DETRÁS DEL TELÓN
Iván Aguirre Aguilar “La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir” ―Terencio Una máxima popular que describe a ciencia cierta algo contundente reza “si te tiraste al rio es porque sabes nadar”. Se supone, y se supone bien que, cuando se toma una […]
24 de agosto de 2015

Iván Aguirre Aguilar
“La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir”
―Terencio

Una máxima popular que describe a ciencia cierta algo contundente reza “si te tiraste al rio es porque sabes nadar”.

Se supone, y se supone bien que, cuando se toma una decisión –sobre todo de vida- debe valorarse una serie de factores que permitan vislumbrar resultados positivos en lo que ha de emprenderse o iniciarse.

Las circunstancias actuales, las económicas, exigen la adopción de actitudes sumatorias para con un cometido.

Considerado como “La Célula Básica de la Nación” el municipio en México dejó de serlo cuando, desde la Federación misma, sin dejar de señalar la parte de culpabilidad del Estado (como Gobierno) de manera caprichosa e intencionada,  a discrecionalidad y bajo el argumento de “una sana distribución de los recursos de “manera equitativa” fueron disminuyendo o escamoteando considerablemente las partidas al –ríase usted estimado lector- el último sujeto de repartición de los dineros públicos cuando que, en la Carta Magna que nos rige a todos los mexicanos se establece claramente “la enorme importancia del municipio”. Que alguien nos explique con peras y manzanas.

A ello, se le fueron sumando situaciones como la de la no prevención por parte de quienes eran electos como alcaldes, la poca o nula imaginación para atraer recursos y, por si fuera poco, la rapiña que se convertiría en el peor azote para las arcas municipales.

De todo lo anterior, los nuevos tiempos nos van ofreciendo a personas formadas en otra dinámica, en otro sentido de evaluación y direccionamiento eficaz en el manejo de los dineros públicos.

Las pláticas que hemos sostenido los integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas que preside Gloria Karina López de Dios con varios Presidentes Municipales que entrarán en función el próximo Primero de enero, por supuesto que nos permite escuchar de viva voz de los protagonistas, cual es la real situación que atraviesan cada una de las comarcas a representar en las próximas administraciones.

Jóvenes todos ellos, con una mentalidad positiva y contando con una serie de herramientas tecnológicas, pero sobretodo, con mucha capacidad, los hoy ediles electos –plenamente convencidos- explican como “enfrentarse al toro” mediante una serie de gestiones, que en el argot taurino podrían apuntarse como “elocuentes Gaoneras” o “una Verónica convincente”  para poder cumplir con la encomienda recibida ante las urnas el pasado siete de junio.

Jorge Armando Cano Gómez, conoce a fondo la problemática que se vive en su natal Teapa.

Una de las premisas (sic) es el “entrarle de lleno” al rubro del agua potable ya que, irónicamente, la denominada “Sultana de la Sierra, nos obstante el contar con un importante cuerpo lacustre que atraviesa la cabecera municipal, no requiere, exige un sistema de bombeo capaz de alimentar a la población teapaneca.

Desde luego, surgido como autoridad al ser abanderado por el Partido Verde Ecologista de México, Cano Gómez remarca que, ese verde intenso que se observa en gran parte de la geografía local debe ser aprovechado para atraer a los visitantes, amén de que se está en la puja por convertir a Teapa en “Pueblo Mágico”  lo que significaría ser incluido en organismos gubernamentales y depedencias a las que injiere el rubro del turismo, consiguiendo con ello, la llegada de recursos económicos que a su vez permitirían la creación de muchos empleos para la zona en referencia.

Sin titubeo alguno, Jorge Armando Cano explica que no comenzará a trabajar a partir del primero de enero, porque, de hecho ya lo está haciendo para gestionar ante instancias internaciones, fundaciones y todo aquél mecanismos que le represente llegada de buenas nuevas para toda la gente de ese bello entorno enclavado en la Región de la Sierra. . . Los asaltos a plena luz del día indican que la delincuencia continúa “enseñoreándose” en la ciudad de Villahermosa. El mirar un atraco a una persona que estaba comprando en una farmacia es, sinceramente, el acabose.. . Ya, para rematar, el tema que desde hace muchos años ha sido considerado como una burla a los padres de  familias, es el de las famosas “cuotas voluntarias” a la hora de inscribir y tener a sus hijos en las escuelas públicas . . .

Compartir: