Detrás del Telón
“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez; la elegancia déjasela al sastre” Albert Einstein Iván Aguirre Aguilar     iaguirreaguilar@yahoo.com Si bien las ideologías mantienen separadas a muchas familias y amigos, en Tabasco se observa que, ante los escenarios que se están viendo, la angustia y  las necesidades está uniendo a la gran […]
1 de junio de 2015

“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez; la elegancia déjasela al sastre”
Albert Einstein

Iván Aguirre Aguilar    
iaguirreaguilar@yahoo.com
Si bien las ideologías mantienen separadas a muchas familias y amigos, en Tabasco se observa que, ante los escenarios que se están viendo, la angustia y  las necesidades está uniendo a la gran mayoría de la población de este solar del sureste mexicano.

Responsablemente se debe hacer un recuento -hasta el día de hoy- de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer. Más aún, que hemos hecho en lo personal a fin de revertir las lamentables condiciones por las que atraviesa el terruño que nos vio nacer.

Y que conste que describir no es atacar, más bien, es puntualizar y señalar, lejos de todo apasionamiento o inclinación, respecto a la realidad que día a día experimentamos quienes, hemos contado con la fortuna de ser parte de este bello enclave de la Nación.

La ciudadanía en todos sus estratos sociales, sobre todo los denominados  “de a pie” manifiesta ese dejo de inconformidad, de un “basta ya” a esos discursos de lamentaciones y pretensiones inútiles por intentar escudarse en una pasado que, si bien propició ese deseo de cambios, éstos, simple y llanamente se quedaron en ilusiones o promesas incumplidas, retomando aquella frase de que “el motor ni siquiera pudo encender”.

Las excusas o los pretextos, solíamos esgrimir en tiempos de secundaria “se inventaron para justificar a los p. . .”  en clara alusión a ese “insistir de manera ramplona” a cubrir fallas y errores mediante cortinas de humo.

Hoy, a siete días de decidir el rumbo que deberá tomar Tabasco, los habitantes del denominado “Edén del Sureste” alzan la voz y exigen (así lo expresaran mediante los sufragios) porque se de un giro en la búsqueda de la prosperidad, el desarrollo, la tranquilidad, la armonía entre conciudadanos; porque flagelos como la inseguridad, la falta de servicios de calidad y calidez sean en efecto, eso, mecanismos que realmente beneficien a la colectividad y no a unos cuantos.

En su momento, quienes hoy ostentan los cargos de elección popular y las responsabilidades como funcionarios públicos recibirán el escrutinio y el calificativo que se han o hayan ganado. Eso que ni qué.

Las pláticas cotidianas versan en el sentido de que “ya estamos listo para votar con v chica por las mejores opciones y botar con b grande a todo a lo que no ha funcionado”.

-De reojo-
Se puede decir que ahora sí, se acerca la hora de la verdad para todas las fuerzas políticas. La interrogante está en el aire en lo referente a la capacidad de controlar, vigilar y denunciar a través de sus ejércitos para evitar el dispendio de recursos a favor de candidato alguno. Las preguntas más escuchadas son ¿se pretende una elección de Gobierno?  ¿Habrá  compra de representantes de partidos? O  ¿son  verdaderamente confiables las autoridades electorales? . . . . Firme en lo que se ha escrito en entregas anteriores, la escenografía electoral en la entidad, tomando como referencia estudios, análisis y enfoques de especialistas en la materia, sufrirá  cambios. Más de dos partidos políticos y hasta un candidato independiente podrían salir triunfantes en los comicios a registrarse el próximo siete de junio.  En el municipio de Cárdenas, Santiago Wilson Pérez, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, viene haciendo una excelente campaña que le ha redituado mucha suma de voluntades. Ninguna sorpresa pues, el que obtenga la primera posición en las urnas. Al tiempo. . . En Macuspana, Gaspar Córdova Hernández y Limberth Peláez Zurita encabezan  las preferencias entre los tumba patos. Candidatos ellos, por Movimiento Ciudadano e independiente respectivamente. . .Gerald Washington Herrera Castellanos, candidato del tricolor a la alcaldía de Huimanguillo se enfila a una victoria clara. A decir de sus coterráneos, su propuesta de Gobierno es la que ha logrado convencer por sus objetivos apegados a la realidad que vive ese municipio actualmente. . .Por su parte Exequías Braulio Escalante Castillo quién busca representan el Distrito XV por el PRI, ha caminado mucho con la  finalidad de atraer los votos que le lleven a la curul en el Congreso del Estado. La respuesta de la gente en esa comarca ha sido positiva al mostrarle cuales son sus propuestas y prioridades al llegar a la Cámara de Diputados. . . El deseo de todo tabasqueño bien nacido es que, las cosas mejoren para beneficio de todos. Sin miramientos, sin filiaciones; sin consignas o deseos insanos de venganzas que en  nada abona al desarrollo y la prosperidad .. . .

Compartir: