Detrás del Telón
“Todo lo que le ocurra a la Tierra; le ocurrirá a los hijos de la Tierra” Autor desconocido Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Dos temas llaman sobremanera mi atención en la presente entrega. El primero, reviste especial interés, sobretodo, porque se refiere a “nuestra casa” al escribir en torno al hábitat que nos rodea a quienes […]
13 de febrero de 2020

“Todo lo que le ocurra a la Tierra; le ocurrirá a los hijos de la Tierra”
Autor desconocido

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Dos temas llaman sobremanera mi atención en la presente entrega. El primero, reviste especial interés, sobretodo, porque se refiere a “nuestra casa” al escribir en torno al hábitat que nos rodea a quienes habitamos este planeta.

El segundo tema, lo es, no menos importante, dada la elevada incidencia registrada en los tiempos recientes, la delincuencia, que en sus “distintas presentaciones” ha causado serios estragos entre la población de la Nación y, en el caso particular de Tabasco, o, más aún, en la capital tabasqueña (Villahermosa) se ha constituido ya “en un verdadero coco” para autoridades que, si bien, han implementado varios mecanismos, esto, no han sido lo suficientemente efectivos para “inhibir” los sucesos que a diario se viven en el llamado “Edén del Trópico”.

El medio ambiente, el entorno ecológico, sin lugar a dudas, ha sido, es y será tema “recurrente” en diversas instancias interesadas en aportar porque no se continúe contaminando el mismo.

Desafortunadamente, mientras unos se preocupan y ocupan en emprender tareas inherentes a la salvación de la vida humana y todo ser vivo en nuestro planeta, otros, como lo son los cazadores furtivos, los taladres clandestinos y los grandes consorcios que “no miden consecuencia de la destrucción y desaparición o exterminio de muchas especies, mantienen “sus estándares” de captura, sin importarles un bledo que, lo que realmente están propiciando es un deterioro al planeta, mismo que en su momento “pasará la factura” cobrándosela también a ellos como parte integrante de la Tierra.

En los años ochenta del siglo pasado Claudio Yarto (del Grupo Caló) interpretó una canción “que desnuda” la realidad de todo lo que ha venido aconteciendo en ese tenor cuando manifiesta en la canción “El planeta sufre ya, lo tenemos que salvar. Contaminación, arma mortal, lo tenemos que salvar; el planeta es tu hábitat; lo tenemos que salvar” a ello, añadiría una frase que leí en una revista francesa hace algunos años en la que se observaba solo figuras de animales “que un día existieron” en alusión a lo que podría desencadenarse sino cuidamos justamente nuestro medi0 ambiente.

Chico Méndez en Brasil, por citar y, algunos otros conservacionistas (en días pasados dos “guardianes de la “Mariposa Monarca” allá en el Estado de Michoacán) perdieron la vida en extraños acontecimientos que aún no han sido esclarecidos.

Intereses transnacionales y la delincuencia, la que verdaderamente está organizada, ha dado cuenta de muchos de esos casos, sin que autoridad alguna diga “ésta boca es mía”.

En Tabasco, los cuerpos lacustres ubicados a lo largo y ancho del territorio choco han sido “devastados” por la mano del hombre, amén de la indiferencia gubernamental al respecto.

Ni que decir de los manatíes, considerados como especie en peligro de extinción. La enanez mental ha llegado a grados insospechados, ya que, si se procurasen esos mamíferos, ello, crearía fuentes de empleo y la generación de divisas por concepto del turismo que acudiría hasta esos lugares para apreciar esos “bellos obsequios de la naturaleza” .

Cerca, muy cerca, para quienes radicamos en Villahermosa, la Laguna de las Ilusiones que ha sido motivo de inspiración para compositores, pintores y escultores, hoy “languidece” mostrando a propios y extraños “escenarios putrefactos” que en nada contribuyen a brindar potencial turístico y, mucho menos porque el olor fétido que emana es de un nivel de afectación para los conductos nasales de las personas que se acercan por las inmediaciones de la citada laguna.

El segundo tema, lejos –reitero- de toda mala intención de desacreditar lo que esté haciendo por parte de las corporaciones encargadas de salvaguardar las vidas y los bienes de los gobernados, lo cierto, es que, las cifras, las reales, indican que “le va ganando el mandado” a esas instituciones.

Por angas o mangas, los comentarios en el transporte público, en los cafés y corrillos políticos, sin dejar de citar los centros de abasto son en el sentido de pregunta ¿cuantas victimas mortales y cuantos asaltos hubo ayer?

-De reojo-
Para el líder del Partido Revolucionario Institucional, Dagoberto Lara Sedas, le ha quedado bien claro cuál es el papel que ha de jugar el PRI en los próximos tiempos. Y, le asiste la razón. No se trata de ser “una oposición contestataria” más bien, debe asumir “el rol” que le corresponde como un ente partidista capaz de señalar en su momento, pero, a la vez, consciente de que tiene que retomar y/o abanderar aquellas causas que en otros tiempos eran como “los estandartes del priismo” como las demandas y reclamos de servicios de calidad. Lara Sedas –pese a las limitancias que le implican, la reducción de prerrogativas y otras- tiene y debe involucrarse aún más en todo aquello que represente verdaderas demandas sociales. Las que “lastiman al pueblo” en su economía…Hasta que no suceda algo lamentable en la confluencia de las rúas Avenida “Gregorio Méndez Magaña” y Madero de la ciudad de Villahermosa, seguro estoy, ahí sí “correrán a tapar el pozo”. Las escenas son evidencia pura de la enorme necesidad de colocar semáforos peatonales. La responsabilidad y se sabe de qué dependencia es, la interrogante es ¿para cuándo? . . . .

Compartir: