Devastación, deja el volcán de La Palma
El volcán en la isla de La Palma comenzó a entrar en erupción después de una semana de actividad sísmica, dijeron científicos españoles. La emisora estatal española TVE mostraba columnas de humo blanco y negro que se elevan desde un punto en la cumbre volcánica de la isla. El Instituto de Vulcanología de Canarias informó […]
19 de septiembre de 2021

El volcán en la isla de La Palma comenzó a entrar en erupción después de una semana de actividad sísmica, dijeron científicos españoles.
La emisora estatal española TVE mostraba columnas de humo blanco y negro que se elevan desde un punto en la cumbre volcánica de la isla. El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción.
Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.
Habitantes de la isla canaria de Palma fueron evacuados luego de que una explosión diera inicio a una erupción volcánica en esa zona.
La lava en erupción procedente de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, está dejando imágenes desoladoras.
La erupción del Cumbre Vieja obliga a desalojar entre 5.000 y 10.000 personas. El nivel de emergencia es máximo y la lava afecta a viviendas.
La presión de este material ha producido una deformación del terreno de 15 centímetros, cinco de ellos en las últimas 24 horas, cuando el proceso se ha intensificado con gran rapidez.

Una erupción como la de 1971
Se trata de una “erupción estromboliana”, tal y como se produjo en el volcán de Teneguía el 26 de octubre de 1971.
Las previsiones de erupción se habían focalizado a la zona de Las Manchas en la mañana de hoy, y ha sido en una zona algo superior, en torno a los 700-800 metros de altitud. El lugar de la erupción es cercano a las coladas de lava que dejó el volcán de San Juan en el año 1949.

Compartir: