Detrás del Telón
“Ningún hombre puede someter la voluntad de otro, a no ser que este consintiera”. Gao Xingjian Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Seguridad pública. Dos acepciones tan “prontas de escribir” pero que, en la praxis, encierran una serie de factores que, de entrada, desencadenan la urgente necesidad de analizar a fondo y, a conciencia respecto de lo […]
20 de junio de 2019

“Ningún hombre puede someter la voluntad de otro, a no ser que este consintiera”.
Gao Xingjian

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Seguridad pública. Dos acepciones tan “prontas de escribir” pero que, en la praxis, encierran una serie de factores que, de entrada, desencadenan la urgente necesidad de analizar a fondo y, a conciencia respecto de lo que acontece en torno a la salvaguarda de las personas y sus bienes.

Vaya que si la sociedad en su conjunto ha mostrado preocupación por la creciente ola de actos delictivos como asaltos a mano armada, robos a casa habitación y ni que decir de los atracos sufridos por parte de empresarios y transportistas.

Tabasco (los tabasqueños pues) hoy en día, y lejos de tener como “tema del día” el cómo mejorar sus niveles o estándares de vida “se ocupan” en mantenerse alerta ante la incesante “marea delincuencial” de la que no quieren “ser tragados o arrastrados”. El diario vivir de quienes habitamos este solar del sureste de México, en buena parte, se circunscribe en una especie de “parálisis” por la falta de circulante –por diversas razones- a lo que hay que “aderezar” con otra “conduerma” como lo es la inseguridad que se observa en calles y colonias de la capital tabasqueña (Villahermosa) extendiéndose éste fenómeno a los demás municipios que integran la geografía choca.

Malhechores y quienes se dedican a delinquir (algunos porque simple y llanamente, ese ha sido desde siempre “su modus vivendi” y otros, los menos, han tenido que verse en la necesidad de cometer actos incorrectos orillados por su situación económica) han encontrado “comodidad” para actuar a sus anchas , por un lado, porque la o las corporaciones encargadas de vigilar y ser garantes de tranquilidad para los gobernados, no han podido o no han querido con la responsabilidad que se les confirió en su momento.

Ángel Mario Balcazar Martínez, recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tiene “en puerta” una encomienda que exige redoblar esfuerzos a fin de poder ofrecer confianza –o mejor dicho recobrarla- por parte de la ciudadanía que, a decir verdad, poco o nada cree en sus representante en materia de seguridad pública.

Si bien Balcazar Martínez no tiene varita mágica alguna, su experiencia y sensibilidad obtenida a lo largo de su trayectoria dentro del servicio público, habrán de servirle para “conducir ese barco a buen puerto” .

Ángel Mario Balcazar Martínez debe aprovechar todos y cada uno de los recursos humanos y de toda índole que se reflejen en transformación positiva en el cometido que debe cumplir la dependencia que actualmente ostenta.

Sobre todo porque cuenta con el apoyo de quién le ha brindado la confianza para desempeñar el encargo antes citado. Al tiempo . . .

-De reojo-
Ojalá y que, el reciente anuncio externado por el titular de la Secretaría de Turismo en el entidad, José Antonio Nieves Rodríguez, en el sentido “de que vienen buenas nuevas para Tabasco” sea una realidad, luego de haberse reunido con Miguel Torruco Marqués, su homologo a nivel federal. La llamada “industrias sin chimeneas” necesita “una transfusión” que reposicione al Estado como un producto “vendible” u objeto de atracción para visitantes locales, nacionales o de otras latitudes del orbe. Recién visité una playa (Playa Azul en el municipio de Frontera) y la verdad es que me causó mucha tristeza el mirar escenarios que en nada “favorecen” a Tabasco para poder “presentarlo” en tianguis o foros de turismo. Son muchos los actores que deben contribuir para ello, es decir, artesanos, empresarios del ramo gastronómico, hoteleros, de servicios, por citar, deben y tienen que “poner su granito de arena” si es que se quiere conseguir mejores derroteros en ese importante renglón de la economía local… El tema del transporte público en Villahermosa exige ser abordado con la crudeza tal cual se muestra ante la mirada indiferente por parte de la autoridad responsable. La anarquía se ha apoderado de ese punto. Egla Cornelio Landero, quién está al frente de la Secretaría de Movilidad “duerme el sueño de “los justos” mientras que los transportistas hacen de las suyas. Minibuses y “combis” atiborradas en muchas de las rutas existentes. Que doña Egla “se eche una vueltecita” por zonas como Estrellas de Buenavista. Allí, a diario, el caos y el abuso son “el pan de cada día” ya que muchas de las personas que tienen la necesidad de trasladarse a sus centros de trabajo o escuelas, lo hacen como “sardinas en lata” lo que se traduce en constante preocupación sin que ello, sea un agorismo respecto de posibles tragedias. Ahì queda eso diría el Compa Trino Malpica… Evaristo Hernández Cruz –a contracorriente- deja en claro que el real interés que le mueve es, dejar para la posteridad, una obra que sea “tema de conversación” en las postrimerías respecto de lo que hubo que hacer y se hizo. Nada nuevo, siempre hemos sabido que, lo que menos conviene a un gobernante es el que tenga que realizar obras “que no se ven” y Evaristo está “tomando el toro por los cuernos” y ha comenzado (el Ayuntamiento que él preside) la modernización del sistema de alcantarillado y agua potable del primer cuadro de Villahermosa, la tubería es muy vieja y con el paso del tiempo “quedó obsoleta” ante las descargas que en nada “se parecen “ a las que se presentaban hace cincuenta años. . .

Compartir: