DETRÁS DEL TELÓN
Iván Aguirre Aguilar “La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos”. Claude Adrien Helvétius (1715-1771) Filósofo francés. Desde siempre, se ha dicho que, cuando un pueblo no aprende la lección respecto a las decisiones que en su momento se toman, simple y llanamente, está condenado a […]
21 de septiembre de 2015

Iván Aguirre Aguilar
“La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos”.
Claude Adrien Helvétius (1715-1771) Filósofo francés.

Desde siempre, se ha dicho que, cuando un pueblo no aprende la lección respecto a las decisiones que en su momento se toman, simple y llanamente, está condenado a repetir esa misma historia.

Si bien es cierto que, nos debe ocupar lo que se suscite a nivel nacional, porque de allí se desprenden varias aristas y derivaciones de orden económico, lo que si debe preocuparnos es Tabasco.

El tabasqueño de a pie, el que con setenta y cinco pesos tiene que hacer “malabares”  para sortear la cuesta en cuanto a la manutención de su familia, exige que, los horizontes en éste jirón de la patria, permitan vislumbrar, por lo menos, algunos “halos de luz” para comenzar a “esperanzarse” en estadios de vida dignos de un conglomerado que, por lo que se refiere a la contribución para con la Nación, no recibe la retribución que le debería corresponder.

Lejos de cualquier color o filiación, los señalamientos que hace éste escribidor, estimado lector, conllevan una dosis de reclamo para los Gobiernos centralistas que en su momento, no le han retribuido al Estado lo que realmente merece para poder “acercarnos” a los niveles de desarrollo que se observa en otros lares de la República Mexicana.

Parafraseando al cantautor Argentino Alberto Cortez, subrayo una de las frases que reza “más bien, el petróleo ha sido para Tabasco, una especie de “venero del Diablo” lo que en otras palabras, se traduciría en una especie de maldición más que de bendición para catapultarnos hacia horizontes de prosperidad.

De igual modo, de poco o nada ha servido que los cuerpos lacustres de la entidad, contribuyan de sobremanera a la generación de energía eléctrica. Los precios por el consumo son muy altos.

Repito, independientemente de donde o cual instituto político emanen las administraciones locales y municipales, lo cierto es que, estamos muy alejados de esos parámetros de mejoría sustancial para los habitantes del llamado “Edén del Sureste”.

Corresponde pues, a quien o quienes hoy tienen la responsabilidad conferida por el pueblo, de luchar y gestionar esos dineros que permitan realizar el mayor número de obras y beneficios para la colectividad, amén de que “le pongan algo de su cosecha” y atraigan inversiones de empresarios locales, nacionales y extranjeros que se reflejen en la creación de muchas fuentes de empleos que tanto vienen demandando  los tabasqueños.

Queremos ver, esa reacción que nos muestre un deseo de pasar a la historia como autoridades responsables y visionarias o, de lo contrario, la historia juzgará.

-DE REOJO-
Va de nuez. Desde hace varios años (por lo menos diez) he venido enfatizando de la enorme necesidad de colocar semáforos peatonales en la confluencia de las calles Madero y Méndez en el primer cuadro de la ciudad. Escenas que a diario se viven, como decimos los chocos “ponen los pelos de punta” cuando familias enteras, cual toreros, evaden el tráfico vehicular. Es necesario preguntar ¿debemos esperar que hayan circunstancias fatales para tomar la determinación de colocarlos? . . . Considerada la agrupación más antigua y seria dentro de las lides del periodismo local, la Asociación Tabasqueña de Periodistas ha conseguido aglutinar a grandes mujeres y hombres de las letras y el análisis a lo largo de cincuenta y nueve años. Recuerdo a bien, cuando mi padre me contaba que, sus amigos, Jacinto Adriano, Juan Araiza Cabrales, Luis Antonio Vidal padre, por citar, compartían la mesa con él y le externaban que, si de algo estaban orgullosos era de, poder servir como interlocutores entre el pueblo y las autoridades para poder hacer llegar la inquietud, los reclamos, los planteamientos y las propuestas a las instancias correspondientes. Hoy, me atrevo a decirlo, quienes integramos la ATP que preside Gloria Karina López de Dios, nuestra labor no dista en nada de aquél espíritu que diera vida a la que hoy arriba a su 59 Aniversario. Vayan mis sinceras felicitaciones a todas y todos aquellos que dejaron una huella dentro del quehacer periodístico. La historia así lo detalla. Por supuesto, reconocer a Gloria Karina por su entrega y buenos resultados al frente de la agrupación. Enhorabuena. . .

Compartir: