Detrás del Telón
“Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas” Mark Twain Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com La verdad de la vida –estimado lector- a decir de Alberto Cortez (bellos recuerdos de mi infancia “se agolpan en mi mente”) sin temor a equivocación, se lee, se escucha y se percibe en una de […]
3 de octubre de 2019

“Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”
Mark Twain

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
La verdad de la vida –estimado lector- a decir de Alberto Cortez (bellos recuerdos de mi infancia “se agolpan en mi mente”) sin temor a equivocación, se lee, se escucha y se percibe en una de las frases vertidas en unas de las canciones (poemas casi) del recién fallecido cantautor argentino cuando menciona «Nunca estamos conformes del quehacer de los demás y vivimos a solas sin pensar en los demás, como lobos hambrientos, acechando a los demás, convencidos que son nuestro alimento, los demás”.

Es así como se comporta el ser humano respecto de todo lo que no hace pero que, cuando otros lo hacen, simple y llanamente “es criticable por sistema” retomando lo que en entregas anteriores hemos citado tocante a que “no es lo mismo ser torero que “ver torear” llegando en muchas de las ocasiones a “la crueldad” para con los demás, sin importarnos un bledo que, lo que nosotros mismos realizamos no está bien o, peor aún, afecta a los demás precisamente.

En el caso de la gobernanza, como arte de servicio con la sociedad, ésta exige doble esfuerzo ya que, de entrada, se debe actuar en congruencia justamente con los postulados que permitieron el alcanzar la encomienda recibida por confianza ante las urnas.

Mexicanos y tabasqueños, como parte integrante de la Nación, deseamos que nos vaya bien. Para ello, cierto es que, se debe contribuir desde cada una de nuestras trincheras en lo que nos corresponde hacer.

En nuestro caso, quienes nos dedicamos a fungir como “puentes de enlace” entre la ciudadanía y sus representantes populares, nuestra responsabilidad debe circunscribirse dentro de una marco de señalamientos apegados a lo que está aconteciendo en nuestro rededor. Es decir, lo que menos tenemos o debemos de hacer es “ponerle moño al regalo” cuando que, lo que se escriba, lea o transmita refleje lo que realmente está pasando y por ende, está repercutiendo en lo socio político económico de México y de Tabasco.

Temas torales como la inseguridad, el desempleo, por citar, no deben ser “minimizados” y mucho menos “maquillados” con la finalidad de “agradar al gobernante en turno”. Bien dicen los sufragantes en Finlandia o Noruega cuando remarcan que “esa es su obligación, el responderle al pueblo sin miramientos ni sesgos o filiaciones”.

Reitero, mi más ferviente deseo, como millones de connacionales y coterráneos es que, las cosas se mejoren, ya que ello se significará en mejores estadios de vida. O, en otras palabras, en ese “circulante” que tanto anhelan los gobernados. Queda claro eso?

COBATAB signó Convenio de Vinculación con la
Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco
Con el objetivo de formalizar la alianza existente y ampliar la oferta en educación superior, el COBATAB signó Convenio de Vinculación con la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco.

En su mensaje, el Maestro. Erasmo Martínez Rodríguez, al referir que la educación superior permite integrarse a la vida productiva, señaló la importancia de educar en valores, para que los jóvenes aprendan a convivir y a ser prudentes; “Vamos también a formar a los padres de familia; la única forma de cambiar las actuales circunstancias, es con y más educación, y valores”, apuntó.

Al detallar los motivos, la Maestra Sonia López Izquierdo, Directora Académica, al resaltar que deben de abrirse mayores escenarios de viabilidad para el desarrollo de los jóvenes, señaló que con trabajo colaborativo se debe articular las ofertas educativas y el campo laboral; “la Universidad de Guadalajara es una institución vanguardista en investigación y con alta tecnología”, apuntó.

En su intervención, el Maestro Felipe Claramonte Candela, Director General de la UAG, Campus Tabasco, al expresar su beneplácito y dar a conocer que un importante porcentaje de la matrícula de la institución lo constituyen estudiantes del COBATAB, dio a conocer que los alumnos del Subsistema ingresan y cuentan con competencias y habilidades, para incursionar en la educación superior; “Este acuerdo nos permitirá ínter actuar y formar, pero, principalmente, trasmitir a los jóvenes valores y mejores actitudes, para ser mejores personas y más comprometidos”, recalcó.

-De reojo-
Vaya. Por lo menos ya funciona el semáforo que se ubica en las inmediaciones de la secundaria Federal 2 en la colonia atasta. Ahora solo faltan las luces mercuriales. Lo alumnos de ese centro escolar tienen que transitar a oscuras para ingresar a ese plantel de enseñanza e instrucción escolar. . .

Compartir: