Detrás del Telón
“Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad” Confucio (filosofo chino) Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Acostumbrado desde hace mucho a “ser factor de polémica” el alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, sabe que, sus decisiones en muchas de las ocasiones no han sido ni serán como “moneditas de […]
5 de septiembre de 2019

“Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”
Confucio (filosofo chino)

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Acostumbrado desde hace mucho a “ser factor de polémica” el alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, sabe que, sus decisiones en muchas de las ocasiones no han sido ni serán como “moneditas de oro” para “caerle bien a todos”. Eso, le ha quedado claro el Presidente Municipal de la comarca que incluye dentro de su geografía, la capital de todos los tabasqueños, Villahermosa.

El edil en mención ha mencionado más de una vez que, la premisa dentro de su administración se circunscribe en cuanto a un profundo “cambio de rostro” de la ciudad en la que se ubican los tres poderes del Gobierno del Estado.

Criticado por muchos, pero, reconocido por otro tanto, Hernández Cruz se ha mantenido congruente en su forma de trabajar como autoridad de la comuna citada.

La finalidad, a decir del propio Primer Regidor es y será “entregar buenas cuentas a los habitantes de municipio de Centro” a como lo ha externado en varios eventos y, desde luego en sus visitas a la comunidades que integran el mapa del entorno en cuestión.

El conocer a detalle los diversos mecanismos y programas implementado en el Ayuntamiento de Centro, permiten vislumbrar horizontes alcanzables. O, mejor dicho, Evaristo Hernández ha estado anunciando una serie de medidas para mejorar sustancialmente los distintos servicios que debe prestar el consistorio para con sus representados.

El denominado programa “Sembrando Comida” conlleva ese espíritu, que, de entrada, contempla el que, las familias retomen conciencia en cuanto a la importancia de ser autosustentables al establecer huertos familiares, que se reflejaría en la obtención de frutas o legumbres que, a su vez, se traduciría en mucho menos gasto y por ende mucho menor afectación a la economía familiar.

Llama la atención sobremanera el que se tenga como meta el sembrar doce mil arbolitos (entre frutales y maderables) que, en primera instancia, se significaría en oxigenación para Villahermosa y sus alrededores.

La apuesta es viable, rentable y redituable. La coparticipación y/o corresponsabilidad de autoridades y gobernados, sin lugar a dudas, sería (es) un binomio que, a decir de analistas y expertos, una fórmula que, de aplicarse correctamente, arrojaría resultados positivos en el corto, mediano y largo plazo.

De lo anterior se desprende una interrogante ¿es que acaso no nos gustaría “volver a mirar” a nuestra amada Villahermosa que en otras épocas “florecía” y “mostraba su mejor cara” a propios y extraños.

Como no recordar en nuestros años de infancia cuando al asistir a nuestras escuelas “cortábamos mangos, cuinicuil, cocoyol, corozo y otras ricas frutas” que se ubicaban “a raz de calle” y que hoy, con suma tristeza, solo mantenemos en nuestros recuerdos esos bellos momentos que además nos obligan a recapitular y crear acto de conciencia respecto del terrible daño que le hemos causado a nuestro medio ambiente.

Por eso pues que, la propuesta de Evaristo Hernández Cruz “tiene mucho sentido” en lo social, pero sobre todo en lo ecológico. Queda a usted –estimado lector- normar su criterio al respecto.

De reojo
Para remate. El pueblo premiará o castigará en su momento. Lo saben muy bien Diputadas y Diputados!!…

Compartir: