Detrás del Telón
Iván Aguirre Aguilar COLUMNA (1) “Si me engañas una vez, tuya la culpa es, si me engañas dos veces, mía la culpa es” Anaxágoras Varias “metamorfosis” se han vivido en materia de transporte público. Por lo menos en Villahermosa, los capitalinos hemos visto pasar, en algunos casos “con más penas que glorias” los distintos “sistemas […]
8 de agosto de 2019

Iván Aguirre Aguilar COLUMNA (1)
“Si me engañas una vez, tuya la culpa es, si me engañas dos veces, mía la culpa es”
Anaxágoras

Varias “metamorfosis” se han vivido en materia de transporte público. Por lo menos en Villahermosa, los capitalinos hemos visto pasar, en algunos casos “con más penas que glorias” los distintos “sistemas de transporte” que, a decir de las autoridades del momento, se han modificado “con el afán de “mejorar” el mismo” cuando que, en la realidad, las cosas se han sintetizado en “mejoralitos” que en nada han venido a solucionar la tan llevada y traída “mejora” de esos sistemas en la comarca que alberga los tres poderes del Gobierno en la entidad.

En retrospectiva, se debe recordar que “con bombos y platillos” se han hecho espectaculares anuncios en el sentido de que “ahora sí” Villahermosa contará con un servicio de calidad “a como nos lo merecemos los villahermosinos” han repetido hasta el hartazgo quienes desde sus encargos constitucionales han llegado a “imponer sus modas sexenales” sin que éstas se hayan significado en soluciones integrales a un problemas que desde hace muchos años se ha convertido en una especie de “piedra en el zapato” para varias administraciones estatales.

Autobuses del Pueblo, Delfines, Saetas, Transbus y desde luego, los prestadores del servicio en sus distintas modalidades como minibuses, combis, entre otros, sin dejar de citar a los pochimovileros, que lejos de contribuir al desarrollo en ese rubro, se ha presentado como un lastre para cientos de familias a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

Aun sin conocerse cuál sería la propuesta para alcanzar mejores derroteros respecto del transporte público en el municipio de Centro y los demás municipios que integran la geografía choca, la interrogante que se vuelve a desprender es ¿acaso para una duración de seis años? Porque la verdad es que eso es lo que realmente ha sucedido. Lejos de pretender “ponerle moño al regalo” lo que tiene que hacerse, de entrada, es regularizar a todo aquél que desee prestar ese tipo de servicio. Y, por otro lado, porque se establezcan mecanismos acordes a las exigencias de las circunstancias. Ya no más que, Allen de las “fronteras chocas” nos sigan considerando “como un pueblón”. El clima que en gran parte del año se registra en Tabasco exige que las unidades que se autoricen cuenten con acondicionadores de aire. Eso, amén de los sistemas de vigilancia para evitar asaltos a los pasajeros. Las cifras en ese sentido son reveladoras.

El PRI ante la encrucijada de su historia
Independientemente del resultado del debate sostenido entre los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (léase Ivonne Ortega Pacheco, Olga Piñón y Alejandro Moreno Cárdenas) la situación que hoy en día atraviesa ese ente partidista, obliga a parafrasear una reflexión esgrimida en su momento en clara autocritica partidista tocante a la encrucijada en la que se ubica el PRI dado que, si lo que verdaderamente se busca es colocarse como una seria oferta ante el electorado en los próximos tiempos, pero sobretodo, para que sea un contrapeso para con el actual Gobierno en sus tres niveles. Eso, es saludable, por donde quiera que se le vea, porque habrá de contribuir a crear certeza entre la clase votante en cuanto a la actuación de quienes en su momento recibieron la oportunidad de fungir como administradores de los dineros de todos los mexicanos y tabasqueños particularmente.

Para nadie es un secreto que, el campechano Moreno Cárdenas “ha recibido la bendición papal” a fin de que se constituya en un esquirol para quien o quienes buscan a como dé lugar continuar en el poder. He ahí precisamente la oportunidad para los priistas que quieren y sufren “la camiseta” para no permitir que tal “chicanada” se concrete el próximo domingo 11 de agosto, cuando los simpatizantes del tricolor acudan a los centro de votación para decidir por quién ocupe la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político.

Por lo pronto, Ivonne Ortega Pacheco ha exhortado para que por medio del esquema “militante vigilante” se cuide porque el proceso de elección se dé dentro de un marco democrático. Porque se denuncien todas y cada una de las acciones como acarreos o uso de recursos públicos.

Es pues, o bien se conduce al Revolucionario Institucional por la senda de la recuperación de la confianza ciudadana o de plano “se transita” con destino a “la piedra del cadalso”. Una u otra. No hay más!!!

-De reojo –
Nuestro más sentido pésame a nuestro director Jorge Alberto Javier Quero por el sensible deceso de su señora madre Carmen Quero Taracena de Javier. Pronta resignación para él y sus hermanos Julio Cesar, Lupita y toda su familia. Descanse en paz, sinceramente… Lo dicho en entregas anteriores es, a decir verdad, la premisa de Evaristo Hernández Cruz como alcalde de Centro. Sabe a ciencia cierta que las acciones “que menos reflectores” ofrecen son aquellas que, en muchas de las ocasiones “no lucen” como en el caso de las planta de tratamiento (purificadora) de agua en la ranchería Ismate y Chilapilla, segunda sección del municipio de Centro, con la colocación de la primera piedra para la construcción de la primera planta purificadora de agua en Tabasco. Obras como esas son, una urgente necesidad. Carlos Manuel Zapata Carballo, fue quien donó el terreno donde a la brevedad comenzarán los trabajos.

Compartir: