Detrás del Telón
“Tus valores definen quien eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores” Assegid Habtewold Cobatab imparte “Taller para padres” mediante una gran “Cruzada por los valores”: Erasmo Martínez Rodríguez Iván Aguirre aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Importantes tratadistas en cuanto a principios y valores, coinciden en que, la interrogante (sin mediación de “tiempo” o […]
24 de octubre de 2019

“Tus valores definen quien eres realmente. Tu identidad real es la suma total de tus valores”
Assegid Habtewold

Cobatab imparte “Taller para padres” mediante una gran “Cruzada por los valores”: Erasmo Martínez Rodríguez

Iván Aguirre aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com

Importantes tratadistas en cuanto a principios y valores, coinciden en que, la interrogante (sin mediación de “tiempo” o “época”) se cierne en lo referente ¿Dónde andamos como sociedad? ¿Estaremos haciendo algo mal? o ¿Qué rumbo tomar para orientar correctamente a las nuevas generaciones?.

La observancia –que no mundial “ni en general” afortunadamente- es que, millones de niños y jóvenes, sin temor a equivocación “andan rayando” en los límites de la intolerancia e insolencia, lo que, en cifras se traduce en personas incorrectas en todo el sentido de la palabra.

Román Ingarden, fenomenólogo polaco advierte ¿Qué es lo que hemos dejado de hacer para contribuir en el fomento, preservación y, por ende, la aplicación de esas “bellas herramientas” que no conllevan otra cosa más que “humanizar” al conglomerado y “conducirlo” dentro de los cánones de las buenas costumbres que, fielmente reflejarán escenarios más apropiados en cuanto a socialización de la gente.

Reflexiones sumadas acercan de mejor manera la comprensión en ese sentido y permiten establecer que existen cinco grupos de conceptos o familias, según la finalidad que persiguen o el rol que desempeñan. Hay un grupo de conceptos cuya función es dar o aportar; ejemplos: bondad, solidaridad, altruismo (o humanismo), utilidad, colaborar, cooperar, ayudar, amabilidad, cortesía, cariño, entre otros. Otra familia de conceptos se refieren al balance o equilibrio, tales como: justicia, responsabilidad, honestidad, puntualidad, cumplir el deber, dar la cara, equidad, dignidad, honradez, humildad, entre otras. Una tercera familia de conceptos se dirige a crear o mantener vínculos. Así tenemos: unidad, orden, igualdad, fidelidad, tolerancia, convivencia y paz, entre otros. La cuarta familia conceptual abre al futuro, indicando cambios y movimientos; ejemplos son: libertad, valentía, coraje, audacia, prosperidad, fe, esperanza, perseverancia, creatividad, vitalidad y otras tantas. La quinta y última familia de conceptos se refiere al ser de las cosas, su identidad y a la captación de su esencia mediante el pensamiento. Aquí tenemos los conceptos verdad, sabiduría, entendimiento, discernimiento, coherencia, transparencia, claridad, precisión, sensatez y otros.

De allí pues, el gran aporte que el Subsistema de Colegio de Bachilleres de Tabasco se de a la tarea de involucrar a maestros, padres de familia y desde luego alumnos para conseguir dicho cometido. A decir del titular de ese subsistema, el Maestro Erasmo Martínez Rodríguez, es, a diario como debe y tiene que percibirse el esfuerzo que, conjuntamente, habrá de ofrecer excelentes resultados.

El tema toral lo reviste “El Valor de la Familia en el proceso educativo” que en el justo contexto remarca la grandeza de educar, para “construir personas” o más aún “cincelar corazones” dejando muy en claro que el fin que se busca es el de “la trascendencia de la misión” mediante un enfoque psico-pedagógico que cuestiona ¿Qué tipo de personas estoy creando en mi familia? Algo que. Sin duda alguna, obliga a los progenitores a “relanzar su pregunta” respecto de su papel como jefes de una familia.

-De reojo-
En una verdadera “romería” se ha convertido el Congreso del Estado. Quienes saben de cuestiones “histriónicas” mencionan que de todo este “merquetenge” bien podría “producirse” una historia que sea llevada a “la pantalla” o a un teatro (pero de comedia chusca). Lo preocupante es que, nada serio se ha hecho dentro de la labor que deben desempeñar los integrantes del cuerpo legislativo. Opiniones encontradas citan que todo pareciera “prefabricado” como “vehículo de distracción” en torno a lo que no se ha hecho o se ha dejado de hacer. Los propietarios de las curules (todos sin excepción) deben hacer a un lado todo aquello que en nada beneficia a los representados. Asuntos de suma importancia como el de la cuenta pública del peor gobernante que haya “padecido” Tabasco (léase Arturo Núñez Jiménez) son elocuentes los datos para reprobar la misma y, en consecuencia actuar jurídicamente para que caiga todo el peso de la Ley a quienes se robaron el erario de los tabasqueños (incluida la ex presidenta del DIF) a quienes, por enésima ocasión se señala con índice de fuego, recibió “vara alta” en franca aberración jurídica, facultades para poder signar convenios con Pemex y otros organismos. Recursos que no han sido solventados. Lo más grandioso es que, José Antonio de la Vega Asmitia, hoy flamante Secretario de Energía en el Gobierno Local, encabezaba la bancada perredista que cometió la multicitada aberración . . . La inseguridad en sí, es ya preocupante en grado superlativo. Lo más “cañón” es que –como siempre- los denominados “daños colaterales” son los que, en muchas ocasiones enlutan hogares tabasqueños. Para fortuna suya, una estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJAT que, transitaba rumbo a su casa fue alcanzada por un proyectil de arma de fuego. Los ciudadanos expresan en redes sociales que “la verdad verdadera” es que ELLOS PERCIBEN LOS QUE OTROS NO!!!!!!!

Compartir: