Detrás del Telón

“El que proyecta muchas cosas, encuentra muchos obstáculos para realizarlas”
Lao Tse

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Años atrás (en mi época de estudios secundarios) escuché en varias ocasiones algunas reflexiones vertidas por quién nos impartiera la clase de Civismo en la Secundaria Técnica 58 –hoy Técnica 1- y que hoy, me hacen recordar justamente que todo aquello que nos platicaba el brillante abogado Pablo García Avalos, sin duda alguna, mantienen vigencia respecto de cuando de hace o se deja de hacer algo.

Desde siempre he escuchado ¿Por qué no hice esto o aquello? Mostrando arrepentimiento por lo que bien “pudo ser” sobre todo cuando lo que no se inició o intentó iniciar pudo cambiar radicalmente el sentido de la cosas.

Los grandes enciclopedistas franceses circunscribían muchas de sus aportaciones filosóficas dentro de un marco de perseverancia y deseo ferviente por concretar lo que se “plasmaba” en ideas para poder mejorar notablemente en todos los ámbitos de la vida.

En términos coloquiales “alguien debe tomar el toro por los cuernos” para comenzar con empresa alguna que sea enfocada o encaminada a servir a todo un conglomerado.

En Tabasco, y de manera particular en la ciudad de Villahermosa (capital del Estado) y lugar donde se concentran casi todas las oficinas gubernamentales, desde hace mucho tiempo, y dada la poca o nula visión de quienes antecedieron a las presentes autoridades, nada se hizo con miras a planear realmente a futuro la infraestructura carretera, la vialidad que, prácticamente “ahoga” a quienes día a día debemos y tenemos que transitar por rúas que fueron “diseñadas” para su momento, pero que, han sido rebasadas por el desmedido crecimiento del parque vehicular, eso, sin dejar de citar la emisión de gases contaminantes y el consabido deterioro al medio ambiente que se ha venido reflejando en incremento muy sentido de la temperatura ambiente al no contar con esos “retenedores de agua y calor” amén de la deja de producción de oxigenación.

A diferencia de otras ciudades en el país y en el mundo, Villahermosa “no ha crecido “hacia arriba” más bien “ha extendido su mancha urbana” hacia los lados, ocupando un mayor espacio de lo que originalmente ocupo.

Insufrible pues, el mirar cómo se acentúa algo que no se previó, luego del crecimiento desordenado de la comarca multicitada.

Mucho trabajo el que tiene en puerta el Ayuntamiento de Centro (léase Evaristo Hernández Cruz, primer Regidor) al contar dentro de sus prioridades el poder brindar servicios de calidad a los representados.

Respecto a la cuestión de ordenamiento territorial de Villahermosa, mucha razón la que asiste al director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, José Rafael Giorgana Pedrero, quién señaló que Villahermosa tiene problemas de movilidad y pocas posibilidades de tener un crecimiento urbano ordenado. El municipio se ha visto en la necesidad de rentar oficinas, lo que implica una erogación importante de recursos. Giorgana Pedrero remarco que se hicieron consultas y en función de su ubicación, conectividad, extensión territorial suficiente y por ser el único desarrollo urbano planeado dentro de un plan parcial como Dos Montes, se decidió por Ciudad Esmeralda que tiene cerca de 900 hectáreas de extensión y permitirá en 68 hectáreas detonar el plan maestro: Ciudad Administrativa.

Lejos de fungir, por un lado como agorero o, como “foca aplaudidora” lo cierto es que, urge porque se concreten obras para insertar a la entidad y a la capital de los tabasqueños, dentro de las urbes modernistas a como lo exigen los nuevos tiempos. En resumen “alguien le tiene que poner el cascabel al gato”. Al tiempo…

-De Reojo-
Mujer emprendedora desde sus años mozos, María Guadalupe Castellanos Domínguez ha sido elegida como la nueva Delegada de la CANACO Servytur en el municipio de Paraíso para el ciclo lectivo 2019-2020. Vaya oportunidad la que recibe al representar a partir de ahora de los socios de ese importante órgano cameral. Las circunstancias “pintan bien” a Lupita Castellanos ya que se espera importante derrama de divisas para el sector comercio luego del anuncio de la construcción de la refinería de “Dos Bocas” algo que, sin temor a equivocación se traducirá en la apertura de empresas que a su vez se significará en creación de fuentes de empleo para los próximos años. La acompañarán en su nueva encomienda, Idalhi Ramos Mendoza- Secretaria; Rosa Pintado Morales, Tesorera, la Chef Norma Avalos Cabrera en la Comisión de Comercio, Araceli López Rabanales. Fin de turismo, María José Carmona Romero Comisión de seguridad, Anaid Morales Elvira, comisión de servicios y en la Comisión de jóvenes, Agustín López Buendía…