Connect with us

Columnista

Detrás del Telón

Publicado

en

“Cometer un error y no corregirlo ¡es otro error!
Confucio

Iván Aguirre Aguilar
Cuando niños, nos enseñaron a que, debíamos asumir nuestros desaciertos y yerros como medida de reflexión y rectificación para “ir normando” al ciudadano correcto. Por lo menos, así crecí yo, bajo “el esquema de enseñanza” que, en casa me inculcaron mis padres.

El paso de los años – sin temor a equivocación- habría de ser (lo es) ese “juez” que “nos sometiera a escrutinio” respecto de todo lo que hicimos o dejamos de hacer.

Lo anterior pues, viene a colación al referir de manera concreta lo que recientemente aconteció en lo del tema del “puente vial” que “enlaza” las Avenidas “Adolfo Ruíz Cortínez” y “Avenida Universidad”.

Válgase la explicación técnica que indica que “un distribuidor vial” contiene otros elementos para ser “clasificado” como tal, ya que incluye “trebol” o “tréboles” por citar y algunos otros puntos.

Surge una interrogante que versa en el sentido de conocer a fondo el porque “no se quiere aceptar” que se cometió un error y, más aún, independientemente de si “la empresa” es o no la responsable, lo cierto es que, además de “la empresa” que, se supone, debe contar con personal de supervisión en los avances de todo obra de tipo civil, la dependencia gubernamental (en este caso SOTOP) además de la Contraloría del Gobierno del Estado, de acuerdo a los procedimientos a seguir, cuentan con áreas de seguimiento de obras para autorizar de último el pago de cada “ministración” o el conocido “finiquito de obra”.

Llama la atención sobremanera el que, el famoso “render virtual” que se mostró al público en general antes de iniciar la obra, no mostró el que se contemplara “lo que ahora se pretende justificar” .

De acuerdo a opiniones técnicas muy serias, la situación dista y, por mucho de la realidad real dirían en mi pueblo. En fin, como decía “El Compa Trino” AHÍ QUEDA ESO!!!

-De reojo-
Juany Graniel, abanderada del PVEM en el municipio de Cunduacán (en la búsqueda del voto que la haga acceder a la alcaldía de la llamada “Atenas de la Chontalpa”) Abogada de profesión, la candidata en mención ha ido “calando” entre la clase votante de ese entorno de nuestro querido Estado de Tabasco.

Clara y sin rebuscamientos efectúa recorridos en colonias y comunidades en donde ha escuchado de viva voz de los habitantes de cada una de esas comarcas, la problemática que se vive en Cunduacán, amén de que ella ya cuenta con una plataforma de trabajo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México