Detrás del Telón
“El socialismo es el largo y tortuoso camino que va del capitalismo al capitalismo.” Marlene Moleón Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Cuando escuchábamos (en tiempos de infancia) que nuestros mayores nos decían “que te mantenga el Gobierno” era porque, al “no producir nada” o no contar con un oficio que nos permitiera contar con ingresos económicos, […]
12 de septiembre de 2019

“El socialismo es el largo y tortuoso camino que va del capitalismo al capitalismo.”
Marlene Moleón

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Cuando escuchábamos (en tiempos de infancia) que nuestros mayores nos decían “que te mantenga el Gobierno” era porque, al “no producir nada” o no contar con un oficio que nos permitiera contar con ingresos económicos, esto, se hacía en ironía respecto de que “seguramente las golondrinas te van a mantener”.

Hoy, estimado lector, eso SE HA CONVERTIDO EN UNA REALIDAD y obliga al que esto escribe a citar circunstancias que, desde finales del siglo dieciocho “se procuró” dentro de ese “esquema político” en varias partes del mundo.

Como teoría, el socialismo, a nivel mundial y, desde luego en México, se ha pretendido imponer como “moda sexenal” con las consabidas malas resultantes, dado que –reitero- en el discurso “promete mucho” pero que, en la praxis, sin temor a equivocación, ha terminado en rotundos fracasos.

En nuestro país, los entonces primeros mandatarios Lázaro Cárdenas del Rio, Luis Echeverría Álvarez, además de José López Portillo y Pacheco implementaron ese “modelo” que, a decir verdad, solo se convirtió en “una fábrica de mantenidos” ya que los distintos programas (al igual que hoy) caían justamente en ese paternalismo tan “acusado” porque, los malogrados “créditos a la palabra” o, el hecho de darle dinero a la gente sin que exista responsabilidad para responder o devolver, por lo menos parte de los recursos que les son destinados, se significan en ese “valemadrismo” de la ciudadanía al saber que no se les obliga a reintegrar el dinero que millones de ciudadanos aportan como contribución mediante impuestos y derechos.

Para nadie es un secreto de que, los vicios –nada nuevo por cierto- lejos de erradicarse “van a la alza” como en los casos de los apoyos a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los NINI) al simularse “trabajos” cuando que en la realidad se dan “arreglos en lo oscurito” por parte de empresarios que ofrecen a lo mancebos para “pagarles” 2000 pesos y quedarse con los restantes 1600 pesos.

Eso, eso no es “crear empleos” a como se pretende “vender” y, con ello, se está “abonando” en tierra que “no promete rendir buenos frutos” si es que en la realidad el programa conlleva ese espíritu para apoyar a los jóvenes, en el entendido de que, a partir de allí puedan contar con una “carta curricular” y no sean discriminados cuando van a solicitar empleo alguno.

En resumen, el libro que en su momento escribiera un ex Diputado de una partido comunista (socialista, porque ni él podía o sabía definir) mencionó que “todo ensayo de este tipo es bueno si se aplica “al pie de la letra” que en otras palabras reconocía que como “esquema” es bueno pero que, en la práctica no es tan “viable y redituable” dado que, al igual que el capitalismo que tanto se sataniza, termina por ser precisamente “un prohijamiento” de ese sistema tan “repudiado” por quienes se auto erigen “en socialistas o comunistas” pero que, su modo de vida dista, por mucho de lo que pregona.

Al pueblo “socialismo” pero mis hijos o familia (por citar) esos no entran en ese “paquete” ya que sus estudios los realizan en universidades ubicadas (ríase usted) en países capitalistas, eso, sin dejar de mencionar que “sus menajes” o “sus guardarropas” son surtidos en prestigiosas tiendas alrededor de ese mundo al que tanto “detestan”.

–De reojo-
Una pregunta que desde siempre se ha mantenido en el limbo ha sido ¿qué es en realidad el triunfo? En ese sentido, eruditos han coincidido en que, tal acepción (etimológica y semánticamente) no es solo el haber obtenido la victoria en algo, sino que con ello, se recién adquiere un verdadero compromiso para mantener justamente ese festejo, celebrándolo con acciones positivas…Cumpliendo con el orden republicano como representante popular, el Legislador José Manuel Sepúlveda del Valle acudió ante sus coterráneos (los huimanguillenses) para dar a conocer de manera pormenorizada lo que realizó en su primer año como miembro cameral en pro de los representados. Desde la tribuna del Congreso del Estado de Tabasco, Sepúlveda del Valle ha dejado en claro que, lejos de fungir como “contreras sistemático” ha pugnado porque todo lo que se avizore como iniciativa que beneficie a la colectividad, por supuesto que sumara su voto a fin de que los tabasqueños cuenten con leyes más justas y programas con sentido social.
Reconoció en el gobernante tabasqueño (Adán Augusto López Hernández) a un hombre congruente en lo que dice y hace, al incluir al municipio de Huimanguillo en esta nueva figura aprobada en el congreso y anuncio que en el eje 4 de Plan estatal de desarrollo en su página 22 se encuentra aterrizadas 3 obras para el municipio, la construcción de la autopista Chontalpa- Tuxtla Gutiérrez, el tren de Chontalpa a dos bocas y un parque industrial. La llegada de esas obras, se traducirán en importante derrama de divisas para “la tierra de la piña y, por ende, en la creación de esos empleos tan necesarios para sus paisanos. Testigo de honor en el citado informe de labores lo fue Juan Manuel de la Fuente Colorado, representante personal del Secretario de Gobierno Marco Rosendo Medina Filigrana. . .

Compartir: