Detrás del Telón
“En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal” Edward Moore Kennedy, político Iván Aguirre Aguilar Ahora resulta que “la conduerma” de los tabasqueños no solo se circunscribe a la de por sí, enorme preocupación por los estragos que ha causado la vilipendiada “pandemia”. La situación se recrudece, […]
18 de junio de 2020

“En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”
Edward Moore Kennedy, político

Iván Aguirre Aguilar
Ahora resulta que “la conduerma” de los tabasqueños no solo se circunscribe a la de por sí, enorme preocupación por los estragos que ha causado la vilipendiada “pandemia”. La situación se recrudece, luego de conocerse que, miles de familia en territorio tabasqueño, recibieron –por si poco fueran pocos, los terribles sufrimientos, psico-emocional- económico padecidos durante la denominada “cuarentena”- otra profunda y dolorosa “estocada” al recibir sus cargos por consumo de energía eléctrica.

La paraestatal (Comisión Federal de Electricidad” como “Poncio Pilatos” se lava las manos argumentando que “los descomunales incrementos observados en los recibos” no son en realidad “aumentos” ya que, más bien “se debe a que la gente ha consumido “mucho más” al estar, prácticamente “encerrados” hágame usted el recondenado favor!!!

La cuestión es que, lo ejemplos presentados ante la dependencia en referencia, indican que, los consumos de kilowatts “rondan” en los mismos “parámetros” de consumo, por lo que, lo argüido por los funcionarios de la CFE carece, a todas luces de veracidad y soporte como elemento de juicio o rebatimiento.

Peor aún, de esos miles de hogares que hoy en día se ven afectados por los citados cobros “estratosféricos” muchos de ellos (quienes firmaron) signaron convenios que, con “bombo y platillo” fuese anunciado por la instancia gubernamental y que, a decir verdad, ha quedado en evidencia de que solo fue un vil y descarado engaño de “ayuda” o “apoyo”.

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, en actitud soberbia y lapidaria esgrime que “todos los cobros son justos y que, lo que queda es “cubrir pagos” que son “muy necesarios para la “manutención” de la dependencia que el representa.

Las familias externan que, ante tal panorama y al no contar con alguien o algún organismo que represente a los quejosos, se encuentran en estado de indefensión.

Lejos de inventiva, quien esto escribe, se dio a la tarea de investigar, cuán real es lo referido por quienes hoy mantienen deudas que, en algunos casos son “impagables”.

En visita a una comunidad a no más de veinticinco kilómetros de la ciudad de Villahermosa (capital del Estado de Tabasco) constató que los recibos de últimos dos bimestres varían EN MAS DE 1000 POR CIENTO!!!!

Situándonos en una pequeña casa de techo de lámina de zinc y donde se consume solo la energía eléctrica de tres focos, una televisión y un refrigerador.

Los costos que, al mes de marzo se dieron en el orden de 24º pesos, para el recibo que se emitió en el mes de mayo por parte de la CFE “arroja” un cobro –del consumo de la misma casa- y que aún, previendo “el encierro” no justifica un cobro de más de 1850 pesos!!!!

La gente que menos recursos económicos tiene en la entidad es la que, constantemente se pregunta y ahora ¿quién podrá defendernos?

-DE REOJO-
Sin dinero y con serios problemas psico-sociales, la pregunta que se desprende es ¿Qué más le podría pasar a nuestros coterráneos? Porque la realidad –a todas luces- es muy clara en cuanto a que, las circunstancias son más que apremiantes. . . . Un tema, no menos importante en el devenir de “la patria chica” lo es, el que, ya casi en “consumatum” se da por “un hecho” que, vendría a representar una “incongruencia gubernamental” ya que, lo que hoy es considerado como un “sistema liberal” pretenda “darle al traste” a instituciones que “nacieron” bajo “el manto protector” de ese tipo de regímenes. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco –bajo el argumento de que “hay que ahorrar” dejará de contar con su representatividad de sus diecisiete juntas municipales, algo que, por obvias razones, sin previo estudio de impacto por la pérdidas de las fuentes de empleo, la no planeación y adecuación para suplir la operatividad de las mismas, habrá de “vivir cambios de fondo” que, en en el futuro inmediato y “casi a la puerta del inicio de proceso electoral” que iniciará en el mes de octubre, habrá de “mostrar” si lo que hoy se pretende “rinda los frutos esperados ¿? O, las resultantes “desnudarán” deficiencias en ese tenor. Que lejos aquél 1991, cuando se funda el primer órgano electoral en Tabasco, cuando se suponía que “para bien de la democracia” se instauraba un ente capaz de efectuar elecciones libres, creíbles y, por ende, ejemplo de confiabilidad ciudadana. . .Para remate. Nacajuca, sí, estimado lector, Nacajuca, es, lamentablemente, después del municipio de Centro, la comarca con el mayor número de casos de CORONAVIRUS. La interrogante se cierne sobre la labor que ha hecho o, ha dejado de hacer su alcaldesa Janicie Contreras García ¡!!

Compartir: