Detrás del telón
“La pluma, es la lengua de la mente” Miguel de Cervantes Saavedra Iván Aguirre Aguilar Nada más lacerante a la inteligencia que, engañar para alcanzar objetivos y metas a como dé lugar. Adoptadas como “modalidades” para atraer cautos mediante engañifas, promesas, en muchos de los casos incumplibles, desde siempre, los políticos han empeñado “su honor” […]
25 de enero de 2016

“La pluma, es la lengua de la mente”
Miguel de Cervantes Saavedra

Iván Aguirre Aguilar
Nada más lacerante a la inteligencia que, engañar para alcanzar objetivos y metas a como dé lugar.

Adoptadas como “modalidades” para atraer cautos mediante engañifas, promesas, en muchos de los casos incumplibles, desde siempre, los políticos han empeñado “su honor” al grado de prometer “las perlas de la virgen” a fin de sumarle pueblo a “su causa” y, de ese modo, poder accesar al o los encargos públicos, olvidando por completo sus compromisos en tiempos electorales.

Nada nuevo ciertamente. Lo preocupante de todo lo antes descrito es que, la clase votante, en ocasiones “se va con la carroza, sin preguntar quién es el muerto” y cae una vez más en estados de decepción y desencanto al no percibir mejoras y avances.

Bien se dice que “el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar” eso no está en tela de juicio.

La vox populi es “la voz de Dios” dicen analistas y estudiosos en la materia. Pero, es ese mismo clamor o decisión lo que a veces puede conducirnos a pensar en otra reflexión como la máxima que reza “si me engañas una vez, es mi culpa; pero si me engañas dos veces; la culpa es mía”.

Desde tiempos inmemoriales se ha sostenido que “un pueblo tiene el gobierno que se merece” lo que, nos permite reafirmar que, no se puede emitir queja alguna si se incurre en el mismo error en más de una ocasión.

Por si fuera poco el alto nivel de desempleo y la inseguridad que se vive en Tabasco, ahora, los burócratas del Estado se suman a ese descontento al sentir en carne propia las afectaciones a sus bolsillos mediante “medidas necesarias” como la nueva Ley del ISSET que incrementó desorbitadamente las cuotas e impuestos para con los empleados públicos.

Comentarios y expresiones encontradas, señalan que, si bien los ajustes en todos los ámbitos se requieren, éstos, deben y tienen que ser consensados para poder llegar a acuerdos y no lastimar sobremanera, como en este caso, las percepciones económicas de quienes, hoy en día, han decidido “desenterrar el hacha” y mostrar su inconformidad.

Amén de que les asiste la razón, se debe señalar que en la actual administración estatal se carece de operadores políticos capaces de evitar detonen problemas.

Más bien, los distintos grupos hacia el interior del Gobierno del Estado, andan preocupados “en salvar su pellejo”. Lo más triste de todo esto no es que se deje solo a quién les otorgó la confianza, sino que, se abandone a su suerte al pueblo de Tabasco.

Por ello pues, que la ciudadanía es la que debe analizar y en su momento dilucidar para poder emitir un sufragio bien direccionado hacia la oferta o propuesta política que prometa menos y cumpla más. Al tiempo.

De reojo
El problema -estimado lector- es que, en la calle escucho y observo apatía de los votantes para calificar a través de las urnas. Ojalá y que, en la próxima elección extraordinaria se logre convencer a la gente respecto a lo que no se ha hecho o se ha dejado de hacer. Esperemos. . .Ni Evaristo, ni Rosalinda. Nadie imaginaba que estos dos personajes fuesen despojados de sus candidaturas. Una vez más, es de reconocer que “la política es el arte de comer m…. sin hacer gesto y, peor aún, decir “que rico está esto, por favor sírvanme otro plato” . . . Lo cierto es que, dos criollitos son víctimas de las intrigas y componendas políticas. El tiempo, como mejor juez, sin lugar a dudas, arrojará verdades respecto a todo lo que se ha venido suscitando en el espectro político en Tabasco. Por lo pronto los arreglos ya son un hecho entre quienes participarán (los partidos) en la contienda a vivirse el próximo 13 de marzo. . . La pregunta es, de toda ésta vorágine ¿Qué instituto político es el que aprovechará o “cachará votos” para su “busaca? . . . En cosas más alegres, muy intensos han estado los eventos del llamado “carnaval más raro del mundo” allá en Tenosique. Ocupado por un lado por comenzar con obras y beneficios para sus paisanos, el alcalde de ese lugar, Francisco Abreu Vera, también se ha dado tiempo para que el evento en referencia continúe siendo un referente a nivel nacional e internacional. El baile milenario en donde intervienen “los cojós” y “las pochoveras” ha ido sumando público, gracias a la excelente difusión que se le hace por todos los medios disponibles. . .

Compartir: