Detrás del telón
“La firmeza en el propósito es una de las virtudes más necesarias, y uno de los mejores instrumentos para el éxito. Sin ella, se desperdician los esfuerzos en laberintos de incongruencias.” ― Felipe Stanhope de Chesterfield Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com La verdad de la vida –estimado lector- a decir de Alberto Cortez (bellos recuerdos de […]
11 de julio de 2019

“La firmeza en el propósito es una de las virtudes más necesarias, y uno de los mejores instrumentos para el éxito. Sin ella, se desperdician los esfuerzos en laberintos de incongruencias.”
― Felipe Stanhope de Chesterfield

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
La verdad de la vida –estimado lector- a decir de Alberto Cortez (bellos recuerdos de mi infancia “se agolpan en mi mente”) sin temor a equivocación, se lee, se escucha y se percibe en una de las frases vertidas en unas de las canciones (poemas casi) del recién fallecido cantautor argentino cuando menciona «Nunca estamos conformes del quehacer de los demás y vivimos a solas sin pensar en los demás, como lobos hambrientos, acechando a los demás, convencidos que son nuestro alimento, los demás”.

Es así como se comporta el ser humano respecto de todo lo que no hace pero que, cuando otros lo hacen, simple y llanamente “es criticable por sistema” retomando lo que en entregas anteriores hemos citado tocante a que “no es lo mismo ser torero que “ver torear” llegando en muchas de las ocasiones a “la crueldad” para con los demás, sin importarnos un bledo que, lo que nosotros mismos realizamos no está bien o, peor aún, afecta a los demás precisamente.

En el caso de la gobernanza, como arte de servicio con la sociedad, ésta exige doble esfuerzo ya que, de entrada, se debe actuar en congruencia justamente con los postulados que permitieron el alcanzar la encomienda recibida por confianza ante las urnas.

Mexicanos y tabasqueños, como parte integrante de la Nación, deseamos que nos vaya bien. Para ello, cierto es que, se debe contribuir desde cada una de nuestras trincheras en lo que nos corresponde hacer.

En nuestro caso, quienes nos dedicamos a fungir como “puentes de enlace” entre la ciudadanía y sus representantes populares, nuestra responsabilidad debe circunscribirse dentro de una marco de señalamientos apegados a lo que está aconteciendo en nuestro rededor. Es decir, lo que menos tenemos o debemos de hacer es “ponerle moño al regalo” cuando que, lo que se escriba, lea o transmita refleje lo que realmente está pasando y por ende, está repercutiendo en lo socio político económico de México y de Tabasco.

Temas torales como la inseguridad, el desempleo, por citar, no deben ser “minimizados” y mucho menos “maquillados” con la finalidad de “agradar al gobernante en turno”. Bien dicen los sufragantes en Finlandia o Noruega cuando remarcan que “esa es su obligación, el responderle al pueblo sin miramientos ni sesgos o filiaciones”.

Reitero, mi más ferviente deseo, como millones de connacionales y coterráneos es que, las cosas se mejoren, ya que ello se significará en mejores estadios de vida. O, en otras palabras, en ese “circulante” que tanto anhelan los gobernados. Queda claro eso?

De reojo
Ni como “evadir” los comentarios de la canciller alemana Ángela Merkel. Sus palabras revisten la cruda realidad al enfatizar que si se pretende gobernar es precisamente con la intención de corregir problemas y no “taparse con “el petate del muerto” esto último en términos chocos. . . A treinta y cuatro años de dedicarme a la noble labor de informar “retrocedo en el tiempo” y miro con mucha tristeza el terrible daño que se le ha causado a la otrora “atractiva visual-ecológica” Laguna de Las Ilusiones. En mi época reporteril para este prestigiado diario, se me encomendó un reportaje en el que se abordó cifras originales del polígono de la laguna (más de 340 hectáreas) evidenciando en su momento, los vertederos de aguas negras A CIELO ABIERTO en zonas como Prados de Villahermosa, Tierra Colorada, Magisterial, Linda vista, entre otros puntos. Situación que, obviamente se constituía en el principal foco de contaminación del cuerpo lacustre. Quién esto escribe ha visto pasar sendos anuncios de “rescate integral de la Laguna de las Ilusiones” con gastos estratosféricos que en nada han remediado la escenografía que hoy se observa en la multicitada laguna. Hoy, entérese usted, quedan menos de CIENTO CUARENTA HECTÁREAS con un espectáculo nada agradable para los paseantes o quienes viven alrededor de la misma. Decir que la putrefacción se ha agudizado y la poca vida que queda (peces y demás) de no ser atendida con prontitud habrá de que tomarle fotos para “recordarles a las futuras generaciones que allí alguna vez hubo una laguna icónica de la belleza villahermosina… Pian pianito, Ivonne Ortega Pacheco va sumándole a su causa en la búsqueda de la dirigencia del priismo a nivel nacional. Sus discursos son claros, sin rebuscamientos. Sosteniendo la tesis de que, quienes mejor que los militantes para hacer saber cuál debe ser el destino de ese instituto político. Para nadie es un secreto que “tras bambalinas” se anda promoviendo al otro aspirante con “la venia” de “him majesty” con la insana intención de “sumar al pri como “satélite” para las futuras contiendas electorales. Por lo pronto, Ivonne Ortega hace lo propio a lo largo y ancho del territorio nacional. Si bien el tiempo de las campañas no alcanzará para cubrir toda la geografía mexicana, Ortega Pacheco ha decidido emprender una labor de concientización sobre el porqué ella es la mejor opción para defender los colores del partido que diera certidumbre e historia a México a como lo externara en días pasados el gran actor Ignacio López Tarso “lo mejor que ha tenido México es el PRI” en franca alusión al hecho de que las instituciones, la infraestructura con que se cuenta actualmente han sido resultado de administraciones emanadas de esas siglas. . . .

Compartir: