Connect with us

Columnista

Detrás del Telón

Publicado

en

“En nombre de mi Dios, soy embustero, fanático, tirano y asesino”
Alberto Cortez

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Parafraseando al gran cantautor Argentino Alberto Cortez “más allá de cualquier ideología, más allá de lo sabio y lo profano, soy parte del espacio; soy la vida, por el hecho de ser un ser humano”. Todo lo anterior “encaja con precisión milimétrica” en el hecho de que, el hombre, haber sido creado a imagen y semejanza del Altísimo –dada su capacidad de “tejer a modo” sus defectos y virtudes, para tristeza nuestra, ha distorsionado el sentido de su vivir.

Si bien las circunstancias actuales han logrado “convertir” a más de uno para con la necesidad de un ser divino que “nos salve” lo cierto es que, el Homo Sapiens mismo “se ha pervertido” a grado tal que, en nombre de “su o sus creencias” ha destruido muchas de las cosas que le fueron otorgadas para su disfrute.

Lagrimas se desprenden al escuchar otra de las frases de la melodía “soy un ser humano” cuando refiere “yo puse las espinas en la frente, los clavos en los pies y en ambas manos” y después “rompí a llorar amargamente, la muerte irreparable de mi hermano” lo que deja aún, más congoja respecto de lo que mal nos hemos portado con nuestros semejantes “pateando” todas y cada una de las palabras que nos trajera aquél que vino a este mundo, a mostrarnos el camino, la verdad y la vida, como modo de empatía entre pares con la finalidad de crear una atmosfera alejada de envidias, intrigas, y todo aquello que, en nada “abonasen” a la sana convivencia como hermanos.

A decir de muchos –coincido con ellos- esto, quiérase o no, ya sea provocado por seres o grupúsculos que, con tal de mantener o mantenerse como “señores de horca y cuchillo” y, sin importarles causar severos daños para con quienes somos en sí, los más desprotegidos al no contar con la infraestructura y la tecnología vanguardista, ha venido a servir de “catalizador de almas” al obligar a someternos a una seria reflexión del que o porqué “nos alejamos del bien” convirtiéndonos en seres materialistas, carentes de lo mínimo en cuanto a principio y valores.

Cientos y miles de “memes” “exhortos” plegarias y pedimentos son apenas, unos cuantos ejemplos de que “ahora sí” necesitamos de esa “fuerza superior” que contenga tanta maldad y “castigo” a lo largo y ancho del mundo.

En resumen, Dios no manda castigo alguno, más bien el hombre, es quién ha venido violando constantemente las leyes universales. Donde habrá de radicar la diferencia para poder ver “la luz al final del túnel” simple y sencillamente, cuando comprendamos que, si bien no todos hacemos lo propio para “no dañarnos a nosotros mismos” lo cierto es que, aquellas mentes perversas, recibirán lo que les corresponda en su justa dimensión.

-De reojo-
Por supuesto que hago un llamado a todos para que, hagamos caso “al pie de la letra” de todas y cada una de las indicaciones que han sido establecidas de manera oficial para evitar la propagación de ese terrible mal que nos mantiene en “ascuas”. La cuestión es no caer en “psicosis” recordando a varios tratadistas en el rubro de la ciencia, la medicina, la psicología y la filosofía, en el sentido de que “el miedo mata a más personas, que la o las mismas enfermedades. . . Extendida ya, hasta el próximo 30 de abril, la cuarentena decretada está causando estragos en los bolsillos de la mayoría de las familias tabasqueñas, de las familias mexicanas, para ser más contundentes en nuestro señalamiento. Muchos de esos hogares a lo largo y ancho de la geografía local no cuentan con más ingresos que los que obtienen “los jefes de la casa” y muchos más, mediante la denominada “economía subterránea” o “informal” que en otras palabras, lo son, los ambulantes y quienes venden “en corto” productos diversos para poder allegarse el dinero que les permita adquirir los mínimos requeridos como los son varios de los productos de la canasta básica… Yucatán, Campeche y otras entidades, en apoyo a la economía familiar, ya han empezado a suspender el cobro de algunos impuestos y servicios, la pregunta es ¿en Tabasco cuándo?. . . .Desde lo más profundo de mi corazón, externo mi más sentido pésame a la familia de mi amigo Daniel Salinas Falcón. Tuve la dicha de convivir con él en muchas ocasiones. Quienes le conocimos, supimos de la calidad humana de Daniel. Ha partido pues “al Eterno Oriente” donde algún día le alcanzaremos. . .Hasta los pájaros (al parecer) perciben “algo raro” en el ambiente. Escenas que se miran en la capital tabasqueña (Villahermosa) y en la campiña choca nos muestran escenas en las que los cantos y trinos de las aves no se deja sentir como en otras épocas. Los próximos días serán cruciales. Evitemos ser parte de las estadísticas. . . .No pretender confundir con el “hay quienes no quieren a su tierra” . . . .

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Pemex dejará de importar crudo; para 2022 la nueva refinería

José Martínez
Los avances de la nueva refinería van a pasos agigantados. Después de un año, el propio Presidente de México comprobó que los trabajos van direccionados de acuerdo a los tiempos, e incluso reconoció que se le está ganando, por lo que se espera que el primero de junio de 2022 sea inaugurada.

El costo de la infraestructura será de ocho mil millones de dólares, y su construcción se realiza a través de seis paquetes, donde participan Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Durante el recorrido que hizo Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Paraíso, le fueron explicando los avances, por lo que se dijo satisfecho.

En la Evaluación de Trabajos de la Refinería Dos Bocas reiteró que en el año 2022 México dejará de importar gasolina porque todo el petróleo se va a refinar en Pemex.

Dijo que una vez concluida la construcción de esta refinería y la rehabilitación de las otras seis, el país será autosuficiente en los combustibles, pues se dejará de importar.

En ese evento estuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien indicó que los recursos para la obra de la refinería están garantizados.

Reiteró que a pesar de que el 2020 se ha complicado por la pandemia, en Pemex no se ha dejado de trabajar ningún día, por lo que reconoció a los trabajadores que han estado en primera línea.

Sobre algunas cifras anunció que en cuanto al pago a proveedores de Pemex, en este año se ha pagado 565 mil millones de pesos.

Sobre el huachicol indicó que para el mes de mayo y junio los robos de combustibles bajaron a 3 mil barriles diarios, una línea que empezó en 80 mil el año pasado.

Sobre la recuperación en el precio del crudo anunció que este anda arriba de los 32 dólares, lo cual significa que ahí se va rescatando con este repunte.

Otra buena noticia es el reporte de las ventas acumuladas. La semana pasada se tuvo una caída en venta de gasolina y diésel muy pronunciada, producto de la caída de la economía.

La gasolina cayó 49%, pero que en estos días se estará en números positivos, por encima de esas ventas, mientras el diésel también se recuperó.

Dijo que se ha cumplido con el compromiso con la OPEP en el recorte de 100 mil barriles diarios.

“La administración de la empresa se están haciendo cambios de fondo sobre todo haciendo a un lado las malas prácticas, lo que dará como resultado que Pemex emerja con transparencia, libre de corrupción”.

Haberes
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que Tabasco se retrasará una semana más para el regreso a la ‘nueva normalidad’, por lo que las restricciones no se levantarán el día 8 como se tenía previsto, sino hasta el 15 de junio tal y como lo anunció en días recientes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México