DIF autónomo
En comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Justicia y Gran Jurado; ayer se aprobó el dictamen a la reforma a la Ley de Asistencia Social, cuyo objetivo es dotar al DIF de autonomía administrativa y de gestión para que coordine todo el programa de asistencia social. La presidenta de la Comisión, Rosalinda López […]
8 de agosto de 2013

En comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Justicia y Gran Jurado; ayer se aprobó el dictamen a la reforma a la Ley de Asistencia Social, cuyo objetivo es dotar al DIF de autonomía administrativa y de gestión para que coordine todo el programa de asistencia social. La presidenta de la Comisión, Rosalinda López Hernández, aclaró que la iniciativa de ley aprobada, nada tiene que ver con los apoyos a grupos vulnerables; será un ente coordinador de las políticas de asistencia social y permitirá al Sistema Estatal DIF de tener mayores herramientas técnicas y financieras. El DIF pasa de ser un organismo desconcentrado a descentralizado, lo que le permitirá tener autonomía de gestión y financiera y la Beneficencia Pública que hasta hoy forma parte de la Secretaría de Salud, pasará a depender del organismo asistencia.El PRI votó en contra

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Luego de que el pasado lunes se pospusiera la discusión de la reforma a la Ley de Asistencia Social por no haber consensos entre los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Justicia y Gran Jurado; ayer miércoles, se aprobó el dictamen.
En su momento, la presidenta de la Comisión, Rosalinda López Hernández destacó que el objetivo es dotar al DIF de autonomía administrativa y de gestión para que coordine todo el programa de asistencia social.
Aclaró que la iniciativa de ley aprobada, nada tiene que ver con los apoyos a grupos vulnerables; será un ente coordinador de las políticas de asistencia social, agregó.
Ésta normatividad, permitirá al Sistema Estatal DIF de tener mayores herramientas técnicas y financieras.
Asimismo, este dictamen junto con otros, será discutido mañana viernes en el tercer periodo extraordinario de sesiones en lo que va de este receso legislativo, previo al periodo ordinario que iniciará el 15 de septiembre.
Y es que a decir de los integrantes de esta comisión legislativa, esta reforma a la Ley de Asistencia Social, permitirá al DIF su autonomía y se le otorgan mayores facultades de gestión y beneficio.
Así también, el Sistema Estatal DIF pasa de ser un organismo desconcentrado a descentralizado, lo que le permitirá tener autonomía de gestión y financiera, asimismo, la Beneficencia Pública que hasta hoy forma parte de la Secretaría de Salud, pasará a depender del organismo asistencia.
En su oportunidad, la diputada local del PRI, Esther Alicia DagdugLutzow, reconoció que su homóloga del PRD,  Rosalinda López Hernández, había reservado que en un año no se trasladara todo el trabajo de los Centros de Rehabilitación, “sin embargo no fue aprobado”.
Con ello, la Comisión Permanente, que sesionará hoy jueves por la mañana, convocará a un periodo extraordinaria que se realizará mañana viernes, para tratar este tema junto con otros como la Reforma Política, ya que es este nueve de agosto cuando vence el plazo del resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aprobar las candidaturas ciudadanas.
Por último, cabe destacar que a favor del dictamen que se aprobó en Comisión estuvo la diputada del Panal, Mileidy Aracely Quevedo Custodio; del PVEM, Patricio Bosch Hernández, y los perredistas, Rosalinda López Hernández, Rafael Acosta León, Alipio Ovando Magaña y Casilda Ruiz Agustín.

Compartir: