Detrás del Telón
“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” Proverbio chino Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Aberrante por donde quiera que se le mire, lo recién acontecido en el Estado de Baja California (antes Baja California Norte) tocante a la inmoral, desaseada, pero sobre todo, anticonstitucional actitud asumida por la Legislatura de aquella entidad (léase a […]
18 de julio de 2019

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”
Proverbio chino

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Aberrante por donde quiera que se le mire, lo recién acontecido en el Estado de Baja California (antes Baja California Norte) tocante a la inmoral, desaseada, pero sobre todo, anticonstitucional actitud asumida por la Legislatura de aquella entidad (léase a los integrantes de ese cuerpo cameral que se prestaron a cometer semejante violación a la Constitución General de la República) es muestra palpable de que, lo que se pretende “desde arriba” es “medirle el agua a los camotes” para “ensayar” y de ahí poder “aplicar el mismo rasero político” mientras nada suceda en torno al no levantamiento de la voz por parte de la ciudadanía que hoy, se siente agraviada y burlada ante tal circunstancia que raya en el valemadrismo allá en esos lares del noroeste de México.

Juristas de todo el país coinciden en condenar todo lo que se dio en días pasados en la Cámara de Diputados de la comarca en referencia, ya que con ello, se está enviando un mensaje de “me importa un soberano cacahuate” lo que el Pacto Federal signifique y que es, lo que realmente otorga ese espíritu de “Estado Federado” a un México en el que, las leyes no deben ser socavadas y mucho menos violadas a como se ha hecho en Baja California.

Es triste y lamentable que los Diputados de marras se hayan prestado a consumar (aunque eso todavía está en ciernes) a un evento que no debe ser modificado como en el caso de una elección Constitucional en la que los habitantes de ese girón de la patria optaron mediante MANDATO ACOTADO el que el nuevo jefe del Poder Ejecutivo Local lo sea por el periodo de dos años.

Como “bomba al hígado” cayó el que se hayan atrevido a “cambiar el texto constitucional” cuando que, las leyes son irretroactivas, por lo que todo acto que se quiera no cuenta con la validez jurídica para hacerlo una realidad. En pocas palabras, habrá de revisarse y de ser necesario, declarar la desaparición de los poderes en el Estado de Baja California a fin de retomar el cauce legal y de allí, responder a la clase votante a través de los procedimientos que en su momento se han implementado dentro del orden que da vida al sentir de una Constitución que ha sido “pisoteada” por un grupúsculo de representantes populares que no han visto “más allá de sus narices” y que no cumplieron a cabalidad y con vergüenza la tarea de verdaderamente velar por los intereses de la mayoría y no por conveniencia de unos cuantos. En fin, el tiempo –como mejor juez- habrá de ubicar todo en su justo contexto.

-De reojo-
Una de las premisas que ha marcado la administración municipal que en Macuspana encabeza Roberto Villalpando Arias, consiste justamente en “vivir muy de cerca” todo lo que represente foco de atención en pro de la búsqueda de soluciones integrales a todos y cada uno de los problemas que se van detectando a lo largo de la geografía de “La Bella Macuca”. Villalpando Arias se reunió recientemente con 190 delegados municipales, así como con la representación de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud en esa comarca con la finalidad –de entrada- de intercambiar puntos de vista y necesidades en lo inherente a la salud de los macuspanenses, destacando el hecho de ponderar el tema referente a la diabetes que tanto ha venido afectando a la población por diversos factores. El alcalde en mención sabe a ciencia cierta que, en la medida en que se conozca la situación real que atraviesa ese entorno tabasqueño, de ese mismo modo se podrá abordar con conocimiento de causa cada tenor a fin de ofrecer mejores respuestas a los representados. Roberto Villalpando Arias menciona con firmeza que los datos son precisos. En ese sentido cita “Macuspana es un municipio de 153132 habitantes (75220 hombres y 77912 mujeres) situado en el Estado de Tabasco, con un ratio de fecundidad de 2.48 hijos por mujer. El 3,98% de la población proviene de fuera del Estado de Tabasco. El 10,03% de la población es indígena, el 4,39% de los habitantes habla alguna lengua indígena, y el 0,05% habla la lengua indígena pero no español. El 75,94% de la gente de Macuspana es católica, el 45,30% están económicamente activos y, de estos, el 94,08% están ocupados laboralmente. Además, el 58,70% de las viviendas tienen agua entubada y el 8,00% tiene acceso a Internet” en franca alusión a que día a día recorre alguna comunidad para ir sumando estadísticas y por ende poder establecer los mecanismos que se vayan requiriendo. . . Nada nuevo declara Egla Cornelio Landero respecto a “los obsequios” que cada sexenio otorga como concesiones de placas de taxis, combis o minibuses. Eso es un hecho!! La incógnita habrá de despejarse al final de la presente administración (o en su transcurso) para no caer en la misma práctica que hoy se está criticando. O, más aún, poner orden en cuanto a los taxis piratas que circulan sin control alguno por las calles de Villahermosa. Lo risible es que éstos “trabajan” con un ampara Federal. Ahora bien, la pregunta es ¿Qué acaso no deberían estar “chambeando” en carreteras federales, porque la capital tabasqueña es jurisdicción local? Se saben que las unidades con numeración 6000 0 9000 se carcajean de la autoridad . . . El Centro de atención nos obliga a parafrasear a Carlos Alberto Madrazo Becerra al citar “los perros abren los ojos a los quince días, pero ustedes cuándo? A lo que se le puede añadir “vale más vivir un minuto de pie que cien años de rodillas”…

Compartir: