Connect with us

Columnista

Detrás del Telón

Publicado

en

Reactivar la economía en Tabasco, como prioridad empresarial: Eliazar Cabrera paredes

“No puedes nadar a nuevos horizontes hasta que tienes el coraje de perder la vista de la costa”
(William Faulkner)

Iván Aguirre Aguilar

Forjado y formado en tiempos adversos (desde hace mas de 40 años dentro del sector empresarial en el Estado de Tabasco) Eliazar Cabrera Paredes, Director General de la empresa “ Grupo Charricos ” envía un mensaje claro y contundente respecto de que, justo estos son los tiempos para apostar en pro de conseguir mejores derroteros para el Estado.

Siempre innovando y consciente de que , la mejor manera de afrontar las circunstancias lo es, procurando aportar mediante mecanismos de suma de esfuerzos, el empresario tabasqueño (Centleco de Nacimiento) Eliazar Cabrera Paredes, presentó en Rueda de prensa en las instalaciones de la CANACO Sevytur de la ciudad de Villahermosa, el plan «Alianzas Productivas» que encabeza Grupo «Charricos» que él mismo preside y que, procura sumar a través de la conjunción de acciones diversas, para vincular a productores acuícolas -esto, por el momento- con la finalidad de involucrar a los mismos, a manera de que, puedan industrializar y desde luego, comercializar sus productos.

Por supuesto, el fin último, se circunscribe, con miras a reactivar la economía tabasqueña.

La expansión de Grupo Charricos que preside Cabrera Paredes, en México y en el extranjero, conlleva justamente, el invitar a los productores locales, así como a proveedores a que se sumen precisamente a un ejercicio que, indudablemente es y será de «ganar, ganar» y que, por ende, permitirá dinamizar y que, la prosperidad sea una realidad en el futuro inmediato.

Combatir la crisis actual es, a decir de Eliazar Cabrera, la intención primera pero que, allí no termina, porque lo que se quiere es, que sea un programa que crezca cada vez más y, con ello, sumar cada día a más productores y prestadores de servicios.

Pescado (pez armado, tilapia y sardina) Maíz, Frijol y malanga, son, de entrada, productos a los que se buscará obtener el mayor rendimiento mediante ese «plus» al industrializar y procesar subproductos y derivados. Así lo plantea «Industrias Charritos S. A. de C. V.

En resumen, y, ante la presencia del dirigente de la Canaco Servytur Villahermosa Manuel Miranda Hernández, Cabrera Paredes remarcó que, Charricos es, una industria bio energética que, se encargará de procesar los desechos que genere la industrialización de los insumos resultados de esas alianzas.

Carlos Alan López Sánchez, joven tabasqueño, ha venido sumándole a su palmarés.
Firme en su propuesta y objetivos en la vida, ha incursionado en las lides políticas.
Su entrega y dedicación, le han valido, ser considerado como propuesta como Delegado Estatal de «Jóvenes en Movimiento Tabasco» dentro de las filas del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad. Por supuesto, Fanny Vargas, Coordinadora Estatal del Partido Movimiento Ciudadano en el Estado se suma a dicho nombramiento.

Rodrigo Samperio y Ricardo Mata Rodríguez, Delegado y Subdelegado de «Jóvenes en Movimiento» a nivel nacional, coinciden en ello. Reconocimiento pleno al encargo que se ostenta.

Charly López tomará protesta de su designación partidaria en cuanto las circunstancias por la pandemia así lo permitan.

López Sánchez remarca que, la contribución de los jóvenes es muy importante en el devenir y el desarrollo de Tabasco.

Justo en ese sentido, recién se inició dentro de la » Escuela Naranja Tabasco» un Curso por medios digitales para fomentar la formación política y la participación de los jóvenes con el apoyo de la Licenciada Fanny Vargas, coordinadora estatal del partido MC.

-De reojo-
Va de nuez. Llamado a la conciencia ciudadana para que, las cifras que, hasta ayer se han registrado respecto del Corona virus, comiencen a “ceder”. Es un hecho que, no todos asimilamos o queremos “comprender” o asumir la parte que nos Toca para no ser parte de esas fatales estadísticas. . . .En todos los municipios de Tabasco ha comenzado ya a “alborotarse la gallera” y, varias y varios “levantan la mano” para decir “yo quiero, yo aspiro, yo “llevo mano” lo cierto es que, un año todavía para que se celebren comicios en Tabasco . . . .

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

El frijol, otro aporte de Mesoamérica al mundo (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“Esto le había permitido establecer un poder matriarcal cuyo dominio alcanzaba hasta los parientes más remotos en los lugares menos pensados, como un sistema planetario que ella manejaba desde su cocina, con voz tenue y sin parpadear apenas, mientras hervía la marmita de los frijoles“ Gabriel García Márquez, Vivir para contarla (2002)

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
El frijol (Phaseolos vulgaris), es una planta nativa de Mesoamérica y empezó a cultivarse desde el año 7,000 a.C. en el sur de México, Guatemala y El Salvador, por lo que México es considerado uno de los centros de origen. Es un alimento básico en la dieta mexicana; por su color existen diversas variedades como el negro, bayo, pinto, blanco, pelón, etc.

Actualmente se cultivan en México 20 variedades mejoradas y 50 criollas, que constituyen una de las leguminosas de grano más importantes y ampliamente utilizada en todo el mundo. Se siembra como alternativa asociado con otros cultivos, como maíz, calabaza; y dependiendo de la región, con chile, yuca, camote, malanga e incluso con piña. Los frijoles son ricos en proteína (22-27%), y carbohidratos (39-47%). Lo que lo convierte en una valiosa fuente alimenticia.

De acuerdo a los datos de FAO, México es el séptimo productor a nivel mundial con 1.18 millones de toneladas al año, lo que representa el 3.4% de la producción mundial. Los principales países productores son: la India (20.3%), Myanmar o Birmania (17.4%), Brasil (9.7%) y Estados Unidos (5.2%). El promedio de producción por hectárea a nivel mundial es de 1.5 ton y en México es de 0.71 ton. México es el cuarto lugar en importaciones de frijol, con el 4.6% de la oferta mundial (109,000 ton).

Aunque se siembra en todo el país, los principales estados productores son Zacatecas, Durango y Chihuahua. Mexico es el tercer país por consumo per cápita a nivel mundial con 10.2 kg, solo detrás de Tanzania y Brasil. Tabasco es el 20º estado por superficie sembrada y el 21º por producción obtenida con un rendimiento de 0.62 ton por hectárea. Según la temporada, el frijol que se produce en Tabasco es el de «castilla» o «pelón», el cual es de color claro y que la gente busca y consume mucho, sin embargo, todo el año se importa el Michigan que proviene de Estados Unidos.

A pesar de las bondades alimenticias de los frijoles, hay gran preocupación por los problemas de salud, debido a su potencial para provocar reacciones tóxicas y alérgicas. Por lo tanto, se ha despertado un gran interés en la evaluación toxicológica de sus componentes.

Las lecitinas son proteínas que se unen a los carbohidratos con capacidad de aglutinar células sin modificarlas. Son macromoléculas que están diseminadas en la naturaleza, tanto en plantas como

en animales y microorganismos, donde realizan diversas funciones como la regulación de los niveles proteicos en la sangre de los animales y en la colonización de los tejidos por microorganismos.

Por otra parte, se ha acumulado conocimiento que confirma que las lectinas vegetales tienen actividad anticancerígena y la aplicación biomédica en el tratamiento contra el cáncer. Aunque las vías terapéuticas aún no están claras, hay muchos reportes sobre los efectos benéficos de las lectinas del frijol para el tratamiento del carcinoma de hígado, cáncer de pulmón, nasofaríngeo, mamario, etc., además tiene polifenoles y alta capacidad antioxidante. Debido a su bajo contenido en grasas, alto en fibra y proteína, el frijol, se recomienda comúnmente como una de las principales fuentes de alimentos para una buena salud.

En México, los frijoles son un ingrediente de los “antojitos mexicanos”, como tostadas, bocoles, panuchos, tlacoyos, etc., protagonistas de platos emblemáticos de la gastronomía mexicana, como los frijoles charros, frijol con puerco, frijoles refritos, frijoles puercos, frijoles maneados y muchos más. Así que de norte a sur, de varios colores, en las tres comidas del día y en todas las casas… los mexicanos somos orgullosamente frijoleros.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México