Detrás del Telón
«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber». «Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.» Máxima popular Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Para el gran “Charlotte” o mejor conocido como Charles Chaplin, el éxito de la vida consistía en aplica […]
31 de octubre de 2019

«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber». «Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación.»
Máxima popular

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com

Para el gran “Charlotte” o mejor conocido como Charles Chaplin, el éxito de la vida consistía en aplica y aplicarse a diario la filosofía de aprender en cada jornada algo más que nos permitiera acrecentar nuestro acervo y, por supuesto, nuestros conocimientos.

El inigualable cineasta de los inicios del denominado “celuloide” solía esgrimir “Aprende como si fueras a vivir toda la vida; y vive como si fueras a morir mañana” en franca alusión a gozar o disfrutar en toda su dimensión cada momento que nos brinda la vida.

Los escandinavos (daneses, suecos y finlandeses) sin dejar de reconocer a la gran cultura japonesa –desde hace mucho tiempo- decidieron apostar por una enseñanza e instrucción escolar como verdadera “herramienta” para la formación de calidad de cada uno de sus ciudadanos.

En México –lamentamos eso- no sólo no se ha procurado, más bien, las experiencias vividas nos indican que, a la autoridad (léase Federal, Estatal o municipal) poco le ha importado porque sus representados “crezcan” y, con ello, poder ofrecer egresados con alto nivel de aprovechamiento.

Décadas ha ya de que nos enteramos por distintos medios, acerca de que “la fuga de cerebros” ha sido la constante, explicándose esto, por el hecho, precisamente de la falta apoyo e interés por parte de quienes en su momento han ocupado las responsabilidades gubernamentales.

Por supuesto que, el deseo, o mejor dicho, el anhelo, se cifra en que ya no se continúe cometiendo esos “errores” que no han permitido que México, los mexicanos pues “entremos” de lleno en “la elite mundial” o por lo menos porque seamos considerados como una Nación con un mayor nivel.

Baste recordar a grandes personajes como José Vasconcelos, Jesús Reyes Heroles y a todos aquellos que, de uno u otro modo, contribuyeron al enriquecimiento de la enseñanza en la Patria.

El punto en que todos ellos coincidían se centraba en la familia. En ese sentido, La Doctora (con especialidad en Psiquiatría y Doctorado en Psico Geriatría) María de la Paz Tino Torres, Subdirectora del “Hospital de Regional de Alta Especialidad de Salud Mental” en el Estado de Tabasco, refiere que, justamente, en la familia es, en donde “se encierran” muchos factores que habrán de incidir en la formación de la persona.

Paz Tino remarca que, la falta de principios y valores en ese núcleo básico de una sociedad ha sido y es, punto “neurálgico” en “los escenarios” que hoy en día se registran entre la sociedad misma.

-De reojo-
Lejos de mojigaterías “tendencias o modas” las circunstancias hoy en día, exigen que se aborden temas de especial interés para la familia. A ello, debo reconocer las palabras de la Doctora Tino Torres cuando cita “sería más barato prevenir que curar” haciendo alusión al hecho de que, si, desde temprana edad, como padres de familia, nos avocamos a cumplir con nuestro cometido “otro sería el cantar” a como decían los antiguos.. . En otro orden der ideas, la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en su representación en Tabasco, en breve, vivirá el proceso de renovación de su dirigencia. José Luis González Valencia, uno de los aspirantes a dicha cartera cameral “se muestra ya” como la opción viable para abanderar las causas de ese ente representativo en el sector constructor. Es cuestión de que, en su momento presente su propuesta para que, los socios de la CMIC sometan a consideración esa plataforma de trabajo para el próximo periodo electivo. . . Arturo Núñez Jiménez y Martha Lilia López “están que se zurran de la risa” al saberse protegidos por “el brazo de la Ley”. Todo lo que se ha venido especulando, diciendo, escribiendo y mirando por todos los medios posibles nos obliga a evocar a una señora a la que se le avisó que habían detenido a su hijo porque se había robado una gallina. Todo lo anterior descrito tuvo lugar a allá en Cárdenas en tiempos de “Piñera” que fungía como alcalde de las tres veces heroico. Al llegar a palacio municipal, la mujer campesina “sin importarle un soberano cacahuate “el derecho de picaporte” subió hasta la oficina del edil para exigir la pronta liberación de su vástago, al que, mandaron traer ante la presencia de su progenitora y del mismo presidente municipal. He ahí “el inicio del verdadero “show” cuando la señora comienza a gritar delante de todos los presentes “oye hijo de tu chin… acaso sos polecia pa robá gallina? O ¿acaso sos presidente municipal? Y, al escuchar la citada expresión, el primer regidor dio la orden de que liberaran al muchacho, de quién, por cierto, se sabía que contaba con varios ingresos. Dos ejemplos anteceden éstas líneas que redundan en “La ley para los jodidos y; la ley y gracias para “los cuates” Así de clara la comparación estimado lector!!!

Compartir: