Detrás del Telón
Iván Aguirre Aguilar “Las desilusiones son a menudo, la sal de la vida” Theodore Parker Varios temas exigen análisis a conciencia respecto de, si han funcionado o no, o, más aún, si algún o algunos proyectos o propuestas habrán de servir para “adaptar circunstancias” a como se pretende desde cada “flanco político” que, en muchos […]
25 de julio de 2019

Iván Aguirre Aguilar
“Las desilusiones son a menudo, la sal de la vida”

Theodore Parker

Varios temas exigen análisis a conciencia respecto de, si han funcionado o no, o, más aún, si algún o algunos proyectos o propuestas habrán de servir para “adaptar circunstancias” a como se pretende desde cada “flanco político” que, en muchos de los casos, lo que menos conlleva es la manifestaciones abierta, clara y decisiva por parte de la población que debe ser, a final de cuentas, la que determine mediante sus planteamientos y formas de pensar, las directrices a seguir en los distintos rubros de las políticas públicas o mecanismos a implementar a fin de poder brindar mejores expectativas de vida a los gobernados.

Loable el que, cada fuerza política presente sus propuestas en la búsqueda de la creación, modificación o revalidación de todo aquello que si se ha significado en beneficios reales para los representados.

Lo que se lamenta es el hecho de que, en cada llegada de una nueva administración, no se reconozca lo que ha sido positivo, viable y redituable para el conglomerado. Más aún, entristece que, predomine ese “yoismo” que lejos de sumar esfuerzo en pro de programas efectivos, deshagan justamente todo aquello “que no lleve su sello” y que por ende, no es del agrado de quién o quienes ostentan el poder en esos momentos.

Uno de esos temas se refiere a la propuesta de la reducción del número de regidurías para las próximas elecciones. Necesario es, conocer a fondo respecto de dicha propuesta. Un servidor, se ha abocado a escuchar a los amigos en cafés y corrillos políticos –de todos los partidos políticos- y, casi todos coinciden en que, sería saludable el que “se cristalizara” para que se consiguiesen “ahorros” para el erario.

Casi al unísono, mencionan que, la fórmula que debería aplicarse sería la de que, de manera proporcional (refiriendo a la votación de cada ente partidista) se designara a quienes integrarían el cabildo, permitiendo con ello, de entrada, equilibrio para mantener y propiciar un clima de certidumbre de que, los recursos, realmente, serán vigilados para que sean utilizados para lo que realmente se presupuesten.

La autoridad electoral debe tener en cuenta dicha fórmula a fin de enviar una señal de transparencia, equitatividad y democracia para con los requerimientos de una sociedad ávida de esquemas que se reflejen, no solo en esos pretendidos ahorros, sino que, además se demuestre que esos ahorros sean direccionados para renglones o programas como salud, educación, electrificación, por citar…Al tiempo.

-De Reojo-
Ahora sí, se hace efectiva aquella máxima popular que dice “te fue como en feria”. Cuánta razón le asiste al Diputado Local José Manuel Sepúlveda del Valle, quién en días recientes esgrimiera que “no se explica” por qué no se ha rendido cuenta de los resultados de la máxima fiestas de los tabasqueños. Esa especie de “mutis” por parte de Miguel Wabi Yabur, se convierte en “el principal aliado” para cuestionar todo lo relacionado a la celebración de la festividad en mención. El Legislador “pone el dedo en la llaga” cuando señala que “es tan fácil el que rinda un informe pormenorizado si hubo resultados positivos o negativos”. En ese sentido, la gente se pregunta ¿Cuándo se conocerá tales resultados? Porque se supone que la medida que se adoptó se decidió para mejorar y evitar prácticas condenables, presumiblemente registradas en épocas anteriores… No hay que perder vista el nombre de mi gran amigo Sergio Chávez Solano. El palmarés que le acompaña a lo largo de su trayectoria dentro del servicio público le ubica en buena posición para ser tomado en cuenta en los próximos tiempos. A decir de conocedores, es, sin lugar a dudas, excelente prospecto . . . .Ivonne Ortega Pacheco suma voluntades a su proyecto en la búsqueda de la dirigencia nacional del priismo. La yucateca ha sostenido encuentros con los militantes de varios lares de la Nación. Congruente en cada uno de sus discursos en los que destaca el hacer a un lado las simulaciones y todo aquello que ha hecho daño al PRI, señala con índice de fuego (en clara autocritica) que se debe ser realistas respecto de todos aquellos que traicionaron los postulados del tricolor y que, hoy, son la causa principal de que se hay perdido terreno electoralmente hablando, a la vez que reconoce que, gracias a ese instituto político, México cuenta con instituciones que han dado identidad y mejores estadios de vida a los mexicanos, dejando en claro que “no por esos traidores, debemos ser considerados iguales” en franca alusión a quienes han usufructuado cargos de elección popular o encomiendas en las administraciones de los tres niveles, enriqueciéndose a costas del sufrimiento del pueblo. Ortega Pacheco propone un partido capaz de fungir como un verdadero vigilante de los gobernantes en turno que no permita actos de corrupción y desde luego denunciar todo lo que vaya en c0ntra de los intereses de los mexicanos…En próximas entregas, necesario abordar la situación que prevalece en el espectro socio-político-económico en cada uno de los municipios que integran la geografía tabasqueña. Un enfoque sin sesgos, con datos y cifras “sin maquillar” ubicando en su justo contexto a cada comarca de Tabasco. . . .

Compartir: