Vamos por los caminos del diálogo en beneficio de todos los mexicanos: Adán Augusto
Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudió al Senado de la República para comparecer en razón de dar seguimiento al 4° Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde defendió la institucionalidad del Ejército mexicano en relación al caso de Iguala. “La Secretaría de Gobernación tiene bajo su alta […]
28 de septiembre de 2022

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudió al Senado de la República para comparecer en razón de dar seguimiento al 4° Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde defendió la institucionalidad del Ejército mexicano en relación al caso de Iguala.
“La Secretaría de Gobernación tiene bajo su alta responsabilidad llevar a buen puerto la política interior”, recordó el funcionario, quien resaltó la importancia de contar con un diálogo franco, respetuoso y fructífero para llegar a acuerdos que permitan fortalecer la gobernabilidad democrática.
Al señalar que las acciones de gobierno deben centrarse en procesos socioeconómicos que conduzcan a reducir las desigualdades, López Hernández, reafirmó su compromiso por conducir adecuadamente las relaciones del Ejecutivo con las y los miembros de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Parte de la dinámica de la comparecencia consta en hacer que las y los legisladores manifiesten sus preguntas al secretario federal, donde Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó sobre la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero.
Ante este cuestionamiento, López Hernández ratificó lo indicado por el informe del subsecretario Alejandro Encinas, donde se especificó que la actuación de los elementos del Ejército atendió a intereses particulares y no a la Sedena como institución.
En ese sentido, el titular de la Segob reiteró que “una golondrina no hace verano”, esto en relación a que alguien llegó a mencionar que fue el Ejército quien estuvo inmiscuido en la desaparición de los jóvenes, por lo que insistió en que no fue el Ejército, sino elementos pertenecientes a él, particularmente cuatro.
Luego de considerar que durante la compleja etapa de transición aún persisten reminiscencias del pasado de una minoría privilegiada, el secretario de Gobernación, señaló que las puertas de la institución que preside siempre estarán abiertas para que, entre todos, “contribuyamos a construir la gobernabilidad de este país que tanto la necesita”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: