Detrás del Telón
“La ley sin justicia es una herida sin cura” William Scott Downey. Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com La frase que antecede al inicio de esta columna, reviste especial importancia en cuanto a que, de poco o nada sirve, cuando la Ley no es aplicada con la justicia que exigen las circunstancias. Nada –reitero- sería más justo […]
5 de diciembre de 2019

“La ley sin justicia es una herida sin cura”
William Scott Downey.

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
La frase que antecede al inicio de esta columna, reviste especial importancia en cuanto a que, de poco o nada sirve, cuando la Ley no es aplicada con la justicia que exigen las circunstancias. Nada –reitero- sería más justo que, fungir como un verdadero impartidor de justicia apegado a las normas jurídicas previamente establecidas para poder cumplir con ese cometido.

Forjado en esas lides desde sus años mozos (esa es la carrera que “abrazó como suya”) el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, en congruencia con los nuevos tiempos, reconoce que, la tecnología y la ciencia han permitido alcanzar nuevos derroteros para alcanzar precisamente ese equilibrio a la hora de servir desde un encargo judicial.

Lejos de “estar peleados entre sí” los sistemas que, de inicio se utilizaban en la materia, por supuesto que hoy en día deben ser “concatenados” con las nuevas herramientas con el firme propósito de actualizar, pero sobretodo, agilizar trámites y desde luego resoluciones apegadas a esa tan ansiada “Ley con justicia” .

Y, justamente, en ese tenor es que, el TSJ convoca a todo los servidores públicos del poder judicial para que se inscriban a la “MAESTRÍA EN SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS” cabe destacar que, la validez se explica mediante el acuerdo de reconocimiento 1204254 de reconocimiento de validez por parte de la Secretaría de Educación Pública. La modalidad de estudios (viernes y sábados) es accesible para todos aquellos que deseen cursar dicha Maestría, misma que, además ofrece becas de un 40 (cuarenta por ciento) de descuento. Atractiva oportunidad pues. La invitación se extiende a las instituciones que mantengan convenio con el TSJ, así como a egresados en la o las carreras inherentes al tema de la misma.

Otros temas torales para el TSJ en la entidad lo son: digitalizar todos los archivos para que, de ese modo, se pueda decir que la prontitud en la búsqueda de los expedientes, tratados, convenios y demás, será garante de una localización oportuna para poder referir fechas, nombres, jurisprudencias y otros.

Desde luego, mención especial lo merece el denominado “rostro social” que, a través del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, encabeza Mercedes Segura Thompson de Priego Oropeza.

La preocupación de ese ente altruista se ha centrado en atender de manera integral a los trabajadores de esa institución, así como a sus familias.

La reciente puesta en marcha del dispensario médico se da cumplimiento a lo que mandata el artículo cuarto constitucional y recientemente la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, denominada Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación, análisis y prevención, mejor conocida como NOM 035, que entró en vigor el pasado 23 de octubre.

Mercedes Segura ha dicho en varias ocasiones que, el más ferviente deseo de su esposo (Enrique Priego Oropeza) y de ella misma se circunscribe a “dejar huella” de todo lo que se haga en pro de los demás.

La atención con diversas discapacidades como problemas de motricidad y audio, por enumerar, son, ejemplos de que, la tarea emprendida desde ese voluntariado conlleva esa dosis de entrega y amor por lo que se está haciendo al respecto.

-De Reojo-
Va de nuez. Anaxágoras “tocó el nervio sensible” del engaño, cuando éste se recibe pero que, ya no es “explicable cuando que, quién ha sido engañado en primera ocasión “se deja engañar por segunda vez. Lo de la Comisión Federal de Electricidad (así lo referí en más de una ocasión) ha sido “desnudado” respecto de “las bondades” que “se suponía” serían aplicadas para quienes se acogieran a los famosos convenios para decirle “adiuuu” a las deudas. Ya entrados “en el espíritu navideño” baste recordar y recordarle a todos que, quién vino a este mundo a salvarnos (Jesucristo) dejó bien claro el camino a seguir. Sí, ese camino alejado de envidias, venganzas, intrigas e hipocresía. La interrogante es ¿Qué nos hizo “distorsionar el rumbo”. Es pregunta estimados lectores!!!

Compartir: