Detrás del Telón
“Entre el gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones, tender nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, formas de asociación. Se requieren construir prácticas diferentes, que generen confianza mutua; es necesario desarrollar nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas”. Luis Donaldo Colosio Murrieta Iván Aguirre Aguilar El deber de informar y, el derecho de […]
7 de noviembre de 2016

“Entre el gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones, tender nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, formas de asociación. Se requieren construir prácticas diferentes, que generen confianza mutua; es necesario desarrollar nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas”.
Luis Donaldo Colosio Murrieta

Iván Aguirre Aguilar
El deber de informar y, el derecho de ser informado. La variante se centraría en recibir en tiempo y forma, amén del detalle minucioso y realista de lo que acontece a nuestro rededor en lo que respecta a la encomienda que en su momento se recibe por parte de quienes acuden ante las urnas a manifestar su voluntad.

Los tabasqueños sabemos a ciencia cierta que es lo que pasa; que es lo que ha funcionado y no. Mejor dicho, señalamos con índice de fuego a la vez que reconocemos si algo va por el camino correcto o, de plano, se observa una errónea política pública que redunde en beneficios para la colectividad.

Tan sencillo como realizar una especie de recapitulación –por rubro- y puntualizar si se han registrado avances o retrocesos en programas que tienen que ver con el devenir de la población del Estado.

Salud, agricultura y ganadería, seguridad pública, cultura, educación, por citar, son los renglones que exigen especial atención.

Desde luego, mención particularizada exige la planeación adecuada y precisa para poder revertir los índices de desatención que, innegablemente, se registran en área como la seguridad pública, la salud, el campo (léase agricultura y ganadería) así como la educación como temas torales para el desarrollo y prosperidad de los representados.

Para nadie es un secreto que, los subejercicios no sólo se han constituido en el no aterrizaje de beneficios, ya que, lo peor, está por verse, cuando, al no haber hecho uso de esos recursos etiquetados para tal o cual cometido, ya no sean autorizados para el próximo presupuesto.

A vuelo de pájaro, se mira un agro choco “muy pobre” si se toma como referencia épocas anteriores cuando Tabasco fue considerado ejemplo a nivel nacional. Las quejas son muchas, sobretodo, por parte de pequeños productores que han sido ninguneados por parte de la Sedafop que representa Pedro Jiménez León, de quien se dice, ha favorecido a “cuates” a los que en verdad les llegan sendos beneficios.

Por más que pretenda maquillar cifras, Pedro Jiménez León pasará a la historia local como uno de los funcionarios más oscuros. Los números son fríos y muestran a todas luces que las cosas no andan nada bien en el campo de este bello rincón del sureste de la patria. Tiempos aquellos!!!

Es cuestión de revisar con lupa los padrones que se han levantado en la SEDAFOP y corroborar a quienes se está favoreciendo.

En resumen, la pregunta ¿Cuál es el estado real de Tabasco actualmente? Y gran parte de la respuesta se puede escuchar en la calle, en el transporte público, en los centros de abasto, en las plazas comerciales, en los comederos, en los desayunaderos y por supuesto en los corrillos en los que a diario se analiza la situación a conciencia, con sensatez y objetividad.

De reojo
Desde siempre se ha dicho que “el gobierno” tenía que apostar “a la despretolización de la economía tabasqueña”. En mis entregas anteriores he fijado mi postura en ese sentido. Escribí –lo sigo haciendo- que el rescate del agro local y la industrialización de la zona, sin temor a equivocación, se constituirían en ejes de desarrollo para las miles de familias a lo largo y ancho de la geografía. Ya estuvo bueno de que, en cada sexenio o trienio, se culpe al antecesor. Y que conste que ello no signifique en que no se someta al escrutinio y, en su caso a la aplicación de la ley a quienes no le han cumplido al pueblo. Hasta ahí todo bien. Lo que no se puede ni debe justificar es que, a como subrayaba Luis Donaldo Colosio Murrieta se continúe en prácticas y peor aún no se demuestre a quienes brindaron su confianza con implementación de estrategias y métodos que justamente hagan sentir que esos cambios son posibles, y por ende, que se pueda ofrecer más y mejores satisfactores a los gobernados. . . . De no ser así, la máxima popular se centraría y coincidiría en una canción (casi poema) interpretada por el Argentino Sandro cuando refiere “devuélveme el amor; dame la vida que te di, dame los sueños, devuélvele el corazón aquí a mi pecho que ya desecho de votar, se acuerda hoy de ti” . . . . Preocupante lo que está sucediendo allá en Macuspana. Lejos de ser agorero, lo cierto es que la aparición de varias féminas asesinadas, exige especial atención. Reitero, las cosas hay que abordarlas y darles su justa dimensión; ni más ni menos. . . . El libro de la historia de Tabasco incluirá entre sus páginas una nueva época en el espectro socio-político-económico. Todo a su tiempo . . . .

Compartir: