anexo Político

DIF recibe respaldo solidario. Apoyo incondicional a tabasqueños: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*El gobernador Adán Augusto atento a que la ayuda llegue a todas las zonas afectadas.
*No les vamos a fallar, el DIF trabaja para todos.
*Es momento de ayudar, llama la presidenta de ese organismo a tender la mano a quienes necesitan.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Ante la emergencia y la contingencia que se vive en Tabasco, la respuesta inmediata para atender a los afectados con espacios, alimentos, ayuda psicológica, así como un refugio, de inmediato el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, ordenó habilitar tres albergues dentro de la ciudad de Villahermosa, así como un centro de recaudación de víveres, ropa y productos para atender la emergencia lo más pronto posible, con acciones concretas para los que requieren este apoyo.

Por ello, ante la situación que vive Tabasco en estos momentos, donde con lluvias intensas y un desfogue de la presa Peñitas en los últimos días, lo cual afectó a más de 10 municipios tabasqueños, quienes resultaron afectadas decenas de comunidades y miles de personas tienen problemas, el sistema DIF Tabasco de inmediato realizó las actividades inherentes y necesarias para atender a las cientos de familias, que en estos momentos se quedaban sin nada, con el agua en sus casas, por lo cual la ayuda era prioritaria e inmediata, y ello se plasmó en estas acciones.

Por lo cual, el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, habilitó en primera instancia el Cendi Julieta Campos, que se encuentren en la colonia Espejo, donde fue el primero para albergar a las personas, quien prestó el mismo servicio en la primera anegación, y quien esté recibiendo, sobre todo, personas de la zona de Gaviotas, quienes llegaron a este sitio para buscar el refugio que se les otorgó, así como alimentación, atención médica psicológica y entretenimiento para estar bien en todos los aspectos.

Pero al incrementarse el número de comunidades afectadas al paso de los días, de inmediato el Sistema DIF habilitó el Cendi Eva Sámano de López Mateos, que se localiza en la colonia El Águila, también fue instalado para atender a las personas que lamentablemente se encuentran sus casas bajo el agua, ello por el caudal del líquido que pasó a sus comunidades, donde también la atención es de primera, con todos los servicios, para que estas personas, ante el posible trauma que traen porque están perdiendo todos, tengan la posibilidad de tener horas y días de tranquilidad.

Además, juntó con la Secretaría de Defensa Nacional y la implementación de plan DNIII, y en el estacionamiento del sótano del complejo Galerías en Tabasco 2000, el sistema DIF Tabasco también implementó un albergue, donde existe una mayor capacidad para cerca de 400 personas en primera instancia y posteriormente, en un segundo piso, el cual ya se encuentra listo para albergar una cantidad igual, se está capacitado en todos los ramos para atender esta emergencia que se tiene en Tabasco.

Es por ello, que la respuesta inmediata y pronta del Sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, fue oportuna, sobre todo en busca atenuar un poco los daños que se tienen en las comunidades derivado a estas anegaciones, para darle cobijo, alimentación y salud a quienes, lamentablemente están padeciendo estas inundaciones.

Sin fecha para decir que esto ya terminó, el sistema DIF Tabasco está trabajando las 24 horas en estos tres albergues, así como en el centro Alas para recaudar víveres, con la finalidad de estar entregando los mismos a estos sitios para que la gente tenga todo lo necesario, para estar tranquilos.

Es por ello, que de nueva cuenta el voluntariado del sistema DIF Tabasco se encuentra al frente de la operación en el salón Alas, que es un centro de recaudación de víveres, ropa, materiales, para poder llevarlos a los albergues y que ha tenido una excelente respuesta, no solamente por los voluntariados de las diversas dependencias, sino por la sociedad civil, así como de otras entidades quienes han estado mandando tráiler, y se menciona que son cerca de 70 toneladas los que se ha recaudado para el beneficio de la gente que se encuentra albergada.
Por lo cual, dentro de sus estatutos del sistema DIF Tabasco se encuentra el apoyar a quienes más lo necesitan, a quienes lo requieran, y esa premisa se aplica de manera directa durante estas contingencias, donde de forma pronta y expedita, se llevó a cabo la instalación de estos albergues para apoyar a la gente, para que los ciudadanos que lamentablemente perdieron todo por la anegación, tengan un espacio de tranquilidad, en donde los alimentos no les hagan falta, además de la atención psicológica, pero sobre todo, buscar que se encuentren tranquilos y en paz.

Acciones en favor de la sociedad
En el Cendi Eva Sámano de López Mateos que se localiza en la colonia El Águila, la encargada del mismo, Patricia Zamora, quien se encuentra en la oficina de atención para personas con capacidad auditiva, dejó en claro que ahí se encuentran en estos momentos 77 albergados, sobre todo de la zona de Gaviotas, Monal, Torno Largo, de los cuales son 20 familias, 43 hombres, 34 mujeres y 18 niños, en donde existe un probable caso de Covid, el cual está aislado completamente.

Indicó que se les ofrece las tres comidas calientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, quién prepara los alimentos siempre nutritivos para el total de personas.

Señaló que también existe atención médica permanente, además psicológica por la situación que tienen ellos por perder todo durante estas anegaciones.

Destacó que las personas pueden salir porque tienen que ir a trabajar o ver sus hogares, pero tiene que regresar porque esta cierra las 9 de la noche y que ante la situación, se busca que sea menos complicada para ellos, ya que al no tener un hogar, se tiene que realizar acciones para evitar una depresión, estrés y a los menores darles terapia y sobre todo entretenimiento para que salgan adelante.

Ante esto, la encargada Patricia Zamora dejó en claro que en el Cendi Eva Sámano de López Mateos, se encuentran en su totalidad 77 personas, esto para que tengan una excelente atención, no pueden recibir más, pero además se busca que estas personas se encuentren tranquilas. Por ello, el sistema DIF Tabasco trabajo fuertemente para que todo esto se encuentra en plena tranquilidad y con los apoyos suficientes.

Albergue en Galerías Tabasco, en buenas condiciones
Por otra parte, el albergue que se localiza en el sótano del estacionamiento del complejo de Galerías en Tabasco, el encargado del mismo, Orlando Eduardo Hanssen Carrión, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Tabasco, informó que una de las principales instrucciones de la presidenta del organismo, Dea Isabel Estrada de López, es que el albergue brinde garantía de salubridad e higiene, desde que se entra, sobre todo para reducir al mínimo el riesgo de contagio de Covid-19.

Por ello, en condiciones salubres, en estos momentos se tienen más de 350 personas se atienden en albergue de Galerías Tabasco, donde pueden llegar hasta 400, y se terminó de habilitar otro espacio similar con la misma cantidad de gente, si es necesario.

Las familias se encuentran alojadas sin hacinamiento, a una distancia de tres metros de distancia, Además, se vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19, desde la entrada

Indicó, que el Sistema DIF Tabasco continúa atendiendo cada día a más gente damnificada por las inundaciones en condiciones óptimas de higiene y alimentación, por ello, el albergue localizado en el estacionamiento de Galerías Tabasco, cumple con todo, como es una distancia de al menos tres metros, entre cada familia.

En este sitio, el pasado martes se contaba con 278 personas que en su mayoría habían arribado por la creciente del río Grijalva en las colonias Gaviotas Norte y Sur, como de la zona de Casa Blanca, afectadas por el desbordamiento de la laguna “El Negro”, pero la cifra ascendió a 356.

El albergue que fue instalado desde el pasado viernes, se pudo observar que hay familias completas que llegaron procedentes de las colonias Gaviotas Sur, de los sectores Armenia, Coquito, Monal y La Manga, mismo que se encuentran en un ambiente de calma y orden.

Además, se constató que no hay hacinamiento alguno, debido a que el personal del DIF dispuso que cada familia se encuentre alojada a una distancia de al menos tres metros con respecto a otra.

A diferencia de otras contingencias, al adulto mayor o la persona con alguna enfermedad, se le proporciona una cama para que descansen, en tanto que al resto de los damnificados, se les apoya con colchonetas.

Todo ello, además de la alimentación nutritiva, de tres raciones al día, que se les brinda a las familias en un comedor; dotación de insumos de aseo personal y de limpieza, como del servicio de regaderas.

El encargado dijo que “solicitamos lavado completo de manos, hacemos aspersión para desinfección de las personas que llegan por primera vez y también las que salen por algún motivo y vuelven a ingresar al albergue, se les hace también ese proceso de desinfección”, comentó.

Hanssen Carrión mencionó que en el albergue se cuenta con personal de la Secretaría de Salud para que además de la atención a cualquier otra enfermedad, se vigile que las familias alojadas cumplan con las recomendaciones de prevención del Covid-19, como lo es el uso del cubrebocas.

Para la supervisión de estas medidas sanitarias, destacó que el personal realiza recorridos por el albergue. “Tenemos rondines continuos para solicitar que las personas porten sus cubre bocas en todo momento, esto es quizás de las cosas más complicadas porque a veces se lo quitan para estar en el módulo que tengan asignado y todo esto; entonces, al final de cuentas, mantenemos un control continuo de todo esto para evitar precisamente posibles contagios”, sostuvo el funcionario del DIF.

Y en este albergue también se realizan actividades recreativas para los niños y en especial para aquellos con alguna discapacidad. “Tenemos el apoyo de Secretaría de Salud, el albergue lo coordina DIF Tabasco con Sedena, pero la Secretaría de Salud nos ha brindado un gran apoyo mandándonos médicos, brigadas de distintos tipos para estar verificando la salud”, añadió.

Destacó el invaluable apoyo que han recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Protección Civil del Estado Tabasco (IPCET) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sobre las camas en el albergue, que es un distintivo de la atención del DIF brindada ahora a los damnificados, Hanssen Carrión precisó que son destinadas a los adultos mayores que en particular padecen alguna enfermedad crónica.

“Tenemos un área para manejos crónicos, en el caso de los adultos mayores, ahorita estamos implementando para darles camas especiales para ellos, no colchonetas, como le estamos dando a la población general y así, evitarles que tengan incomodidad. Estamos en procesos de ir evaluando cada una de las personas a las cuales requieran ese tipo de apoyo”, expuso.

Hanssen Carrión destacó además que a las familias alojadas se les brinda atención médica, alimentación nutritiva, así como insumos de aseo personal y de limpieza.

Añadió que se cuenta con personal del DIF para servicios de psicología, pedagogía, e incluso, el de la Marina apoya en puericultura y en coordinación, ambos organizan diversas actividades para evitar el estrés de las familias por haber sufrido un desastre natural.

El tabasqueño se solidariza
La secretaria ejecutiva del Voluntariado del Sistema DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova, a cargo del centro de recaudación de víveres, ropa y demás en el salón Alas, dejó en claro que el tabasqueño se une en estos momentos, y la respuesta es positiva para hacer llegar a quienes lo necesitan, estos productos.

Por ello, el Sistema DIF Tabasco agradeció la suma desinteresada de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada que participan en la recolección de víveres para el Centro de Acopio instalado por el organismo asistencial en el Salón Alas.

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado, Noris Narváez Córdova, informó que se inició la distribución de los insumos básicos que forman parte de los donativos en favor de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de las inundaciones.

Indicó que a través de esta iniciativa impulsada por la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, se privilegia la ayuda a los tabasqueños cuyas viviendas resultaron inundadas y se encuentran en refugios temporales.

Exhortó a sumar esfuerzos para salir delante de esta emergencia y continuar aportando víveres y productos de primera necesidad, que en estos momentos son de gran beneficio para la población damnificada.

“Hacemos un llamado a seguir siendo solidarios con los hermanos tabasqueños que pasan esta situación tan difícil”, exhortó Narváez Córdova al señalar que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, así como la de estados vecinos.

Recordó que el Centro de Acopio se encuentra ubicado en el salón Alas en la avenida Heroico Colegio Militar sin número y que en estos momentos lo prioritario son sábanas, cobertores, toallas, ropa y calzado en buen estado y limpio; así como pañales de niño y adulto.

Dijo que en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, también reciben alimentos no perecederos; granos como arroz, frijol y lentejas, agua purificada, productos de limpieza y de higiene personal. También pueden llevar cubre bocas, alcohol en gel, leche en polvo, pañales y otros artículos de primera necesidad.

“Las necesidades han ido surgiendo tanto en los albergues como con las personas que se encuentran refugiadas con familiares y en orilla de carretera que no quieren abandonar sus casas por temor a que lo poco que les queden”, añadió Noris Narváez.

Indicó que la población afectada tiene garantizada la ayuda humanitaria y que esta llegará directamente a sus manos y sin intermediarios. “Nosotros vamos y con apoyo de los voluntarios entregamos los donativos”, indicó.

Destacó que se tienen hasta este momento 70 toneladas de productos que están llegando de diversas entidades, sumando la voluntad de apoyar a quienes se encuentra en problemas.

Cumple cendi Julieta Campos con atención
Y el primer albergue que se instaló, fue el Cendi Julieta Campos, en la zona del Espejo, en donde Dennis Segura, de servicios alimentarios del DIF, destacó que cuentan con 115 albergados, la cifra que pueden esperar, donde se les atiende con prontitud.

Por ello, el Sistema DIF Tabasco habilitó las instalaciones del Centro Atención Infantil (CAI) “Julieta Campos de González Pedrero” como refugio temporal para la atención de familias afectadas por las inundaciones.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el organismo brinda con todas las medidas de higiene, en este momento asistencia alimentaria a 58 personas, entre ellos mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad que por motivo de las lluvias tuvieron que abandonar sus hogares.

Se precisó que personal de la Secretaría de Salud se encuentra en este inmueble ubicado en la avenida Prolongación 27 de Febrero, colonia Espejo 1, para otorgar atención médica y psicológica.

Para mantener entretenidos a los niños y adolescentes que se encuentran en el albergue, con la ayuda de trabajadores y voluntarios del DIF, se ofrecen diversas actividades recreativas.

Además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) quienes mantienen resguardo el refugio temporal que tiene capacidad para atender a 115 personas.

Y se reitera su compromiso de estar atento a las necesidades de la población vulnerable y brindar el apoyo que requieran los damnificados que se encuentran en el lugar para que no les falte nada en tanto regresan a sus hogares.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Respeto y conciliación

Publicado

en

A casi un mes de que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cumple a cabalidad con cada una de las pautas de la cuarta transformación, donde busca atender las necesidades de la ciudadanía a través del diálogo, además de responder a la confianza que le depositó el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el encargado de todos los factores políticos y jurídicos durante esta administración federal, lo cual ha cumplido con creces.

Por ello, durante todo este mes de septiembre al frente de esta dependencia, López Hernández acudió a la entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de Unión, donde dejó en claro que la cuarta transformación avanza, que existe responsabilidad social, económica y respeto para con los derechos humanos, y así se continuará, porque es en bienestar de cada uno de los mexicanos.

Por ello, el segundo de la gestión federal, durante los encuentros que ha sostenido en el Congreso de la Unión o en el Senado, como el que se verificó al inicio de esta semana donde se reunió con los coordinadores de las diversas bancadas, dijo que la disposición del gobierno de la República es de escuchar cada una de las voces, y que a pesar que muchos no estén de acuerdo, hay que escucharlos, porque siempre se tiene que pensñar en el bienestar del prójimo.

También utilizando las redes sociales. El secretario de Gobernación ha informado de reuniones con gobernadores, mandatarios electos, ha acudió a informes de labores, con los medios de comunicación así como de sus diversas actividades, donde además, estuvo en los tres eventos de las fiestas patrias, el homenaje a los Niños Héroes, el tradicional grito en Palacio de Gobierno y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, donde ha quedado claro que es una persona muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello le responde a su confianza trabajando con ahínco, sobre todo dando respuestas.

Ha dejado en claro que su ruta de trabajo es la conciliación, diálogo y respeto a todos los actores de la sociedad, escuchar a las diversas voces, sobre todo que está cuarta transformación cumpla su cometido, que es el beneficio para todos los mexicanos.

Se ha sentado con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, donde se indicó que el diálogo es fructífero, que existe coordinación plena, respeto para con las instituciones y de los poderes del país, pero siempre buscando el beneficio colectivo.

También estuvo con el gobernador de Oaxaca, quien a través de sus redes sociales señaló que encuentra en la persona de Adán Augusto López Hernández, un interlocutor, donde se buscará siempre los acuerdos, consensos, sobre todo el diálogo permanente que se requiere en estos momentos.

López Hernández ha demostrado que viene a fortalecer y cimentar la cuarta transformación, que es una parte fundamental en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sencillamente, su labor, será de buscar esas pautas, esas acciones, el diálogo con cada uno de los sectores políticos, sin importar color o partido político, pues, evidentemente, la cuarta transformación seguirá adelante.

También estuvo atento a las actividades inherentes a esta dependencia, como el desarrollo de una conferencia en torno al tema de los migrantes, al asegurar que se está trabajando en favor de respetar los derechos humanos de quienes, por diversas circunstancias, buscan un mejor estadio de vida, por lo cual se aseguró que López Hernández siempre estuvo pendiente de esta situación.

De igual forma, dentro de las mañaneras, también recibió la orden del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador para que en su momento sea el interlocutor de todos los temas políticos que se desarrollen en el gobierno de la República, los cuales tienen que pasar por su despacho para poder analizarlos, revisarlos, y en su momento, de ser posible, meter las iniciativas en el Congreso de la Unión.
Luis Ruiz Sandoval frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México