Detrás del Telón
“Tabasco tiene a un gobernante sensible y conciliador”: Ramiro Chávez Gochicoa, Orador oficial en el Ciento Cincuenta y Seis Aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés, Chávez Gochicoa enfatizó que en el Estado hay Gobierno con sensibilidad, conciliador e incluyente con todos los sectores de la sociedad Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com […]
5 de marzo de 2020

“Tabasco tiene a un gobernante sensible y conciliador”: Ramiro Chávez Gochicoa, Orador oficial en el Ciento Cincuenta y Seis Aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés, Chávez Gochicoa enfatizó que en el Estado hay Gobierno con sensibilidad, conciliador e incluyente con todos los sectores de la sociedad

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Ante el monumento erigido en honor al “Coronel Gregorio Méndez Magaña” el Rector de la Universidad Politécnica del Centro remarcó “Trabajando conjuntamente, utilizando la creatividad de todos y rescatando los valores que dan identidad al pueblo, se tendrá un Estado en paz, seguro y con progreso sostenido” a lo que añadió que, Tabasco requiere de la unidad, el esfuerzo y del talento de todos los tabasqueños para lograr la reconciliación.

En el evento, en el que Jefe del Poder Ejecutivo Local Adán Augusto López Hernández recibió el fuego simbólico de manos del joven atleta Guadalupe Ramón Villarreal y encendió el pebetero frente a la estatua del militar oriundo de Jalpa de Méndez, quién, en ese glorioso momento, encabezara el levantamiento armado para combatir y expulsar a las tropas extranjeras de la capital de Tabasco, Chávez Gochicoa también reconoció el importante aporte de personajes como Andrés Sánchez Magallanes, Lino Merino, los hermanos Bastar Zozaya, Eusebio Castillo, Pedro Fuentes, Narciso Sáenz y muchos más que se unieron a la fuerza republicana encabezada desde La Chontalpa por el coronel Gregorio Méndez Magaña.

Testigos de honor ante tan singular conmemoración, Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, así como Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Ramiro Chávez puntualizó “La reconciliación de los tabasqueños no sólo es un lema de campaña o una retórica hueca, sino un esfuerzo real que está presente en el ejercicio diario de gobierno”, enfatizó al tiempo de señalar que esta es una premisa que va más allá de lo político, que comprende mejor a los héroes de Tabasco.

Chávez Gochicoa llamó a recordar que, si una vez el pueblo tabasqueño fue capaz de derrotar al entonces ejército más poderoso del mundo y en las peores circunstancias, “no hay nada que pueda impedir que trabajando conjuntamente, utilizando nuestra inquebrantable creatividad y rescatando los valores que nos dieron identidad consigamos un Tabasco en paz seguro y con progreso sostenido”.

El rector de la UPC invitó a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de los héroes tabasqueños, quienes lucharon, no por el deseo de engrandecimiento egoísta; sino por los intereses de la Nación y de Tabasco.

Concluyó con “Sus triunfos son parte de nuestra identidad colectiva, social, política y cultural”, por lo que, sus hazañas tienen un eco presente e incuestionable en la actualidad.

-De reojo-
Psicosis. A decir de muchos tratadistas en la materia, esto, ha causado mucho mayor daño entre la población que la o las enfermedades mismas. Si bien es cierto que, el Homo Sapiens “experimenta” justamente una de sus tantas emociones mediante “el alertamiento o “efecto de evitación” para con algo o alguien que le signifique “peligro” a su persona o sus bienes, también es cierto que, el cerebro que se nos proporciono es capaz de “superlativizar” aun cuando lo que se esté enfrentando no exija tanta “atención” y, en ello, radica precisamente el que “se magnifique” tal o cual situación, que si bien, requiere un grado de atención, ello, no representa elemento alguno para “tergiversar la realidad” mucho menos, cuando que, lo que realmente se está, es “alimentando un caldo de cultivo” que pudiese desencadenar en algo fatal. . . .Los chocos solemos decir “dicho y hecho”. El que esto escribe –estimado lector- mencionó en los distintos grupos y redes sociales que, lo anunciado, en torno a un posible caso de contagio de Coronavirus, resulto negativo, afortunadamente. Lo antes descrito se hizo realidad cuando en los corrillos, cafés y centros de abasto no se hablaba de otro tema que no fuese el del virus que tanto “flagelo emocional” ha causado entre la población. Lo preocupante estriba en que, mucha gente (desinformada y desorientada, o más bien desconocedora) se convierte en “fácil “carne de cañón”. En lo personal, soy enemigo de auto erigirme en agorero. Que conste que, una cosa es abordar todo tema como sensatez y objetividad y otra cosa es “pretender vender” sabiendo lo que podemos propiciar si no se dilucida de manera correcta la situación…

Compartir: