Detrás del Telón
“La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas” Madre Teresa de Calcuta Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@hotmail.com Charles Chaplin solía decir que, todos los días se debe sonreír, ya que un día que no se hiciese, prácticamente era un día perdido. Cada mañana –amante intenso de esta tierra que nos vio […]
2 de mayo de 2019

“La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas”

Madre Teresa de Calcuta

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@hotmail.com
Charles Chaplin solía decir que, todos los días se debe sonreír, ya que un día que no se hiciese, prácticamente era un día perdido.

Cada mañana –amante intenso de esta tierra que nos vio nacer- procuro “inyectarme” positivismo para con la vida. De ese mismo modo, y en congruencia con lo que hago y pienso, pido porque la prosperidad sea entre quienes me rodean.

Por supuesto, y como tabasqueño bien nacido, dedicado a servir a la sociedad como puente de enlace entre la antes citada y sus representantes populares, expongo, sugiero, planteo y en su momento, debato, respecto a lo que se ha de hacer en pro del desarrollo y la mejora de estadios de vida para todas las familias “del solar” del que somos parte integrante.

A nadie, por más que se pretenda “vender lo contrario” le conviene que a Tabasco le vaya mal. Todos deseamos que se cristalicen todos y cada uno de los proyectos y programas tendientes a conseguir precisamente esos niveles de vida que se reflejen en paz, armonía, pero sobre todo, estabilidad.

Nada nuevo “en mi repertorio” de propuestas como comunicador lo es, el que escribí en varias entregas, de inicio, la interrogante y la preocupación de que, no era posible que se estuviera importando gasolina, cuando que, nosotros aportamos la materia prima y que, por muchas décadas “especialmente se colocó un “popote” hasta el lago gringo, para que luego éstos “nos regresaran la gasolina procesada a un costo muy alto.

Parte de lo anterior –a decir verdad- obedecía y obedeció- a grandes intereses transnacionales, a contubernios con políticos entreguistas.

Baste citar que la insana intención de desmantelar la infraestructura petrolífera se concretó con algo que prometía ser el semillero de nuevos técnicos debidamente capacitados al egresar de las aulas del Instituto Mexicano del Petróleo.

Como no recordar aquella hazaña lograda por un técnico mexicano que, luego de que se contrató a grandes compañías como “los diablos rojos” de Bélgica y de Inglaterra, solo vinieron a cobrar sumas estratosféricas, y que al final de cuentas “ese mexicanito” al que por cierto solo le pagaron una cantidad irrisoria, tomando en cuenta los cientos de millones de pesos que se habían erogado, logro elaborar “una campana” que terminó con el problema del pozo Ixtoc II.

Por eso y por otras cosas irregulares es que, mis aportaciones versaban en la enorme necesidad de redireccionar el enfoque para buscar autonomía y la producción de productos secundarios o derivados del petróleo en México.

-De reojo-
Cuarenta años ya de la ignauración del Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez”. Cuantos recuerdos encontrados. Corría el año de 1971 cuando por primera vez me permitieron ver un avión de “Aeronaves de México” al que me subí y sentí una emoción que en ese momento “me hizo el niño más feliz del mundo” y más emocionante aún, cuando por órdenes del administrador se me invitó un refrigerio en “El Snack” que se ubicaba en lo que hoy es prácticamente la posición de la XEVT.. .Momentos imborrables. . . .En otro orden de ideas, La observancia externada por quienes a diario abordan combis o minibuses es, en cuanto al estado en que se encuentran muchas de estas unidades. Egla Cornelio Landero, Secretaria de Movilidad debería tomar cartas en el asunto. Son varias rutas las que presentan tales circunstancias. Baste citar el corredor “Buenavista” eso, sin dejar de citar el sobrecupo que en muchas ocasiones tienen que soportar los pasajeros.. . Poco o nada parece importarle a la Policía Estatal de Caminos (léase Julia Riveroll Ochoa) el que en muchas ocasiones hayamos señalado con índice de fuego el que urge la colocación de semáforos peatonales en confluencias en las que todos los días hay mucho tráfico de personas, o mejor dicho de familias completas. La esquina de la Avenida “Gregorio Méndez Magaña” y la calle Madero “pide a gritos” que se coloque un artefacto indicativo en referencia. Los pretextos en todos los tiempos ha sido que “mientras que las necesidades son infinitas; los recursos son finitos” pero lo cierto es que debe priorizarse sobre puntos que inciden en el bienestar, pero sobretodo en la seguridad de familias enteras. A ver hasta cuándo se encuentra eco. . . . .El estiaje está cañón. Lo peor, es que las quemas irresponsables “son el pan de cada día” y ello, sin duda alguna “contribuyen” en tener que sufrir aún más los estragos del clima. Cuánto daño le hemos causado al ecosistema en el mundo. Hemos, porque en su momento “aporté” al deterioro del medio ambiente en el Estado y, de forma particularizada en la ciudad de Villahermosa. Tiempos aquellos en los que, en las calles mismas “cortábamos” mangos, tamarindos, marañones pero que “en aras de la modernidad” desforestaron sin que se sometiera al rigor de la Ley a quienes la infringían. Ya parece que haríamos lo mismo en países en donde se aplica realmente la Ley. . . .Limber Peláez Zurita, un macuspanense que apostó por un proyecto de enseñanza e instrucción escolar en el que, los jóvenes de escasos recursos o de comunidades marginadas fuesen el centro del proyecto mismo. . .

Compartir: