Detrás del Telón
“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.” Simón Bolívar Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Análisis obligado lo es, el reciente “cambio de estafeta” en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado. El relevo de […]
12 de diciembre de 2019

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.”
Simón Bolívar

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Análisis obligado lo es, el reciente “cambio de estafeta” en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado.

El relevo de Ángel Mario Balcazar Martínez, a decir de muchos conocedores en cuestiones gubernamentales, era, así lo refieren (referían desde hace unos meses) una “bola cantada” con la llegada de quién, no desconoce la tarea que en ese dependencia debe realizarse a fin de procurar certeza y certidumbre entre la población respecto de la salvaguarda de sus personas y sus bienes.

Hernán Bermúdez Requena asume la titularidad de la SSPC con muchos claroscuros, luego de que, los índices de los distintos delitos colocasen a Tabasco como una de las entidades que mayor grado de inseguridad observa de acuerdo a datos aportados por los diversos organismos a los que injiere tal problemática.

Por supuesto que, iluso seria “pensar” o “pretender” que quién hoy “toma el toro por los cuernos” traiga “la fórmula mágica” para revertir los índices que AHÍ ESTÁN!!! Y que no pueden ocultarse.

De entrada, Bermúdez Requena recibe la confianza para “tratar de enderezar el “entuerto” que se ha convertido en el principal “dolor de cabeza” para la presente administración estatal, encabezada por Adán Augusto López Hernández, Jefe del Poder Ejecutivo en la entidad.

Jorge Carbajal Aguirre y Ángel Mario Balcazar Martínez, simple y llanamente “no pudieron con el paquete”. El primero había prometido “las perlas de la virgen” en un lapso de seis meses, quedando a deber, por mucho, obligando al gobernante en turno a tomar la decisión de separarlo del cargo. Ángel Mario Balcazar por su parte, su paso fue “sin pena ni gloria” al no responder con resultados positivos que permitieran vislumbrar mejoras en el rubro. Se dice que, su arribo fue “por demientritas”. Parafraseando a un político mexicano “haiga sido como haiga sido” los números no le fueron “favorables” a su estancia en la Secretaría multi referida.

La cuestión redunda en lo alarmante que se significa ese renglón dentro del quehacer gubernamental.

A diario se ve, se lee, se oye y, van en aumento los casos de extorsión, homicidios, asaltos a mano armada, entre otros que son, al final de cuentas, el verdadero parámetro de que poco o nada se ha hecho para “menguar” la psicosis que se ha apoderado de la gente de todos los estratos sociales a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

Reitero, de manera sensata y objetiva, el tema exige mencionar que, el arribo de Hernán Bermúdez Requena habrá de ser sometido al escrutinio en la medida en que vaya implementando esos mecanismos que, prácticamente se reflejen en un mensaje de mayor tranquilidad para los habitantes de Tabasco, sobretodo, para quienes radicamos en la ciudad de Villahermosa que es, en donde se concentra el mayor número de personas.

El saber que el hoy Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sabe a bien de lo que se trata el asunto, permite decir que, de inicio “ya no se actuará a ciegas”. Ahora, es cuestión de esperar. El beneficio de la duda y de la espera!!!

-De reojo-
Reverendo desorden el que se vive en la Secretaría de Movilidad a cargo de Egla Cornelio Landeros. La interrogante que se desprende es ¿a quién estará engañando? o ¿a quién creer engañar? Quién está al frente de ese ente gubernamental. Los concesionarios del transporte público, específicamente los taxistas, en sus distintas modalidades “se burlan” de la Ley. Muchos casos ya de números repetidos en los automóviles que prestan ese tipo de servicio. Lo preocupante es que, la dependencia citada nada hace a fin de poner “un hasta aquí” ante tanta irregularidad. Tocante al servicio del TRANSBUS, un esquema de transporte que “vio la luz” desde la administración de Andrés Rafael Granier Melo, es triste el mirar cómo, el nada “bien recordado” Arturo Núñez Jiménez “hizo hasta lo imposible” por desaparecerlo, no obstante que, quienes utilizaban (utilizan el mismo) recibieron en su momento, con agrado el que, por fin se contara con un servicio de calidad, climatizados a como lo exige el clima de estos lares del sureste de la Nación. Es ahí, donde surge otro pregunta para la actual Secretaria de Movilidad ¿Qué se está haciendo en ese sentido? Porque informes obtenidos por quién esto escribe, ponen en evidencia que “desde las entrañas” de esa secretaría, hay más un funcionario que viene o vienen haciendo pingues negocios. La quema de los camiones y la aún inconclusa respuesta de “la desaparición” de un líder, son, entre otros, puntos que todavía “hieren mucho” a quienes desde hace años se dedican a servir al conglomerado como prestadores del servicio de transporte público. En fin… Si bien es cierto que “la Navidad se lleva en el corazón” también es cierto que, los gobernados, o por lo menos, los niños, esperan que para fechas especiales se les ofrezcan espectáculos alusivos. Ahí queda eso, diría el Compa Trino Malpica!!!

Compartir: