DETRÁS DEL TELÓN
Iván Aguirre Aguilar          “Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente” Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego Claro en su encomienda como titular de la Delegación Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado, Efraín Fernández Lastra, muestra, en congruencia con lo instruido desde el Gobierno de la República, […]
27 de julio de 2015

Iván Aguirre Aguilar         
“Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego

Claro en su encomienda como titular de la Delegación Federal de la Procuraduría Agraria en el Estado, Efraín Fernández Lastra, muestra, en congruencia con lo instruido desde el Gobierno de la República, que la prioridad del encargo en mención, se centra justamente, en velar en todo momento porque, los sujetos agrarios reciban precisamente esa procuración pronta y expedita respecto a sus parcelas o tierras de uso común.

Fernández Lastra –porque así lo marca la directriz de trabajo por parte del Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, ha enfocado esfuerzos de la dependencia a su cargo en Tabasco con la finalidad de fortalecer  a las figuras o autoridades del Ejido como máximos órganos (Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia) ante toda instancia para proteger sus derechos agrarios, así como orientarle, asesorarle y coadyuvar en su pleno desarrollo a través de los diversos mecanismo y programas que versan alrededor de la mejora sustancial del agro en la entidad y en la Nación.

Para ello, se ha dado a la tarea de asistir a las distintas Asambleas que se celebran en los núcleos agrarios a fin de sopesar, conocer y escuchar  de viva voz de los ejidatarios, sus quejas, sus demandas, sus propuestas y todo aquello que pudiese significarse en abono a la certeza jurídica,  económica y social en cada ente agrario.

La responsabilidad de la P A incluye además, puntos relevantes como la capacitación permanente de los sujetos agrarios con el firme propósito de brindar mayor estabilidad a las familias que viven en el campo tabasqueño.

Programas que se trabajan  en conjunto con el Registro Agrario Nacional (léase Jesús Manuel Chán Díaz como titular del RAN) como en el caso del “Testamento Agrario” conlleva ese espíritu de procurar esa tranquilidad entre quienes cuentan o poseen con tierras o parcelas y pueden enlistar a sus sucesores en tiempo y forma, evitando de ese modo, trámites o juicios engorrosos en lo posterior.

Los objetivos trazados dentro del esquema de trabajo, permiten recopilar, revisar, potencializar referentes como tipos de cultivos en cada zona del territorio tabasqueño, para que, de ese modo, se pueda contar con información fidedigna en lo tocante a los recursos naturales existentes y aprovechables, la infraestructura de cada núcleo agrario, amén  de las formas de asociación externas e internas como base para detectar las mejores opciones en cada enclave ejidal.

En resumen, integrar todo un expediente relacionado con la asistencia brindada a los núcleos agrarios para cumplir con el cometido de defender los derechos de cada uno de los sujetos agrarios.

Caso específico de ejemplo de acercamiento con los sujetos agrarios se ha venido efectuando desde siempre con las autoridades ejidales.

Por citar, en días pasados, Efraín Fernández Lastra acudió al Ejido Villa Unión (Ocuitzapotlán)  a la Asamblea en la que, a decir del propio Comisariado Ejidal Juan Balcázar Cruz, la presencia de la representación de la Procuraduría, sin lugar a dudas, permitió dirimir diversos conflictos como colindancias con soluciones positivas para las partes en pugna.

Como testigo en la casa ejidal, el Visitador Agrario Rigoberto Ovando Juárez destacó la importancia de la preocupación de la Delegación de la P A  por encausar a los sujetos agrarios  por la senda del reconocimiento y aplicación correcta de las leyes en materia agraria, como marco normativo mediante los procedimientos previamente establecidos para tales efectos.

-DE REOJO-
De algo si puedo estar seguro. Que es completamente inseguro el poder asegurar que la seguridad es “segura” a como lo creen algunos. Usted que considera estimado lector? . . . Es más, no puedo asegurar  si Ovidio Chablé Martínez de Escobar se encuentra en territorio tabasqueño o, felizmente gozando de unas “merecidas  vacaciones”  en algún paradisiaco lugar. Vaya usted a saber con seguridad. . . Veintiséis años ya de tu partida. Como todo joven, comprendí con el pasar del tiempo, la enorme importancia de un padre. Ejemplo pues para evitar cometes los mismos errores de ayer. En tu recuerdo Lenin Aguirre González. . .

Compartir: