Detrás del Telón
Cobatab no mantiene adeudo alguno con el ISSET: Erasmo Martínez Rodríguez “Nunca debemos avergonzarnos de no saber algo, no tengas miedo a preguntar” Lao Tse Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Claro y preciso en sus declaraciones, el Director General del Subsistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco, el Maestro Erasmo Martínez Rodríguez, puntualizó que, la institución […]
27 de febrero de 2020

Cobatab no mantiene adeudo alguno
con el ISSET: Erasmo Martínez Rodríguez

“Nunca debemos avergonzarnos de no saber algo, no tengas miedo a preguntar”
Lao Tse

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Claro y preciso en sus declaraciones, el Director General del Subsistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco, el Maestro Erasmo Martínez Rodríguez, puntualizó que, la institución que él representa (el COBATAB, en la presente administración) no mantiene adeudo alguno con el ISSET respecto del pago de las aportaciones de los trabajadores de ese subsistema, para con ese organismo, señalando que el periodo 2019 fue liquidado al Isset por el orden de los Cuarenta y Seis millones ciento cincuenta mil quinientos ochenta y un pesos con cuarenta y nueve centavos (46,150,581.49) y que, la confusión respecto a presuntos adeudos de los periodos 2017 y 2018, en todo caso tienen que ser aclarados por parte de la Función Pública.

Para afianzar lo antes dicho, Martínez Rodríguez reafirma que se cuenta con el antecedente de que no existe adeudo alguno a como se plasmó en el acta entrega-recepción, en la que se pormenoriza todas y cada una de las acciones y cuentas pendientes, así como toda la infraestructura de ese subsistema.

En franco dialogo ante diversos medios de comunicación, Erasmo Martínez también citó otro punto inherente al pago que se efectuó ante la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento CEAS por un monto de Un millón Seiscientos diez mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos con sesenta y ocho centavos 1 610, 434.68 por concepto de regularización del servicio de agua potable en los distintos planteles a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

El funcionario se comprometió a redoblar esfuerzos en pro de la comunidad Cobatab, destacando que, justamente, dentro de esa tarea, se mantiene constante vigilancia respecto del comportamiento de los mentores que incurran en actos reprobables para con sus escolapios.

Ejemplificó el cese reciente de un maestro del plante 01 al que se le aplicó “mano dura” por acoso sexual y, actualmente se tienen “en capilla” a otros dos “enseñantes” por la misma razón. Es decir, se abrieron dos carpetas de investigación, estableciéndose que, no se encubre ni protege a nadie, sobretodo, cuando de este tipo de situaciones se trata.

Por último, refirió a los comunicadores que, en breve, el Cobatab, realizará una encuesta para detectar “el clima laboral” que permea en todos y cada uno de los planteles y oficinas que integran a ese subsistema.

Esto, en apego a la exigencia de la Norma 035 estipulada por la Secretaría del Trabajo en nuestro país. En la que se puede medir y analizar los factores de riesgo psicosocial, tal como lo indica la norma, para así crear, planes de mejora con los que se pueda prevenir que los trabajadores se enfrenten a situaciones de ansiedad, stress grave, derivado de la naturaleza de su trabajo, entre otros posibles conflictos que pudieran surgir…

-De reojo-
Preocupante en grado superlativo, todo lo concerniente a las distintas enfermedades que han venido “flagelando” a la humanidad a lo largo y ancho del planeta. Ojalá y las autoridades en México y, desde luego en Tabasco, asuman con vergüenza su responsabilidad e implementen los mecanismos de protección necesarios para garantizar la buena salud de los habitantes de la entidad. Ojalá y que, no tengamos noticias desafortunadas. Estamos en tiempo de prevenir cualquier viso de amenaza en ese rubro. Los tabasqueños –desde siempre- hemos aprendido a convivir con ciertos “estragos de la naturaleza” como en el caso de los fenómenos meteorológicos. Hasta ahí, se puede decir que, la llamada “cultura del agua” es como nuestro “diario vivir” lo que año tras año nos ha enseñado a prepararnos para afrontar justamente ese tipo de inclemencias de la madre naturaleza. Eso, ha sido, es y será “nuestra filosofía del “bien vivir”. Corresponde pues, a las autoridades en la materia hacer lo suyo para conseguir ese cometido… “Cocimiento aparte” el que merece el citar a Fernando Enrique Mayans Canabal, actual responsable del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Las amenazas proferidas a los trabajadores del Subsistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco, son “un botón de muestra” del desconocimiento ¿? Del funcionario en cuestión respecto de los dineros que en otros tiempos, se supone, se depositaron en las arcas del Estado. La Función pública (para eso está) debe informar de manera pormenorizada a Mayans Canabal en cuanto a los dineros ingresados al erario del Gobierno estatal. Quienes menos culpa tienen de esa situación, lo son, precisamente los trabajadores del Cobatab. Los antiguos solían esgrimir “cuando diga que “la burra es parda” es porque tengo “los pelos de la burra en la mano” . . .

Compartir: