Detrás del Telón
“Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos” (Jacinto Benavente) Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@hotmail.com Y bien. Una vez más “los demonios metieron sus narices” y todo indicaba que, el peor gobernante que hemos tenido en Tabasco (Arturo Núñez Jiménez y su consorte “la cuasi vice gobernadora” Martha Lilia López) se […]
6 de junio de 2019

“Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”
(Jacinto Benavente)

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@hotmail.com
Y bien. Una vez más “los demonios metieron sus narices” y todo indicaba que, el peor gobernante que hemos tenido en Tabasco (Arturo Núñez Jiménez y su consorte “la cuasi vice gobernadora” Martha Lilia López) se saldría con la suya al acusar a un Andrés Rafael Granier Melo, al que –sin temor a equivocación- la denominada “justicia divina” ha colocado en el lugar que verdaderamente debe ocupar en la historia de esta tierra que es “la que más alumbra el sol”. La inocencia que desde siempre remarcó el propio “chelito Granier” no es más que el fiel reflejo de que todo fue un insano plan urdido desde el centro de la Nación por que “no se prestó al juego” y porque además “su rebeldía” por no permitir la imposición del abanderado a la candidatura priista a la gubernatura.

Lo q ue mas duele es que, por enésima ocasión tenemos que “apretar bien duro” para tener que soportar la famosa frasesita de “Usted disculpe” no obstante todo “el show” armado y orquestado por el entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto y, por supuesto “secundado” por quien hoy es considerado, ahí si, con todas sus letras LA PEOR ESCORIA QUE HA VISTO NACER ESTE PEDAZO DEL SURESTE DE MEXICO!!!

Eso, sin lugar a dudas, queda y quedará en las páginas de la historia de la entidad a la que por cierto, Núñez Jiménez pretendió “borrar de un plumazo” al no colocar en un poster a ex gobernantes como Manuel Andrade Díaz y el mismo Andrés Rafael Granier Melo. Ver para creer!!!

Andrés Granier, a quién por cierto, miles de tabasqueños han esperado desde aquella triste fecha en que fue encarcelado injustamente, va a corroborar cuanto se le sigue queriendo en su terruño.

El que esto escribe, observó en muchas casas, muchas de ellas ubicadas en comunidades rurales, donde colocaban la imagen de Andrés Granier en algunos altares, pidiendo siempre por su pronta excarcelación. Y así se ha logrado, sobretodo, al ser exonerado de todo y con ello, evidenciar que todo fue una “vendetta” porque no había “cedido” a los caprichos del entonces mandatario de México, sin dejar de anotar que para tal “trastada” o “chicanada” el también conocido como “el pingüino” serviría de “tapete” para poder llevar a cabo ese “trabajo sucio” en contra de un hombre al que todos conocen y conocieron desde que trabajaba con su padre como una persona con calidad moral.

Es de esperarse (no causaría sorpresa alguna) el mirar, ver o escuchar a muchas personas con “qué bueno que ya está aquí el chelito”. Cuanta hipocresía. Lo cierto es que miles de chocos celebrarán con franqueza y verdadera alegría el que Andrés Rafael Granier Melo esté en suelo tabasqueño. Nada mejor que recordar a mis padres (Lenin e Irma) cuando referían que “no hay nada mejor que el estar en la tierra que lo vio a uno nacer y nada más gratificante que vivir en santa paz para poder terminar nuestro ciclo en torno a los que nos aman y a los que amamos”. Baste recordar a un Porfirio Díaz Mori que finalizó sus días allá en París, Francia!!!

-De reojo-
Dos temas llaman poderosamente la atención. La recepción de documentos para quienes quieren ser incluidos en las plantillas para la construcción de la refinería de “Dos Bocas” y lo concerniente al retraso del programa “Acaba tu Deuda” por el no pago durante más de veinte años por el consumo de energía eléctrica. Sostengo nuevamente que, es loable y se debe reconocer que la llegada de esa obra de gran magnitud, habrá de significarse en derrama de divisas para la zona de la Chontalpa y por supuesto para Tabasco. Eso, no está en tela de juicio. La situación es que, de los miles de personas que se apostaron en las inmediaciones del “Parque Tabasco” dicen que más de quince mil. De esos, lo que sabemos y conocemos a los choquitos, muy poco se dieron cita oriundos del Estado. Tal escenario obliga a reflexiones en varias aristas. De entrada, el preguntarse ¿es que acaso no le interesa a los tabasqueños participar en dicha construcción? O ¿es pues eso una muestra palpable de que no se cuenta con personal debidamente capacitado o calificado para ocupar las distintas carteras que “se están ofertando”? porque el no contar a muchas y muchos habitantes locales es algo que debe preocupar y que conste que no se está en contra de que lleguen de otros lares de la patria. También tienen derecho, sobre todo cuando se ha dicho que se tiene (tenía) contemplada la posibilidad de dar trabajo a la región del sureste mexicano. . . Y por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad retrasó el inicio del programa tendiente a “regularizar” a quienes se enlistaron en la resistencia civil. Por lo pronto, los habitantes de la comunidad “Tamulté de la Sabanas” acostumbrados ya al no pago han amenazado no comenzar a pagar por el consumo. Ahora como exigirles a no incurrir en algo que se les fomentó. Al tiempo. . .

Compartir: